NO HAY RECURSOS PARA LA SALUD Y EL CAMPO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA «4T»

*Por: Guillermo Cauich Duran

El pueblo sigue esperando » el proceso de transformación»  que propone de manera infructuosa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quizás, se vean algunos avances, pero aquí en Yucatán solo se han visto los apoyos a los adultos mayores,  sobre  el derecho de acceso a los servicios de salud, medicinas gratuitos para la población sin Seguridad Social, el apoyo al campo, y otros temas, no más no llegan.

Entre los tantos viajes que tengo la oportunidad de realizar por el estado, no vemos que mejore el sistema de salud pública , y por ende no existe un buen nivel  de atención médica, ni siquiera para los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS. Casos como en el municipio de Tixkokob, donde estas instituciones ya no cuentan con el servicio de urgencias las 24 horas, así también, esta en total abandono el servicio de laboratorio.

Son casos que son lamentables, pareciera que esa transformación no llega a Yucatán y mucho menos en esas instituciones de salud, pero cuando decidimos levantar la voz, se nos tacha de revoltosos, tal es el caso de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)  que desde hace 41 años nos dedicamos a la transformación del campo mexicano y que hemos denunciado puntualmente las demandas de ese sector y el de la salud, pero en palacio nacional nos tachan de «desmadrosos»

El presidente de la república está equivocado, las organizaciones civiles, campesinas no somos estafadores, ni vividores del sistema, al menos no la UNTA, que hemos en todos los sexenios pugnado por más apoyos a los pequeños productores del campo y en servicios de salud de calidad para los que menos tienen. Nos duele el desprecio del presidente, de los gobernantes estatales y municipales que no escuchan nuestras propuestas que salen de las necesidades de las comunidades rurales de Yucatán y de todo el país.

No solo son discursos y paliativos, necesitamos recursos para producir alimentos y que el gobierno invierta en una mejor calidad de servicio, seguir en la misma dinámica viendo como las instituciones se viene para abajo no es una opción, nunca lo ha sido para la UNTA Yucatán. Pronto volveremos a las calles y si es necesario tomar las instituciones agrícolas, de salud, etc, lo haremos. No permitiremos recortes al campo y tampoco desabasto en medicamentos.

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

*Dirigente de la UNTA YUCATÁN

scroll to top