ENOMRARSE , EXHIBIR LAS EMOCIONES HUMANAS Y CREER EN LAS MALDICIONES GENERACIONALES; OBJETIVO DE «FREAK SHOW»

 

¿qué más da enamorarse? todo el mundo lo hace, son sentimientos propios de la naturaleza humana, lazos que para algunos empieza con un sabor tan dulce como la miel, pero que para  otros terminan en rupturas desagradables y con depresión; pero, ¿ es acaso el enamoramiento una maldición? ¿nos puede llevar al borde de la muerte?

Estos elementos son representados en la  obra de teatro, Freak Show: El Circo de las Emociones Humanas, puesta en escena que unos jóvenes alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizaron en el año 2019 , y que obtuvo bastantes buenas críticas, agotando el boletaje en las diferentes funciones que ofrecieron. Los jóvenes actores de la ESAY: Edward Chan , Andy Alonzo, Angie Canto, Luz González, Alexandra Benavides conforman el colectivo «Epígrafe» fueron  los responsables de actuar y montar este obra y de llevar hasta el extremo las emociones de los personajes, e incitando al público a ser partícipe de los vicios, de los miedos, del amor, y de otras tragedias de los personajes.

Hablando de los personajes de «Freak Show» Edward Chan, interpretó (Presentador) Andy Alonzo (Cecilio) Angie Canto (Josefina) Luz González (mujer fortachona y asistente de coordinación) Alexandra Benavides (mujer barbuda y coordinadora general de la obra) estos dos últimos no estuvieron en escena , pero, fueron los responsables , en primera instancia, de recibir al público.

El presentador, que aunque no se revelara su edad, parecía tener como unos 40 años, y ostenta tener una actitud nada agradable al tratar de llevar al borde de la tragedia, de la muerte a un pobre individuo de nombre Cecilio, que a grandes rasgos,  se le nota  ingenuo y con muy poco raciocinio para enfrentar cosas tan elementales como es el amor. Hipnotizado, y sin facultades para darse cuenta de su actuar, piensa en la maldición generacional lo seguirá de por vida, no poder enamorarse y de hacerlo, se enfrentaría a las consecuencias, al castigo : la muerte. Lo sabe, los varones en su familia vivieron este triste desenlace al enamorarse.

Uno no anda por la vida enmarándose, al menos, si en ese camino , uno se encuentre con la belleza  como la de Josefina, una joven que se la he metido la idea de ser la mujer más bella del universo, con grandes aires de grandeza, vestida con un largo traje blanco , atrayendo las miradas no solo del pobre Cecilio, quien se rehúsa a caer en los brazos de esta belleza; ya saben, si se enamora caerá muerto, sino también del público que ve en Josefina la perfección hecha mujer.

Esta obra de teatro, escrita por el argentino Martin Giner, tiene una duración de una hora y quince minutos, durante la cual, el público no pudo dejar de reír sobre las tragedias de esa obra, tampoco pudieron dejar pasar por desapercibido las emociones en la que los personajes discuten, imaginan y se enfrentan. Hay un elemento esencial, el constante llamado de la muerte y la supuesta maldición a la que Cecilio no quiere enfrentarse, pero, que al ser hipnotizado y con la mujer más bella asediándolo  , el pobre hombre está en peligro.

La decoración del inmueble muy al estilo circense de los famosos «Freak Show» los recursos materiales durante la obra fue buena, desde la entrada , en este caso, en el Teatro «CASA TANICHO» donde la  mujer fortachona y mujer barbuda dieron la bienvenida al público, quien no dudó en asistir a una puesta de escena catalogada como comedia trágica y en apoyo a nuevos actores de teatro, que buscan espacios y dedican tiempo y mucho sacrificio para realizar estas obras.

No cabe duda, de la capacidad de estos tres actores yucatecos, no se les vio nerviosos, sino más bien comprometidos y con muchas ganas de mostrar el avance que han obtenido de la ESAY. Ese avance se notó y de gran manera y forma en la actuación y en darle vida a estos personajes. Cumplieron , puesto que el público quedó satisfecho, enamorado hasta de sus propios miedos y de sus maldiciones , recordando que todo es causa y efecto, y que el amor y la maldición van de la mano. Uno sufre hasta en los lugares más bellos y con los sentimientos más nobles. Enamorarse es la puerta del abismo para Josefina y Cecilio , la manipulación y la exhibición de las emociones humanas pareciera el pan de cada día de nuestras vidas, pero , como espectador de una tragedia, el asunto es más aterrador, y esa fue la función y el objetivo del «Freak Show»

El colectivo «Epígrafe» se ha presentado con esta obra en festivales como  el «Mérida Fest 2019» en enero,y   se presentaron los días 16 y 17 de febrero en el teatro «Casa Tanicho» con gran aceptación.

Ciudad de Mérida, a 09 de agosto del 2021.

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

 

 

scroll to top