*Prefiere informar a través de un boletín.
Después del fracaso que tuvo el “Carnaval del monte” donde el alcalde Renán Barrera Concha se negó ante el Cabildo a dar información sobre los recursos ejercidos y aportados por patrocinadores, ahora emprende el viaje al extranjero sin pasar la cortesía ni rendir cuentas ante los regidores.
Tal parece que Barrera Concha está siguiendo los pasos del gobernador Mauricio Vila Dosal en cuanto a salidas al extranjero, a costilla del erario de los yucatecos, pues apenas en noviembre pasado el alcalde viajó a la sede de las Naciones Unidas: Ginebra, Suiza, ahora lo hace a Atenas, Grecia.
La falta de rendición de cuentas y la transparencia siempre ha caracterizado a los gobiernos panistas, aunque en el discurso la demagogia y la simulación les es aplaudida no sólo por sus cortes de seguidores sino por los medios afines y tradicionales.
En la última sesión de Cabildo, Renán Barrera fue duramente cuestionado sobre estos temas por la oposición, sin que él ni su cancerbero Alejandro Ruz Castro emitiera palabra alguna, como tampoco lo hicieron sus compañeros, pareciera que los grupos panistas están tomando posiciones a más de seis meses de gobierno.
La sesión se realizó el pasado miércoles y en el último punto relativo al orden del día, en el mensaje del Alcalde, Renán Barrera no fue capaz mencionar su viaje al Cabildo.
El viaje de Barrera Concha ha generado nuevamente molestia entre los ediles, principalmente entre los de oposición, quienes condenan la falta de respeto de la autoridad hacia el cuerpo colegiado.
“El Ayuntamiento de Mérida es un órgano colegiado integrado por 19 regidores, todos con responsabilidades y diferentes funciones pero que en conjunto somos la máxima autoridad en el municipio, condenó la coordinadora de la bancada priísta, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
–Renan Barrera Concha, como presidente municipal, parece ignorar (por supuesto que no desconocer) que todos los regidores fuimos electos por igual por la ciudadanía –lamentó.
“Como regidora me sorprende enterarme por los medios de comunicación que nuevamente nuestro alcalde realizará un viaje internacional, esta vez a las islas griegas. Me sorprende desconocer los verdaderos motivos del viaje, el costo, las personas que viajan, pero sobre todo, lo que la ciudad de Mérida, los meridanos ganarán con ese viaje”, sostuvo.
–Para mí como regidora, es una ofensa que el presidente municipal primero informe a los medios y de último
a quienes representamos a la población en el Ayuntamiento.
Aguilar Ruiz anticipó que exigirá información, pero sobre todo, respeto a la Ley y a sus representantes.
Cabe señalar que de acuerdo al comunicado emitido por su área de prensa, Barrera Concha asistirá a la 4a. Reunión de Alcaldes para el Crecimiento Inclusivo, que se realizará en la ciudad de Atenas, Grecia, los días 18 y 19 de marzo, “en la que líderes de distintas partes del mundo hablarán sobre el aprovechamiento de la innovación social, tecnológica y de políticas públicas en sus lugares de origen”.
Según el comunicado, el Alcalde acudió por invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la alcaldía de Atenas, aunque nada menciona sobre los gastos y el séquito de aduladores que lo acompañan.