GRAVE PROBLEMA DEL CAMPO MEXICANO; SIN ESTRETEGIAS Y SIN APOYOS

Por: **Guillermo Cauich Duran.

Si la idea de transformar al campo es por medio de migajas y dádivas , entonces estamos en un grave error, ya que el campo,  de manera urgente necesita de cambios profundos, estructurales y con una seriedad en su desarrollo para sacar de la pobreza a miles de productores agrícolas, apicultores, acuicultores y demás sectores.

Estas estrategias deberán de ser a largo plazo, fortaleciendo y organizando a los sectores campesinos, productores, rama por rama , para que esta ansiada revolución alimentaria sea un hecho, aunque , debería revisarse otra característica importante que es la de destinar recursos de manera equitativa a estos miles de trabajadores del campo. Se sabe que siempre las megas industrias son las que se les ha destinado por muchos años el presupuesto de este sector.

Como «Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas » (UNTA ) hemos sido responsables al proponer a los gobiernos estas estrategias, ya que los más de 40 años de esta organización hemos apoyado, gestionado y acompañado a nuestros agremiados y a todo campesino  para que sus parcelas, ejidos cumplan con la meta sobre la producción alimentaria. Nuestra lucha no es simulación y sí representamos los intereses de nuestros hermanos campesinos.

Es así, que en este sexenio de la «4T» hemos reiterado al presidente de la república , Andrés Manuel López Obrador , que se necesitan estrategias, y no más recorte al presupuesto del campo. Asimismo, que programas como «Sembrando Vidas» no están funcionando y que sigue la corrupción en este tipo de programas; entonces , no esta funcionando y por lo cual, se necesita otras estrategias.

Sin embargo; a pesar de estas denuncias de corrupción en los programas del campo y de las nulas estrategias para sacar del abandono al campo mexicano, nos topamos con un mandatario que no escucha y que se la ha olvidado el pacto que realizó con miles de campesinos , entre ellos, nuestra organización de la UNTA que firmamos dichos acuerdos que hoy en día no son respetado y más bien, han sido arrojadas a la basura.

Hoy en día la inflación es una realidad, y parece que el campo mexicano a falta de recursos no podrá sostener por más tiempo y los precios de la canasta básica subirá como espuma y prácticamente nos veremos en un serio aprieto ante esta escases de apoyo , en estas épocas donde el pueblo de México, tan variado en su producción de frutas y verduras no percibe apoyo y que con migajas y dádivas no aguantará más.

**Dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

scroll to top