EL CAMPO MEXICANO EN EL SIGLO XXI

Por: Jesús Solís Alpuche.

SEMINARIO EN EL BARZON NACIONAL,

La situación del campo mexicano, no la podemos separar de la grave situación económica del país, que se refleja en el incremento de la pobreza, migración y marginación de amplios sectores de la población, principalmente de las zonas rurales; y por el otro en las desmesuradas ganancias y mayor concentración de la riqueza entre cada vez menos grupos familiares, coludidos con extranjeros que extraen la recursos nacionales. A lo que habría que sumar la inseguridad y violencia que se vive en varios estados, así como la corrupción e impunidad que caracteriza a la clase gobernante.

Nuestro país cuenta con más de 120 millones de habitantes de los cuales cerca del 60 % viven en la pobreza, y más de 12 millones en la extrema pobreza. El 23 % de la población vivimos en el campo, de los cuales 17 millones están en situación de pobreza y el 33 % o sea casi 4 millones en pobreza extrema, que subsisten a base de los programas asistenciales; población que en su mayoría es de las poblaciones indígenas.

Como consecuencia de la apertura comercial, (TLCAN) desde ls años 90 del siglo pasado, la producción de alimentos fue severamente afectada. Se privilegió a los grandes productores y comercializadores, hasta depender de las grandes multinacionales, dejando a un lado a los pequeños productores campesinos, creando condiciones de mayor dependencia alimentaria.

Hoy importamos de USA grandes cantidades de alimentos que componen la dieta mexicana, sobre todo granos, como maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, así como leche y  carne de bovinos, procedentes de una producción subsidiada, cuando en nuestro país, los subsidios son satanizados políticamente

En este contexto, con el objetivo de elaborar una propuesta alternativa sobre autosuficiencia y soberanía  alimentaria, la semana pasada, en el Barzón Nacional, dimos inicio en Ciudad de México a un Seminario sobre el Campo Mexicano del Siglo XXI. Como Alianza Nacional Agropecuaria de Comercializadores y Consumidores, entendemos el momento crucial por el que atraviesan el campesinado mexicano, no sólo para la gente del cmpo, sino para el país en general. Sabemos bien que las políticas proteccionistas que imponen las estrategias comerciales de Estados unidos, principal socio comercial del gobierno mexicano, nos obliga a repensar el papel del campo en la economía nacional que ha sido relegada en los últimos sexenios tanto panistas como priistas.

En este sentido cobra importancia plantear problemáticas actuales; renovar estrategias embozar proyectos, con miran a un PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN, lo que tenemos que hacer no sólo con las voces de los expertos, sino mediante una discusión amplia, con todos los que tengan algo que aportar, incluyendo a la gente del campo y de los pueblos originarios del país. Este debate amplio permitirá integrar un proyecto agropecuaria sustentable de nación, que se afín a las necesidades e intereses de todos los mexicanos, cuyas políticas públicas puedan generarse con la finalidad de impulsar, fortalecer y garantizar, la producción en el campo, y desde el mismo, cubrir efectivamente las carencias  del espectro de la población rural y campesina primero, hasta lograr, precios de garantía a la independencia y soberanía alimentaria en todo el país.

Próximo 20 de noviembre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer su Proyecto Alternativo de Nación para 2018-24. Los días 10, 11 y 12 de noviembre tendremos el próximo Seminario, en el que esperamos obtener una propuesta para enriquecer el contenido del Plan Agropecuario y Campesino, para la Regeneración Nacional. chantzacan@hotmail.com

 

 

scroll to top