4ª. TRANSFORMACIÓN: SI TOMAMOS CONCIENCIA DEL RIGOR DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y POLITICA DE LA SOCIEDAD.                                                                                                                    

Por: Jesús Solís Alpuche

El mal gobierno mexicano, que desde 1980, se sometió descaradamente al imperialismo desde 1980 y en los años 90s, se hizo presa de la globalización económica neoliberal, llevando a nuestro país al desmantelamiento del Estado Nación, para ello implementaron las reformas estructurales, siendo los sector productivo-agroalimentario y educativo los ámbitos centrales de la disputa. Educación y alimentación son fundamentales para imponer formas de desarrollo abiertas, o cerradas.

Los partidos neoliberales, hoy identificados como el PRIAN, lograron imponer formas prácticas de hacer política a base corrupción, simulación, complicidades y marrullerías, muy lejos de la Praxis (http://conceptodefinicion.de/praxis/) del servicio público que da sustento a la política como ciencia

A partir del 1º. De julio no debemos subestimar la capacidad y rebeldía del pueblo. Pero tampoco el poder institucional del Estado, pues la experiencia nos muestra cómo el Estado mexicano, en su esencia genocida, es experto en cooptar y exterminar a sus propios hijos o de las organizaciones populares. La verdadera transformación solo será si se desmonta ese aparato genocida, que la victoria popular demanda. Y como hemos visto en los duros procesos de décadas en otras naciones latinoamericanas, no se ha conseguido la transformación social desde arriba, o sea desde el Estado.

Aun frente al contundente triunfo de López Obrador a la presidencia y la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, México experimenta momentos difíciles. No importa cómo lo miremos, o qué actitud positiva adoptemos. Cunde la incertidumbre política con relación al futuro, por el desorden mundial que se vive, como el atentado a Nicolás Maduro en Venezuela, por causa del control hegemónico que buscan imponen los centros de poder económico global sobre los recursos y las riquezas de los países en desarrollo. Cosa que gran parte de los pueblos no perciben como las causas estructurales de la violencia y el desamor que se imponen a nuestra civilización, en la medida que la exclusión y las desigualdades económicas se profundizan.

Sin embargo, la realidad es que nuestro pueblo no está impotente; de hecho, es lo contrario. SÍ hay manera de detener este desorden en seco. Seamos honestos. El sistema bajo el que vivimos es corrupto. Podrido hasta el núcleo por causa de un valor predominante que es el poder económico, que se puede obtener desde el crimen organizado o la política neoliberal. Frente a ésta forma de poder que envilece al Ser humano, el proyecto de una 4ª. Transformación, que plantea López Obrador, es viable y posible. Pero, sólo si optamos por salir del molde impuesto, y que nosotros mismos reproducimos en autoservicio.

Este molde, hay que decirlo, lo imponen psicópatas e incluso criminales. Así, el mundo continúa en su forma disfuncional simplemente porque les reproducimos el juego tramposo en el afán de TENER para poder SER (y consumir)Los partidos políticos nos dividen en partes, y para eso les entregamos nuestro poder. En las luchas internas nos subdividimos y contraponemos. Así, tenemos que ser consecuentes con este juego tramposo con permisión. Hasta ahora es imposible suspender la competencia del TENER para PODER, y del PODER para TENER e integrarnos a un nuevo proyecto de Vida, de empoderamiento por medio del servicio, en la construcción de un nuevo modelo de vida, en el que el SER, sea posible dentro de un nuevo Sujeto Social en el que todos y cada uno, podamos escribir nuestra propia historia comunitaria.

Considerando que la 4ª. Transformación se inicie resarciendo las profundas desigualdades económicas por el concepto de pago al trabajo, a las pensiones y concretamente al respeto de los derechos económicos, sociales y culturales de todos los mexicanos propuestos en los 50 puntos del programa para el Cambio Verdadero, con lo que la percepción de este Cambio es posible:

1.- Con la desaparición de las pensiones ilegítimas a expresidentes, responsables del hundimiento económico de México y retabulación de dietas y salarios de funcionarios públicos que ofenden su correlación con los salarios mínimos impuesto a los mexicanos.

2.- Retabulación del salario mínimo, y catálogos de puesto de trabajo, así como de las pensiones y jubilaciones, incluyendo a los Adultos Mayores en población y crecimiento.

3.- Programar el ataque frontal a la pobreza y a la corrupción, mediante foros y talleres de concientización que analicen sus causas y efecto.

Satisfechas, estas y otras urgencias, por las que más de 30 millones de mexicanos votaron para un por López Obrador y un Cambio de Régimen, independientemente de otras reformas estructurales, impuestas, se crean otras condiciones para la concientización y participación democrática.

Es posible que la agenda de AMLO por realizar tenga muy en cuenta todo esto, porque cumple con sus compromisos políticos. Pero tenemos que entender que la forma de atraer el Cambio Verdadero a México, es atreves de la participación y la NO-conformidad hacia el sistema dominante. Considerando la NO conformidad, como acerca de hace lo correcto y JUSTO para todos, mantener el sentido crítico de la realidad. Desconectarse del sentido dominante, individualista; con ética política, ser responsable de que nuestros pensamientos, nuestras intenciones y acciones para que,con los otros, sean las que queremos para nosotros. Hasta darnos cuenta de este potencial político.

Hay que actuar bien para pensar bien y ser congruente. Y no al revés, como dice el cuento. Tenemos que entender nuestra conexión, e interdependencia con todos los demás en la sociedad y la humanidad. Considera que hoy, si tratas de manipular nadie se va a dejar por elementar intuición del cambio. Empecemos a pensar en forma humanitaria, solidaria, en lugar de pensar en forma económica como nos impone el sistema. Hay que pensar en forma social más que individual. Con ética política para interactuar con verdadero sentido común,incluso con toda la naturaleza, que debemos cuidar como seres racionales en la vida general, con la que somos interdependientes.

Considero que antes que luchar contra nadie, debemos ‘luchar’ con nosotros mismos. Este sistema es injusto, pero este sistema se nutre de nuestras debilidades. Y esas debilidades forman parte de una ruptura con nuestra misma naturaleza de Regeneración, por lo que hemos de realizar un trabajo interior, profundo, individual, que cada ser humano debe hacer, de forma libre y consciente, con el fin de ir traspasando y eliminando barreras, miedos, dolores, traumas, formas de Ser Social, que duelen y provienen del duro rigor de la evolución Individual, condicionada por la Económica y la Política de la Sociedad en que vivimos. chantzacan@hotmail.com

 

 

scroll to top