LA CNTE RECHAZA FOROS EDUCATIVOS ANUNCIADO POR ESTEBAN MOCTEZUMA

El día de ayer, Esteban Moctezuma Barragán , propuesto para ser el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, envió un comunicado, donde anuncia  32 foros estatales para la realización de una Consulta Nacional sobre Educación en diversas  Universidades del país, y que arranca el día  27 de Agosto  finalizando el día  29 de octubre, ante este anuncio,  la Maestra Indígena y representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado (CNTE)  Neyda Pat Dzul, señaló que rechazan esta propuesta.

En entrevista para este medio de comunicación , la maestra Neyda Pat, declaró que  la CNTE ya  había hecho en todo el país este tipo de consulta, que incluyó  la participación de las las universidades, los estudiantes , sociedad civil, activistas y especialistas en materia educativa.

Pat Dzul, dijo , que en estas consultas  que propone Esteban Moctezuma Barragán no se está tomando en cuenta el verdadero problema de la educación de este país , que es el rechazo y la  cancelación de una  mal llamada «Reforma Educativa» que más bien resultó ser una reforma laboral , aunado a que el proyecto que tiene la CNTE no se le ha tomado en cuenta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , a pesar de ser un proyecto totalmente ciudadano.

» Aquí no podemos maquillar una reforma educativa que desde el inicio se ha demostrado a nivel nacional e internacional de que es una reforma laboral , y a todos los que quieran asistir a estos foros deberán de resaltar que esta reforma no ha servido para nada  y es necesario echarla abajo» dijo.

La maestra , Neyda, que funge como parte de la Dirección Política Nacional de la CNTE , señala que la Coordinadora está en constante capacitación con sus agremiados sobre la educación del país y que en Octubre tendrán un congreso nacional.

Por otra parte, la docente celebra que en Ticul se construirá una Universidad como lo prometió AMLO en su campaña para la presidencia de la república, sin embargo, señala que el rector de esa futura universidad sea una persona comprometida con la educación del estado  y que no ocupe el cargo por favores políticos.

Asimismo, dijo que el gobierno de Rolando Zapata Bello poco le ha interesado la educación del estado, puesto que la propuesta de los concesionarios  del transporte público de aumentar el pasaje a los adultos y estudiantes lastimarán la frágil economía de los yucatecos, sin que la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) no tenga una solución viable ante el acoso de los empresarios del Transporte de Yucatán. Fotos de Archivo.

 

Gabriel Pech @GpcMaya

 

 

 

scroll to top