EMBESTIDA EN CONTRA DE LA DELEGACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA: BOLA CANTADA.

CLOACA DESTAPADA.

Por: Jesús Solís Alpuche.

Desde ayer, varios grupos de ejidatarios tomaron las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Agraria, (P.A.) exigiendo la renuncia del recién titular (8 de diciembre de 2018) Antrop. Alfredo Ramírez Gómez. Lo acusan de intervenir en asuntos internos de varios ejidos del Estado, como acto de corrupción. La P.A tiene como Misión oficial la defensa de los derechos de los Sujetos Agrarios. Y su representante es una especie de ombudsman, en materia del derecho agrarios, en la administración pública federal. 

Tiene la obligación de brindar sus servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. Fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social. 

La Visión de la P.A., como institución de la Administración Pública Federal, reconocida en la prestación de sus servicios a todos los actores inmersos en el sector rural y en su carácter de ombudsman agrario, es (o debió ser desde su nacimiento en enero de 1992) con una filosofía humanista, expresada en la calidez, trato y mejora continua, que se traducen en un permanente acercamiento con los sujetos agrarios a través de la defensa de sus derechos, ordenamiento de su propiedad, acompañamiento en sus proyectos para el desarrollo rural sustentable, que se manifiesta en una mejor calidad de vida en el campo mexicano. Desgraciadamente esto no fue así.

Dado el carácter del modelo económico con se fundó, en realidad la P.A. sirvió en sus 28 años, al menos lo que le sabemos en Yucatán, sólo para la trasferencia de derechos agrarios de campesinos incautos a particulares. Todas las transferencias de derechos agrarios, cerca de 100 mil hectáreas que han pasado a manos de particulares muy identificados, han sido bajo la promoción y asesoría de los llamados visitadores agrarios, otras transferencias se han hecho asesoradas por despachos como lo fue el de Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario y Rafael Acosta Solís, ex subprocurador en el Estado, que de acuerdo con los visitadores, y comisarios ejidales, se encargan de operar asambleas de Domino Pleno y Parcelamiento, imposibles de realizar, porque requieren más del 75 y el 50 % de los sujetos agrarios, que por varias razones ya están ausentes de la localidad.

Toda la documentación sujeta a procedimiento, de las asambleas realizadas, para dar Registro a la trasferencia de derechos agrarios a particulares, no resistirían un análisis judicial exhaustivo, si de eso se tratara. Pues la mayoría de las asambleas, según han expuesto todos los demandantes que las impugnan, están saturadas de firmas de difuntos y personas ausentes, así como de incoherencias en tiempo y forma. Y es a esto, lo que ahora quieren que se les expida reconocimiento, cuando nunca se lo pidieron al régimen anterior. 

  En ese contexto, un grupo de ejidatarios y comisarios ejidales encabezado por la ex comisaria ejidal de Chochola, Claudia Cob Durán ofrecieron el día de hoy una rueda de prensa para dar a conocer otra versión sobre la razón de la toma de las oficinas de la PA y quienes están detrás de este hecho.

En céntrico local nos reunimos con ejidatarios de Hunucmá, Tecoh,Yaxcucul, Seye, Muxupip, Samahil, Kinchil, Texán, Acanceh, Chochola, Motul, Celestún, Ixil entre otros, quienes ofrecieron la rueda de prensa a puerta cerrada ante la amenaza del otro grupo, posesionado del local de la P.A. en calle 66 que se desplazó hasta la calle 61 donde se dio la información

Cob Durán afirmó, que quien está detrás de hecho es el empresario frances Olivier Dutoit, que en las últimas semanas ha dado de que hablar, ya que es el mismo que financió a un grupo de ejidatarios de Motul para que protestaran a las afueras del Tribunal Unitario Agrario pidiendo la destitución del magistrado  Luis A Betancourt Sánchez, cosa que pasó , ya que el funcionario federal fue retirado de su cargo  hasta que se aclare las acusaciones que tiene en contra por medio de este grupo.

La ex comisaria ejidal, no dudó en dar los nombres de varios visitadores agrarios y todo el personal que labora en al PA desde hace 5, 10 y 20 años que de ser servidores públicos han pasado a ser asesores y compradores de tierras, usando mecanismos de manipulación de las actas, firmas, entre otras prácticas que convirtió la PA en una sucursal de ventas de tierras para cualquier empresario dispuesto a pagar por grandes cantidades de hectáreas.

La rueda de prensa causó molestia con el grupo de ejidatarios manifestantes, que fueron hasta el lugar donde se ofreció la rueda de prensa, incluso amenazando en entrar y confrontar al grupo que impugnan sus operaciones, pero la intervención de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, impidieron que sucediera actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de ambos grupos, de los dueños del establecimiento y de los periodistas presentes.

Al hacer uso de la de palabra, varios representantes y dirigentes campesinos, señalaron que apoyan al Procurador Agrario, Alfredo Ramirez Gómez, ya que desde que tomó el cargo el pasado 8 de diciembre del 2018, se ha dedicado a frenar la enorme corrupción en que se encuentra la PA, razón por la cual, los empresarios están molestos, al igual que los visitadores agrarios y personal jurídico que quieren seguir realizando negocios de manera «legal» usando métodos de corrupción. Fueron misionados Alejandro Escoffié Gamboa, el francés Olivier Dutoit, Armando Ceballos, Rafael Acosta Solís, el clan de los Abraham Xacur, Alfredo «mosco» Pereira, Carlos Abraham Mafud, entre otros.

De igual manera, los presentes proporcionaron algunos nombres del personal de la P.A que están en plena complicidad con los empresarios: Manuel «Caballo» Gómez, Miguel Pérez Jiménez, Gaspar Loría (jurídico) Alvaro Ramos, David López, Juan Heredia, Roberto Buenfil, entre otros. Aprovecho para subrayar que este proceso, en cloaca destapada, es muy importante el efecto de evaluar la nueva economía moral que propone el gobierno de López Obrador y el proyecto de la 4ª.T en Yucatán. chantzacan@hotmail.com 

 

scroll to top