SE INTEGRA EL CONSEJO MAYA DEL PONIENTE DE YUCATÁN “CHIKIN HÁ”.

KINCHIL Y LA DEFENSA AMBIENTAL DEL PATRIMONIO REGIONAL

Por: Jesús Solís Alpuche.

Anoche en una interesante reunión en el local del Comisariado Ejidal de Kinchil, en la que participaron pescadores, guías de turistas, artesanas y agricultores de la región poniente del Estado, y en la que se habló del trabajo de más de dos meses para recabar información y pruebas de la contaminación que hiere, desde la Empresa Porcícola “Keken” a varias comunidades, activistas de la región, incluyendo de ciudad de Mérida, nos reunimos, para acordar avanzar en la constitución representativa de la Organización.

En la información a su cuenta, el Promotor-coordinador del proyecto “Chikin H´a” Alberto Rodríguez Pisté, dijo que hay pruebas contundentes del grave daño que la empresa porcícola con sus cuatro plantas de a más de 20 mil lechonas que producen más de cien mil cerditos mensualmente y la disfunción de los biodigestores, con que la empresa justifica sus sistema intensivo de producción, afectan gravemente no sólo el acuífero que en ese nivel está a menos de dos metros, sino que a cientos de especies en plantas y animales que son parte del ecosistema. Otro es el caso de los apicultores, ganaderos, citricultores y pescadores que están violentamente afectados en su entorno productivo, evidentemente y muy fácil de comprobar.

Se averiguó que el megaproyecto porcícola consta de 4 granjas, o módulos; Cada una con 10 mil lechonas o vientres con una producción intensiva que no se puede justificar, con ningún estudio o permiso oficial. Y que dicho mega proyecto se ubica en 20 grados 47 minutos 07 segundos latitud Norte y 90 Grados 07 minutos, 11 segundos longitud Oeste, y afecta territorios nacionales en la jurisdicción de Kinchil, Tetiz Maxcanú y Celestun. Este mega proyecto se pretende incrementar posiblemente con el frustrado proyecto de Homún. Expuso el promotor.

Varios de los participantes de Sisal, Celestun, Mérida. Texán y otros lugares, atentos a la información publicada, acudieron a la convocatoria de la participación en la organización de la defensa territorial; los promotores expusieron  que hoy mismo estuvieron en las inmediaciones de la planta porcícola, pero ya hay una vigilancia extrema, y como empresa porcícola ancla con miras a prolongar su desarrollo productivo intensivo, a cuesta de nuestra naturaleza y depredación de nuestro medio ambiente, están reforzando los pasos a los terrenos para evitar la entrada posible, que permita fotografiar, grabar y publicar el estado que guarda la contaminación en las más de 3 mil hectáreas, de territorio maya del que se han apropiado.

Se hizo de manifiesto que el problema de la contaminación ambiental es una flagelo que no sólo afecta a la región poniente de Yucatán, sino a todo el país, y a todo el mundo, producto de un desarrollo mal planificado, que prioriza la ganancia económica y el lucro, a expensas de la vida de los seres humanos y la vida general en el planeta Tierra.

De esa manera y de acuerdo a la Orden del Día, se pidió que los participantes hagan sus propuestas para integrar el Proyecto de Consejo maya del poniente del Estado “Chikin H’a”. Representantes de Artesanas, pescadores y guías de turistas de Celestún propusieron a los CC. Renán Cahuich Chacón, Wilberth Caamal, Wilberth Solís, Rocío de la Cruz Mendoza Dorantes y Macos Tec Yam. Pescadores y guías de turistas de Sisal propusieron a Edwuard Ricardo Cruz, Leopoldo Uc, Enrique Mexy Joaquín Gio Canché.

De Texán, Palomeque a José Luis Ek Chuc, Joseito Chuc Koyoc, Irineo Kuxin Koyoc, Leobardo Chac Cuxim, Sebastián Chuc Moo, Gerónimo Canche Canul y Gerónimo Chac Peña. De Mérida, a Olivia Márquez y Gerardo Yuit Blanco. Y tanto los compañeros de Hunucmá como de Chocholá, quedan pendientes del nombramiento de sus comités de representación después de una consulta con sus grupos para que sean representados, así mismo se acordó invitar a Tetiz a integrarse con sus grupos de trabajadores del campo, para que integren su representación.

En la representación de Kinchil fue ratificado Alberto Rodríguez Pisté para coordinar el seguimiento de los trabajos de vinculación a nivel regional, así como José Luis Tzuc Canté, Freddy Moo, José Benigno Puc Canché, Idelfonso Cua Tzuc, Juana May Pech, Idelfonsa Cua Tzuc, Juan William Tec Poot y Manuel Casanova Solís y el que esto escribe.

Hubo un saludo para el presidente municipal, Valentín Pech y el comisario ejidal Fausto May, porque por primera vez las autoridades de esta población se ponen a favor de los intereses del pueblo y la defensa de su patrimonio municipal, ya que la empresa Keken se encuentra en la jurisdicción municipal de Kinchil y otros municipios aledaños.

Se suscribió también que el principal objetivo de la organización es defender el patrimonio de la región desde la perspectiva del derecho de los pueblos originarios, o sea el pueblo indígena maya, desde sus raíces, y como sujeto de derechos público, para que todos los proyectos que se asienten en la región se sujeten al marco de las leyes y los acuerdos internacionales firmados por nuestro país en materia ambiental y de derechos humanos. chantzacan@hotmail.com

scroll to top