«EJES VIALES» UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LOS CICLISTAS Y AUTOMOVILISTAS DE MÉRIDA

Por: Carlos Mendiburu Silveira

Es muy urgente darle su lugar al ciclista pues en todo el mundo este medio de transporte y de ejercicio es cada vez más recomendable y necesario, en Mérida se esta llevando a cabo un plan de ciclovía de mucho alcance, sin embargo, hay poco diálogo entre gobierno y los ciudadanos para enriquecer este tipo de proyectos.

Primero, quiero manifestar que no soy para nada experto en ingeniería vial; sin embargo como ciudadano contribuyente al que deberían escuchar y respetarle su opinión; honestamente veo muy difícil implementar bien el tipo de ciclovía que se está adoptando en Mérida pues las calles son en general muy angostas para ello.

En una opinión personal, señalo que la sugerencia al gobierno de la ciudad de Mérida es que se aplique el concepto de «ejes viales»; una calle para autos y una calle para bicis y motos, dos calles para un sentido, dos calles para el otro. Dejar fuera del plan algunas avenidas históricas o turísticas y de alta velocidad como el periférico.

Este tipo de medidas viales no requiere grandes inversiones en infraestructura, sólo sí, muy buenas señalización y campañas de información. Además puede irse llevando a cabo gradual y consistentemente hasta llegar al punto de tener ya un cultura vial tan necesaria en esta ciudad.

Pero, sigo pensando que los gobiernos deberían de hacer estos proyectos con el debido cuidado y conocimiento. Lanzarse a efectuar obras sin hacer consulta y sin asesorarse a fondo no es para nada conveniente, por desgracia ya hay muchas muestras de este grave error en la ciudad. Quizás en el fondo, es cuestión de participación de todos los sectores , especialmente de los cientos de ciclistas de Mérida.

*Físico de egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

Fotos: rompecabeza.mx

 

 

scroll to top