LA INFORMACIÓN ES PODER Y LOS MEDIOS EL PRINCIPAL ARIETE; SEGUNDA ENTREGA DE LA ENTREVISTA A JESÚS RAMÍREZ CUEVAS

Por: Jesús Solís Alpuche

Sostengo que existe toda una ofensiva ideológica para desterrar el concepto de división de clase social, no sólo del debate político, sino también del imaginario ciudadano. Y los medios son el principal ariete de esa ofensiva. Aquí es donde se une el discurso apologético de neutralidad e imparcialidad aireado por los medios con el de la ausencia de clases sociales. Ambos tienen un elemento en común: alejar de la discusión cualquier confrontación política e ideológica. Lo que dice la prensa es tan neutral, respecto a las ideas, como lo que hacen los políticos con respecto a las clases sociales. Amlo está con los pobres, pero no como clase social, sino como víctimas de la corrupción y faltos de oportunidades…

LAS MAÑANERAS

Si no cuentas con los medios, es necesario crear un frente mediático que no esté sujeto a los intereses de la industria, dice Ramírez Cuevas: “Había que crear una fuerza comunicacional, informativa que pudieran enfrentar a ese ecosistema mediático opuesto al cambio, porque estaban muy acostumbrados a recibir mucho dinero”.

Así nacieron las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las “mañaneras”, como las rebautizó la prensa, una versión remasterizada de las conferencias que realizaba como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días a las 6 de la mañana. Hoy, esas conferencias son a las 7 (antes, el presidente tiene reunión con el gabinete de seguridad) y se transmiten por todos los canales que tiene disponibles el gobierno: youtube, períscope, facebook. Son la principal herramienta de comunicación del gobierno y han llegado a tener millones de personas conectadas al mismo tiempo en los distintos canales.

“Nacen como una manera de marcar la agenda, de transparentar la acción del gobierno, pero también de establecer este diálogo del presidente para poder construir una subjetividad favorable al cambio”, dice.

“En un principio (los medios tradicionales) estaban muy escépticos, diciendo ‘bueno, pues a ver cuánto les dura la cuerda para enfrentarnos, que al final nos van a necesitar. Va a comenzar a caer su imagen, su prestigio, entonces nos van a necesitar, nos van a dar dinero y se van a sujetar a los intereses que queremos promover’. Esto no ha ocurrido. Lo que buscamos fue ser un gobierno de puertas abiertas, que diera la cara y que diera explicaciones de la toma de decisiones, que transparentara su lógica y, en lo más posible, la información de por qué se toman decisiones”.

La conferencia matutina no es una conferencia de prensa tradicional, acepta Jesus Ramirez. Pero no sólo porque ha llenado la agenda de la vida pública, con comentarios, acertados o no, del presidente, sino porque juega otro papel, que él mismo define como “una especie de escuela ciudadana”. 

“Si la información es la base, la célula de la democracia, esta deliberación sobre lo público, la toma de decisiones, las diferentes realidades, han ayudado a construir una cultura política que era ajena para la mayoría de la población”, sostiene. 

“Por primera vez, el gobierno tomó en cuenta a los ciudadanos —sigue—. Es decir, construyó una política comunicacional con base en el Derecho a la Información y el Derecho a la Libertad de Expresión que tienen los ciudadanos. A través de las redes hemos generado otro tipo de comunicación: una muy centrada en el presidente, otra en las dependencias, en el trabajo que se está haciendo. Y lo más relevante: convertir a los ciudadanos en entidades informativas del gobierno”.

Las vespertinas

El SARS-COV-2, dice Ramírez Cuevas, obligó al gobierno a cambiar la estrategia de comunicación para “evitar que los intérpretes de la realidad, es decir, columnistas, comunicadores y analistas, se apoderaran  del sentido común de lo que pasaba con la pandemia”. Por otro lado, -insiste, permitió construir un canal directo respecto a las preocupaciones de salud. “Ningún gobierno en ningún lugar del mundo ha dado tanta información de lo que hace, cómo lo hace y para qué lo hace”. —¿ Y Eso tiene riesgos?

—Sí. Los riesgos son los de siempre, Transparentas hasta la precariedad. Hasta decir: «necesitamos aplanar la curva o hacer más lentos los contagios porque nuestro sistema de salud no nos alcanza». Lo que ha hecho Hugo López-Gatell ha sido acompañar ese proceso y quitar los miedos y romper con esta idea de que lo técnico, lo científico, es lo más alejado de la gente. — Y después vinieron las conferencias de bienestar y de economía, hasta tener la programación llena de información oficial… 

— Si. Porque se va complejizando el problema con la situación económica. Esto ha sido una guerra por la interpretación. Pero estamos viendo que con el tiempo se va reafirmando que la estrategia que se adoptó es de apoyo a grades sectores, de paz social.

—Estas semanas no se ha visto mucha paz social…

—Paz social sí hay. No ha habido estas multitudes reclamando porque se sienten abandonadas ni aún en los momentos más críticos de Ecatepec, Baja California o aquí en la Ciudad de México, por la saturación. Sí hay un efecto social, político, de paz. Entonces, ¿qué había que hacer? Comunicar todo esto en la complejidad de lo que es. Eso pasa, jura, por definir que no es un gobierno comunista ni autoritario. Entonces ¿Qué es?

“Un gobierno democrático, que respeta al mercado, pero que no se subordina ni el gobierno ni la sociedad ni las necesidades del mercado, sino que el mercado tiene que adaptarse a las necesidades del Estado. Esta pandemia llevó a hacer el énfasis en la salud, en el empleo, en el medio ambiente. Nos dio un bache de largo aliento. Creo que hay soluciones para salir, pero finalmente es un bache. Y es una pandemia mundial que tiene a todos en esta misma situación”. (Continua) chantzacan@hotmail.com

scroll to top