Hernán “la quinientos” Hernández hace del PES Yucatán un negocio familiar

** “la quinientos” tiene en nómina a sus familiares y amigos, quienes encabezan candidaturas plurinominales.

 

** en estos últimos días de campaña podrían renunciar varios candidatos del PES

 

De nada sirvió que los militantes y simpatizantes del Partido Encuentro Solidario (PES Yucatán) recuperaran el registro de esa institución política en el 2020, ya que Hernán Hernández y la familia de su suegra Allín Pasos convirtieron al PES en un negocio familiar, es decir, volvieron a disponer de la chequera sin remordimientos.

 

“la quinientos” como le llaman los candidatos del PES, porque a muchos simplemente les proporcionó la paupérrima cantidad de 500 pesos para sus campañas; vociferó a los cuatro vientos de que ese partido en su mando no practicaría las mismas mañas de los partidos tradicionales, pero, resultó peor, su actitud y sus vicios pronto saldrían a relucir: de transa, piojo y cobarde no lo bajan.

 

El tener en la directiva a sus familiares directos y a la familia de su suegra, constituye un nepotismo depravador al usar o más bien adjudicarse los recursos públicos del pueblo para destinarlos a sus familiares y amigos, que poco parecen importarles formar parte de este círculo, ya que se dan la gran vida, comiendo en lugares costosos y comprando ropas y autos de lujo.

 

Lupita Luna Rodríguez

Entre la directiva del PES Yucatán salen a relucir nombres como la de su tío Alejandro Rodríguez que tiene a su cargo la coordinación jurídica y a la vez es representante del partido ante el IEPAC, donde cobra la cantidad de 25 mil pesos, además de contar con vales de gasolina y con el sueldo del partido.

 

Su otro familiar es Lupita Luna Rodríguez, coordinadora de mujeres en el Comité Estatal, y quien es candidata plurinominal para la regiduría del Ayuntamiento de Mérida. Es su hermana de sangre por parte de su mamá, lo cual pensamos en que no hay duda de que el PES es un negocio familiar, sabiendo que el gris candidato Herbé Rodríguez Sahuí no ganará la alcaldía de Mérida, pero, existe una ligera posibilidad de conseguir la regiduría plurinominal.

 

El proveedor de servicios del PES de nombre Giovanni Gamboa es cuñado de Lupita Rodríguez; responsables de rentar el local del PES desde que estaban por el barrio de San Juan, predio que aparece como dueña la mamá del tal Giovanni Gamboa. Asimismo, los autos que el PES renta para esta campaña es facturada por la mamá de Giovanni Gamboa.

 

Allín Pasos

Su suegra Allín Pasos es actualmente la Secretaria General del PES, que junto con “la quinientos” disponen a su antojo el dinero del partido, dicen, que Allín Pasos le puso de condición a Hernán Hernández, de que si quería seguir con su hija Fernanda Vázquez Pasos tenía que ceder con la chequera. Asimismo, el señor Gener Vázquez Uicab, suegro de Hernán, también gozó del dinero del PES. Para terminarla de rematar, esta Allín Pasos es candidata plurinominal en segunda lista para el Congreso del Estado, solo por detrás de “la quinientos”

 

Su chofer Terry Canul cobra 18 mil pesos en el IEPAC, algo absurdo, porque son personajes que no aportan en algo en la vida política de Yucatán, Canul también cobra como chofer del PES. Cabe señalar, que las visitas que realiza Hernán Hernández en algunos municipios del interior del estado llega con un vehiculó BMW con un costo de más de un millón de pesos.

 

 

Estas conductas de nepotismo, uso de recursos para sus familiares y amigos de “la quinientos” ha generado un malestar a los candidatos del PES, quienes solo han recibido 500 pesos para sus campañas, y muchos al no soportar esta actitud de Hernán Hernández han optado por abandonar las candidaturas del partido. Se dice, que en estas últimas horas que queda de las campañas en Yucatán habrá renuncias.

 

Un sinfín de situaciones que hemos mencionado, que colocan al dirigente estatal del PES en la opinión pública como un mentiroso, tranza, ambicioso. Ante la ola de denuncias, y renuncia de candidaturas “la quinientos” prefirió decir que tiene covid, y que, por ello, no podrá recibir a nadie, es decir, no quiere dar la cara a los candidatos.

 

Gabriel Pech @GpcMaya

 

Continuará…………..

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top