- DECLARAN QUE COMO SIEMPRE «LOS FIFIS» SON LOS ÚNICOS QUE SE BENEFICIAN CON LA APERTURA DE ESTA VENTANILLA
En entrevista para este medio de comunicación, el pescador y presidente de la cooperativa » Mar y Tierra Brava de Dzilam de Bravo» Manuel López Fernàndez declaró que de nada sirvió la apertura de una ventanilla de la CONAPESCA en la ciudad de Mérida si es solo para actualizar permisos y no para otorgarlos.
» en que nos beneficia esta ventanilla si es solo para actualizar permisos? necesitamos los permisos , nuestra situación se agrava y ya nos cansamos de que nos llamen pescadores «furtivos» manifestó, López Fernández
Manuel López Fernández, señaló que como siempre, los primeros y los únicos que se benefician con esta ventanilla son los «fifis» que controlan el negocio de la pesca , mientras que los verdaderos pescadores se quedan en lo ultimo lugar , a pesar de que la política que impulsa el presidente , Andrés Manuel López Obrador en su llamada «Cuarta Transformación» es precisamente que se le de prioridad a los pobres, pero parece que la CONAPESCA y sus directivos aun no están en entendimiento con el plan de trabajo del mandatario.
El pescador y líder de esa cooperativa, mencionó que ya están hartos de recibir una respuesta de «paciencia» de parte de las autoridades, puesto que la situación para él y unos 300 pescadores del puerto de Dzilam de Bravo es crítica y de hambruna por la falta de los permisos para la Captura de Pesca de Escama, de Pulpo y del Pepino del Mar.
López Fernandez, añadió que sostuvo una reunión el día de hoy con el subdelegado de la CONAPESCA Yucatán , Oscar Brito Zapata, la cual no fue tan positiva, ya que el subdelegado tomó la situación de estos pescadores de manera liviana sin la seriedad de que estos «hombres del mar» necesitan una pronta respuesta a sus peticiones.
Al no ser tomados de manera seria por el funcionario, pedirán al presidente López Obrador en su próxima visita a la ciudad de Mérida un permiso provisional para pescar y comercializar sus productos . » Ya no queremos el trato como pescadores furtivos, bandidos , es una vergüenza que nos traten de esa manera» dijo, Manuel López Fernandez.
La apertura de la ventanilla para la actualización de permisos se anunció la semana pasada con la visita del Director de ordenamiento , quien señaló que el objetivo de la ventanilla es para que la actualización de permisos estén listos antes de la temporada de pulpo y langosta.
Para finalizar, Manuel López Fernadez, señaló que de no haber una respuesta positiva, tendrán que cerrar las oficinas de CONAPESCA de manera indefinida junto con otros colegas de los diferentes puertos pesqueros del estado.
Gabriel Pech @GpcMaya