No hay congruencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al decir que está al tanto de lo que pasa en todo el país, pero las recientes tormentas y huracanes que han azotado al estado de Yucatán, el mandatario nacional hace caso omiso a los desastres que ha ocasionado estos fenómenos naturales y hay muy poco apoyo, destacó el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán (UNTA) Guillermo Cauich Duran.

Cauich Duran manifestó que a pesar de estos destrozos, el presidente «AMLO» vino al estado, pero para sorpresa de un amplio sector, vino a constatar el avance de la obra «faraónico» del «Tren Maya» y no de los desastres que causaron dichos fenómenos meteorológicos, en especial al oriente y el sur de Yucatán.

«prefirió el escenario cómodo (AMLO)  de los reflectores, de los públicos a modo y los aplausos garantizados. No fue capaz de acercarse a las zonas siniestradas por temor a los reclamos y a los señalamientos hacia su gobierno,  el que con los recortes presupuestales ha descobijado múltiples programas que apoyaban diversas actividades productivas» señaló el dirigente de la UNTA Yucatán.

Para Cauich Duran, esta actitud del presidente es una muestra clara de que su gobierno a perdido brújula sobre los problemas que sufren las comunidades rurales y de las actividades agrícolas que sin presupuestos y aunado a los recortes en decenas de programas estarán a un paso de la miseria.

» lo vuelvo a recalcar, en este gobierno parece a toda costa que no hay cabida para los campesinos del sur del país , solo para los empresarios del turismo, que por años han destruido el patrimonio ambiental de México, son esos mismos empresarios que han impuesto el modelo capitalista en México, si no me creen , revisen la historia de esos empresarios del turismo» expuso Guillermo Cauich.

Asimismo, resaltó que la UNTA Yucatán no es enemigo de la «Cuarta Transformación» pero que el abandono al campo es notorio de este gobierno, y que no bajarán la guardia y que seguirán movilizándose para continuar con la lucha de mejorar las condiciones de los agricultores y de toda persona que trabaja el campo para lograr la tan ansiada transformación del sector del campo y la soberanía alimentaria.

 

scroll to top