Por: *Paul Harry Yáñez
Contribuyo para combatir el cambio climático y la 4T:
La forma en que me alimento, es que he tratado de aprovechar hasta donde se puede la «mini-agricultura» del traspatio en casa.
Hoy en este mundo vivimos mas de 500 millones de personas que sufrimos por vivir en zonas ya desérticas, mas de un 70% de los polos estan en deshielo en esta tierra (IPCC Y LA ONU Valerie Masson-Delmotte) 1/4 de la tierra esta degradándose, estamos contribuyendo a la perdida de los ecosistemas naturales y a la perdida de la biodiversidad, cuando se degrada la tierra se reduce el subsuelo para tomar el carbono, esto exacerba el cambio climático!
Nuestro suelo se encuentra impactado por nosotros los seres humanos que no protestamos por la exceciba extracción de los recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, hoy en Yucatán se esta empezando a vivir negativamente si no contribuimos a evitar los gases invernaderos que se producen por las maga granjas porcícolas que se encuentran en las zonas de Homún y Kinchil, los desechos producen el gas metáno que se convierte en un veneno para nuestros pulmones, las particúlas del Co2 se van adhiriendo a nuestras vías respiratorias y esto lastima la salud de nuestro cuerpo.
Nuestro planeta se esta calentando cada vez mas rápido, aquí en la zona de nuestra península yucateca se siente cada vez mas el clima caliente, el suelo mas caliente, esto contribuye a mas olas de calor.
Evitemos estos contaminantes en nuestra zona, las empresas privadas, particulares de otros países vienen a Yucatán debido a que los gobiernos anteriores pactaron distribuir comercialmente esos negocios a favor de ellos, produciéndonos problemas en nuestras tierras que evitará que la tierra se trabaje fértil, tenemos que salvar nuestro territorio, evitando mas POBREZA.
Si contribuimos a estos problemas podemos sustentar una dieta mas equilibrada del consumo natural, algunas tierras requieren mas tierra y agua. Dietas mas alta y equilibrada en cereales, nueces y verduras contribuyen a que tengamos un cardio mas eficiente, existen malos hábitos producidos comercialmente en la comida chatarra! (Hans-Otto Portner) si accionamos la gestión del futuro inmediato en apoyar evitando este desequilibrio, podemos contribuir en fomentar una dieta mas pura y natural en nuestros alimentos, podemos restaurar los ecosistemas naturales ya degradados, ejemplo de ello está en el norte de Kinchil Yucatán existe una zona muy contaminada por los desechos que arrojan estas granjas porcícolas, haciendo que las zonas de manglares se esten eliminando, ya que forma parte de los pulmones evitando que el carbono se siga produciendo….
El conocimiento indígena local puede contribuir a los desafíos contra el cambio climático, pero debemos contribuir tambien nosotros y apoyarlos en la sustentabilidad alimenticia evitando la desertificación en los suelos y la degradación de la tierra.
Se deben de producir mas alimentos de forma sostenible, la tierra de Yucatán es rica en minerales y vitaminas, nos proporcionan sus alimentos frescos mas carbohidratos. Ayudemos a combatir el cambio climático….!
*Militante y fundador del partido MORENA, Ingeniero en Sistemas Computacional y Activista Social