LA UNTA YUCATÁN PROPONE UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA AGROPECUARIA

Como parte de una estrategia de consumir alimentos que se producen en México y en cierta manera regular la entrada de alimentos procedentes de Estados Unidos , la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) propone una redefinición de la política agropecuaria, dio a conocer el dirigente de la UNTA en Yucatán, Guillermo Cauich Duran.

«gran parte de los productos que consumimos tenemos que comprarlos en el extranjero, cuando en México se pueden producir y a tu mesa llegar a un precio justo, pero pasan los días y meses y los tres niveles de gobierno parecen no importarles tan importante tema» señaló Cauich Duran.

En ese nuevo proyecto de redefinición de la política agropecuaria, el líder de la UNTA Yucatán , dijo que se necesita que los programas rurales y sociales aterricen en el sector rural para erradicar  los problemas y necesidades como la falta de obras y servicios.

Mencionó que desde la liquidación de la ex zona henequenera y la desaparición del fondo de actividades productivas del estado de Yucatán , así como Banrural , el campo dejo de ser rentable y productivo hay Miles de hectáreas de tierras y de unidades de producción que están ociosas.

» los campesinos y agricultores en sus ejidos y campos de cultivos necesitan el apoyo urgente para que ese proyecto que proponemos existan condiciones para esas miles de hectáreas de tierras y unidades de producción sean cultivadas y tengamos una producción de alimentos para que se consuman en todo territorio del país» manifestó Guillermo Cauich Duran.

Sin embargo, señaló que el gobierno en sus tres niveles hay un nulo apoyo «se trabaja en proyectos grandes como la que proponemos con esta redefinición de la política agropecuaria, pero solo recibimos paliativos y migajas que solo permiten nada. Hay mucha pobreza , hambre y desigualdad social, pero hay un mercado enorme de importación de alimentos procedente de USA , son toneladas»

 

 

scroll to top