«HUACHO NO ES NUESTRO AMIGO». AFIRMAN A NOMBRE DE MORENISTAS.

Por: Jesús Solís Alpuche

El vacío de representación política y gobernanza de morena y sus elementos de dirección se hizo más evidente en esta visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La percepción, desde los nombramientos de funcionarios federales en lo que va del año que termina; lo que se hace en las oficinas del bienestar y las representaciones regionales, que han sido acusad@s de manipular el control de los beneficiarios cuando se trata de información respecto a los programas de bienestar, acusaciones hasta de acoso sexual, y la exclusión de la subdelegada, expanista Mariana Cruz Pool profundizó la crisis y, habla, que en Yucatán estamos demasiado ajenos y faltos de institucionalidad, respecto al proyecto de Regeneración Política Nacional. 

A mediados de agosto un influyente diario local publicó agitación entre los empleados de la Secretaría de Bienestar. https://www.yucatan.com.mx/merida/caos-en-bienestar. Deja entrever que La familia de la subsecretaria, Lindia Quiroz y las huestes de Huacho Diaz, empezaban a darse hasta con la cubeta. Lo cual podría atribuirse a la falta de experiencia en el ejercicio de la nueva forma de servicio público que implica el nuevo modelo que propone la 4ª. Transformación. 

Pero, la renuncia o cese de Mariana Cruz Pool como subdelegada del norte del Estado, a fines del mes pasado vino a agudizar las contradicciones y crear nuevas condiciones en contra del superdelegado, a quien se le endilga otro rosario de vicios y prejuicios que en la lógica prianista, hay que naturalizar dentro del partido morena.

El cese o renuncia de Mariana Cruz Pool, coincidió con la anulación del proceso interno de elección de nuevos dirigentes de morena. El TEPJF dictamina en su JDC1573-iiG, la Revocación de la Convocatoria al III Congreso electivo de dirigentes estatales y nacionales; lo que imprime otras causas, como el manejo del padrón en manos de particulares y determinados militantes y, la intromisión del funcionario público y sus servidores de la nación mediante acarreos en el proceso de integración de las asambleas en varios distritos, a nivel local.

La visita del presidente López Obrador, fue motivo de una de las primeras demandas significativas en contra de los usos y costumbres PRIANistas que morena arrastra en Yucatán, desde el conflicto de su posfundación, en el que fue protagonista la familia de Lindia Quiroz. En esta ocasión las manifestaciones fueron con carteles y pancartas pidiendo al presidente la renuncia de Huacho Díaz, carteles y pancartas realizados con la misma letra, mismo texto sin idea de contenido, que refleja los niveles con intención política. Y el significativo concepto PRIANista “FUERA…”

Sin embargo, una de las voces frescas que se escuchan es la del Lic. Villevaldo Pech Moo, también fundador de morena en 2014, y que al ser cuestionado dice:  “Huacho no es nuestro amigo. Soy más amigo de la verdad que de Huacho y la verdad es que con él llegaron a Morena los oportunistas prianistas y los chapulines”, y como uno de los que se considera electos consejero estatal, democráticamente, en el pasado proceso interno de Morena, opina, que las practicas electorales del PRIANISMO para elegir a quienes designarán a las directivas estatal y nacional, fue la causa que el proceso electivo invalidado por el Tribunal Electoral.

“Ellos son los culpables de que el Tribunal Electoral declare insubsistente e invalide el proceso interno de selección de consejeros”, subrayó Villevaldo Pech Moo.

También dijo que “Huacho” Díaz sólo llegó para apoderase del movimiento y como delegado federal lo único que ha hecho es poner a sus amigos panistas como Edgardo Medina, Xavier Abreu y Renán Canto en las delegaciones federales, “que no están comprometidos con la Cuarta Transformación”.

“Yo debería estar en alguno de esos puestos federales y no los que están, porque yo sí estoy comprometido con la Cuarta Transformación y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ellos no”, reiteró.

En una carta dirigida al presidente López Obrador, los morenistas inconformes con Huacho (según el Lic. Villevaldo Pech Moo) exponen: -DIAZ MENA, que ha incurrido en una serie de irregularidades que pueden ser constitutivas de faltas administrativas graves, como el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, la intervención en asuntos internos de un partido político, entre otros vicios, pues han sido muy notorios varios hechos que señalan que DIAZ MENA no está comprometido con la 4T y que sólo tiene como visión principal el interés propio y de ciertos grupos consumados de la derecha en Yucatán. 

La carta, que publicamos en la siguiente entrega, contiene importantes señalamientos, de coyuntura, pero también hay que tomar en cuenta que vivimos un proceso acelerado de cambios, y no sólo de personas, sino también de visiones en el cambio del modelo político que se sigue sustentando en la lucha del pder por el poder, por otro tipo de lucha que sea por el Cambio Verdadero. Cuyo eje viene moviendo el propio presidente, dando impulso a un Movimiento con la altura de la mira que marca todos los días en sus mañaneras en materia de REGENERACIÓN política y social. Nuevas prácticas que debemos replicar, desde el pueblo y para el pueblo como Sujeto, y no más como objeto de manipulación que lo nulifique como Sujeto de nuestra Historia. chantzacan@hotmail.com 

 

scroll to top