LA MAESTRA NEYDA PAT DZUL RECIBE EL BASTÓN DE MANDO INDÍGENA MAYA

Por: Jesús Solís Alpuche

Hoy en Teabo, Yuc., en una 2a. ceremonia concelebrada por Koneex Mulmeyaheex, Chan Tzab Can y otras Asociaciones Civiles e indígenas, con motivo del Día de las madres mayas y los maestros mayas; la maestra Neyda Pat Dzul dirigente de la CNTE, y El Barzón, recibió la de manos la compañera, Josefina del Carmen Pat May, y otras madres mayas, un rustico y simbólico «Bastón», del cual hizo su interpretación respecto a la responsabilidad del «Mando» que en Yucatán y todo el país, siempre ha recaído formalmente en el hombre, pero es en realidad en la mujer, madre, y maestra de familia en la que ejerce la autoridad.

La distinción de este emblema en realidad, se dijo, es para que la Palabra de Neyda, como maestra “queremos” que siga siendo de promoción, divulgación y defensa de los derechos laborales, culturales y patrimoniales del magisterio en general e indígena y en particular, de todos los niños mayas y no mayas, así como de todo el pueblo indígena peninsular y del país.

En mi intervención expuse la misión que a la maestra Neyda Pat Dzul le encomendamos, es la de promover la recuperación, no sólo de la lengua maya, sino del pensamiento mismo de nuestra comunidad con su identidad y dignidad mayense.

Dignidad con la que tenemos que empezar a defender nuestro derecho al patrimonio cultural que no es el folklor, que imponen las clases dominantes, sino el reconocimiento de nuestra espiritualidad, integrada en nuestro patrimonio material en forma de nuestras tierras, aguas, sol y viento que hoy pretenden arrebatarnos con sus megaproyectos capitalistas.

  Josefina del Carmen Pat May, dirigente campesina de Teabo, dijo al entregar el “Bastón”, que lo habían hecho las mujeres del pueblo con sus propias manos como un reconocimiento a su labor como profesora, que ha servido en la enseñanza de tantos niños, y que las mujeres de la comunidad la consideraban una buena mujer, que ha sabido defender sus derechos como ejemplo para todos en nuestro Estado de Yucatán.

Neyda Pat Dzul, en 2016 fue suspendida del trabajo magisterial, por cerca de un año, por defender la causa del magisterio en contra de la mal llamada reforma educativa. Se negó rotundamente a las “Evaluaciones” que en forma punitiva el gobierno de Peña Nieto, intentó imponerle al magisterio, a cambio de mejorarle sus ingresos como profesionales y que gran parte del magisterio yucateco aceptó dócilmente. Reanudó su labor docente, conforme a derecho, con todos sus derechos después de una intensa lucha, al lado de mas de 300 mil maestros que son integrantes de la CNTE en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros Estados. Desgraciadamente, en Yucatán, la CNTE tiene muy poca presencia, por causa del impacto del control político partidista de la extrema derecha que alienta la división entre los sectores sociales y de trabajadores en Yucatán, que son fácilmente cooptados por su conciencia negativa como clase trabajadora.

En su intervención Neyda Pat habló mal del llamado “Bastón de Mando” dijo que no es propio de nuestras tradiciones como mayas, e incluso sugirió que ratifica el mando en el hombre, cuando en realidad en México y principalmente en Yucatán, las mujeres son las que en realidad se responsabilizan del mando y el orden en la familia maya.

Sin embargo, dijo sentirse orgullosa, de recibirlo como un reconocimiento a su trabajo de mujer, y hará todo lo posible por hacerle honor, trabajando en la buena orientación de los niños a los cuales atiende, para que sean nuevas generaciones que florezcan con justicia y dignidad. Dijo que hay mucho que hacer por todo el pueblo yucateco empobrecido, y no sólo por los mayas. Que urge recupera nuestros verdaderos valores y usos y costumbres verdaderos. Que hay que promover la unidad y la identidad, así como el amor por la tierra, el agua y toda la naturaleza que nos están arrebatando como pueblo. También hay que exigirle a las autoridades seguridad, pues es evidente que no sólo en Teabo, sino en casi todo el Estado empieza a sentirse el impacto de la violencia y la inseguridad.

Hubo una exquisita convivencia con alimentos naturales y tortillas hechas a mano, así como piñatas y distribución de juguetes a más de una docena de niños, gestionados por dos Eusebio Moo Tec a diferentes apoyadores de su organización, lo cual se agradece, así como un Reconocimiento de artesanas del poniente del Estado a Josefina Pat May como recuerdo del día de las madres y los maestros en ese hermoso municipio.

scroll to top