NO NOS QUEDAREMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS ANTE LOS RECORTES AL CAMPO

Por: *Guillermo Cauich Duran

 

El actual gobierno de la «4T» no está generando oportunidades de desarrollo, de progreso y de bienestar para el campesino mexicano y yucateco, pero eso no nos desanima en nuestra legítima lucha por ver a este sector prospero y con oportunidades reales.

No es la primera vez que un gobierno federal nos deja morir en la raya, ya habíamos pasado por esto en los sexenios de Peña Nieto, de Felipe Calderón y de este actual gobierno; el abandono en que nos tiene sometidos  con la falta de recursos y de maquinarias, y que decir, de la falta de un sistema de riego y de infraestructura vial , hay municipios  como Tekax y Tzucacab, que parecen zonas de guerras por la pobreza de sus infraestructuras viales que impiden sacar el producto sus cosechas.

Claro, que nosotros como Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Yucatán (UNTA) hemos hecho varias propuestas y proyectos para sacar adelante el tema del campo, entre ellos, hemos exigido mayor presupuesto para el sector , el recorte de los últimos tres años nos ha dejado en la lona,a unos pasos de la miseria. También, hemos pedido que exista apoyo para los jóvenes tanto para sus estudios como para motivarlos a trabajar el campo.

Asimismo, mejor infraestructura hospitalaria, apoyos a mujeres que trabajen el campo, es muy triste que  la «4T»  haya desaparecido más de 20 programas, incluida, proyectos para mujeres. Ni que decir, de los créditos para pequeños productores  que ya desaparecieron. Que el gobierno no olvide invertir y rescatar el henequén, para que los campesinos y sus familias puedan salir del abandono social y económico en que los tienen sumido.

No esta de más decir, que la UNTA llama al presidente  a un encuentro con pequeños productores, mujeres, jóvenes rurales y campesinos, pues consideran positiva la conciliación que propone el presidente en  los próximos años de su gobierno, y claro que podemos ser un interlocutor para iniciar acciones coordinadas con las organizaciones campesinas del FAC y con los otras organizaciones para el combate a la pobreza, al abandono del campo, la desigualdad, la migración.

En ese sentido la UNTA Yucatán busca que al campo se le restituya el presupuesto de 60 mil millones de pesos que se le quitó de manera autoritaria bajo el pretexto de combate a la corrupción así como programas con cuatro décadas de existencia que fueron tirados a la basura.

 

No es la primera vez que nos enfrentamos a este tipo de gobierno, y tampoco nos quedamos de brazos cruzados, entre nuestros planes de lucha , haremos plantones, tomaremos las dependencias y no permitiremos que en este nuevo presupuesto se siga recortando los recursos para el campo, si es necesario tomar las cámaras federales y locales, lo haremos.

*Dirigente de la UNTA YUCATÁN

 

scroll to top