En el 2019 no hubo resultados positivos para el campo

Foto de portada: Guillermo Cauich Duran

Por: *Guillermo Cauich Duran

El recorte al presupuesto al campo que aplicaron y aprobaron los diputados federal en el paquete fiscal 2020 deja al campo en una situación de peligro en su producción de alimentos y con esto el bienestar de las familias campesinas.
Son 22 mil millones de pesos que no recibirá el campo mexicano, puesto que son muchos los programas que se eliminaron con el argumento de que eran programas sin resultados y viciados por las organizaciones campesinas, esto lo ha manifestado hasta el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien se confunde al afirmar que todas las agrupaciones campesinas  son iguales; una total mentira, hay nombres y apellidos de quienes han vivido del presupuesto del campo.
A pesar de todas las descalificaciones, vemos que en el 2019 no hubo resultados para al campo y es preocupante, nada justifica que las autoridades dejen en el abandono a los cientos de campesinos y pequeños productores, que sufren a diario la insensibilidad de las autoridades.
Nos da pena que el gobierno federal no nos tome en cuenta, después de que nuestras organizaciones , ejemplo de ello La Unión Nacional de Trabjadores Agrícolas (UNTA) lo respaldará desde el 2006 cuando se proclamó «presidente legítimo» ante el fraude que sufrió en manos del PAN.
Hay mucha incertidumbre, no hay claridad o proyecto para el campo en este sexenio, a pesar de que en la camnpaña de AMLO en el 2018 firmamos un pacto para rescatar al campo, ahora se hace al desatendido e ignora el apoyo de los verdaderos campesinos de México.
No hay congruencia de parte del gobierno de la «Cuarta Transformación» y del gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal, ya que ha sido nulo el trabajo que han realizado a favor del campo, es una tristeza ver la miseria y el abandono de las unidades de producción por la falta de recursos. Una marginación que a ninguna autoridad le interesa resolver y trabajar por esa causa.
 El campo es la l campo es la fuente de la alimentación en México, hoy importamos más del 50 por ciento de productos que consumimos (maíz, arroz, trigo, así como carnes de bovino y aves, nosotros proponemos que los gobiernos federal y estatal le presten atención al campo, hay que evitar la mayor tragedia para este sector que insisto, se encuentra en una situación vulnerable, delicada.
Los programas para el sector del campo del gobierno federal como «Sembrando Vidas» a un año de su aplicación vemos que ha fracasado y los programas del gobierno del estado siguen con tintes partidistas y solo se le apoya a los amigos y a los compadres. El asistencialismo para el campo no dará resultados , ni hará que los jóvenes y la sociedad se involucren en el rescate de este sector.
* Dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas
scroll to top