La Organización Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Yucatán señaló que están en contra de los cobros de los impuestos del Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal y que están dispuestos a ampararse de estos atropellos aprobados por los diputados locales en este 2020.
Guillermo Cauich Duran, dirigente estatal de la UNTA, dijo que, ya demasiado se ha endeudado al estado por los gobiernos anteriores y que con estos nuevos impuestos del gobernador Vila Dosal , es una muestra de la insensibilidad del mandatario, que anteriormente solicitó un empréstito por cuestiones de seguridad el pasado año de más de dos mil 500 millones de pesos.
Comentó que estas acciones de cobros de nuevos impuestos laceran la precaria economía de los yucatecos, aunado a que todavía no hay reducción en el precio en la canasta básica, ni a la gasolina y con una tarifa de electricidad, la más cara del sureste.
En ese tema de la energía eléctrica, el gobernador Vila Dosal pretende cobrar en el recibo de luz un concepto por seguridad y mantenimiento de equipos tecnológicos, y de esta manera violenta e interviene en asuntos de carácter federal.
«La austeridad es la gran ausente en el ejercicio de los recursos públicos, basta, no más dinero para los corruptos», sentenció Cauich Duran.
Asimismo señaló que, mientras el gobernador, conocido como el «Gober Viajero» por sus viajes al extranjero con el pretexto de atraer inversiones al estado, cobra nuevos impuestos, deja al olvido el sector campesino, que con la misma línea federal ha despreciado al campo al recortarle recursos.
«El gobierno federal y el estatal han humillado al campo, vemos que estos gobiernos no tienen la mínima idea de invertir y producir en el campo. Programas como crédito a la palabra no contempló a los apicultores ni a los ovinocultores mucho menos a los avicultores y a los porcicultores, muchos productores de maíz que hasta hoy no reciben sus recursos de producción en Bienestar lo que era Procampo, y en los proyectos de concurrencia solo apoyo el gobierno del estado a sus allegados. Y el delegado de Bienestar, Joaquín «Huacho» Diaz Mena es un membrete y un florero decorativo y para el colmo recortaron mas del 4O por ciento al presupuesto al campo» afirmó el dirigente de la UNTA Yucatán.
A pesar del desprecio de los gobiernos tanto estatal y federal, Cauich Duran expresó «los verdaderos campesinos seguimos trabajando y también estamos alzando la voz defendiendo con nuestro líder nacional el incansable luchador social, el profesor Álvaro López Ríos los derechos constitucionales al trabajo, educación, salud, vivienda digna, obra pública que mejore los caminos y carreteras, los hospitales».