MEJORES CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO , EXIGE LA UNTA YUCATAN.

Es irónico,  el gobierno de México privilegia con recursos millonarios a empresas transnacionales, pero otorga migajas a los pequeños y medianos productores, ya basta de esa práctica corrupta .El campo yucateco necesita  ser apoyado en sus proyectos productivos por los tres niveles de gobierno y que este sea un impacto social que genere ingresos para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas para no depender de la importación de alimentos básicos de mala calidad para nuestro consumo, afirmó el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA Yucatán) Guillermo Cauich Durán.

El líder de la UNTA Yucatán, señaló que ante la falta de programas de apoyos y créditos en las pasadas administraciones de Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pachecho, el campo se ha visto afectado junto con su población, por eso, dice Guillermo Cauich Durán que es importante y necesario un plan de Desarrollo Rural, uno que sea verdadero agente de cambio e impacto social con la debida adquisición de herramientas y maquinarias para revolucionar el campo de Yucatán, aunado a un programa para la defensa y el rescate de los recursos naturales.

«exigir al gobierno de los tres niveles que implemente programas y apoyos de desarrollo rural sustentable incluyentes que aterricen recursos y créditos para puedan mejorar su infraestructura y equipamiento a si mismo para adquirir fertilizantes semillas instalar sistemas de riego animales como vientres de ganado ovino bovino caprinos cerdos cajas de abejas construir sus fabricas de alimentos balanceados maíz molido etc» señaló.

Recordar que la UNTA fue actor principal para que el Congreso de la Unión recapacitará en no recortar el presupuesto al campo 2019, la UNTA lo logró sin la necesidad de violencia o amenazas como lo hizo otra organización vinculada al PRI «Antorcha Campesina». En ese sentido , Guillermo Cauich Durán, comentó que el presupuesto destinado al campo en este 2019 deberá cumplir con su objetivo que es sacar de la miseria y del abandono que sufre el campo mexicano y en otro objetivo que es frenar la corrupción en los programas del campo. «Se trata de tener soberanía alimentaria  , ser autosuficientes,  solo les falta visión y voluntad al gobernador para que los recursos llegue a los que más lo necesitan , a si mismo  se apoye con la comercialización de sus productos para que obtengan ingresos para sus hogares y mejoren su nivel de vida y no tengan la necesidad de abandonar sus comunidades y sus ejidos para buscar otras opciones para cubrir sus necesidades o buscar mejores oportunidades de superación ya basta que los recursos sean para los ricos y los discursos sean para los pobres» acotó.

Asimismo, comentó, que la UNTA Yucatán cuenta con buenas propuestas para superar la pobreza y el hambre del pueblo, que a continuación se comparte:

1. Agricultura Familiar, promover el rescate de solares, con instalación de invernaderos de 9 x 4 para la siembra de maíz, calabaza, tomate, berenjena, pepino, chile habanero, entre otros productos.
2. Impulso a las pequeñas granjas familiares con gallineros para la cría y engorda de pavos ,gallinas, conejos, carneros, cabras.
3. BECAS de capacitación para jóvenes, hombres y mujeres que no tienen empleo ni recursos para sostener a sus familias.
4. Promover la creación de sociedades de producción rural, cooperativas, para cultivar a gran escala henequén, hortalizas, miel, cítricos, ovinos, porcinos, bovinos.
5. Gestionar creditos para impulsar proyectos productivos para combatir la pobreza, el hambre y el desempleo.
6. Capacitación sobre la formulación y elaboración de proyectos productivos y servicios.

scroll to top