El grupo «Transparencia y Democracia a la Defensa de los Pueblos y Comunidades Indígenas» reunió a varios lideres de las comisarias del sur de Mérida, con el objetivo de escuchar las necesidades de esas comunidades rurales, así como llevar de primera mano, la información sobre los programas sociales que maneja el gobierno federal.
Juan Baas, integrante de «Transparencia y Democracia» y líder del poblado de Tahdzibichen, Comisaría a tan solo 30 minutos de la capital del estado, señaló que los líderes comunitarios participaron en esta reunión, donde expresaron las carencias en los servicios básicos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, puntualizando la falta de topes, agua potable, alumbrado público y otros servicios que no se atienden de manera oportuna .
Asimismo, los líderes hablaron sobre temas de gran importancia , como la venta de tierras ejidales, a través de asambleas amañadas, incluso por las propias autoridades con la complicidad de los comisarios ejidales y que, después de estos robos de las tierras , los empresarios asientan grandes empresas y granjas que contaminan el medio ambiente.
«se les exhortó a los líderes que no vendan sus tierras, que es el patrimonio de sus hijos, nietos y de sus mismas comunidades» expresó, Juan Baas.
Por otra parte, se les informó de los programas sociales con los que cuenta el gobierno federal y la correcta función del Censo del Bienestar y de los principales proyectos que tiene el Ejecutivo Federal para el estado.
En esta reunión paraticiparon 150 personas, entre los que figuran, el c. Ovideo Ascencio Soto, la c. Mireya Grajales Caballero, el ciudadano José Genaro Chi, el c. Prudencio Cob, José Graciano Chi Uican la c. Matilde Kumal y la c. Nallely Chi, Villanueva, así como lliderazgos de las comisarias presentes de Oncán, de Dzununcan, de Jardines de Tahdzibichen, de Molas, Yaxnic, San Pedro Chimay, entre otros.