LA DISPUTA POR EL TERRITORIO, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA

Por: Jesús Solís Alpuche

El día de ayer fue una jornada de movilización global por la emergencia climática, y por la cual , fui visitado por algunas organizaciones internacionales , incluyendo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Secretaría de Gobernación, indagando sobre el conflicto con la empresa porcícola impuesta desde hace más de 12 años a 21 kilómetros de Kinchil y 7 km del Cárcamo que surte agua a Celestún.

1.- Ya en contexto, mi planteamiento es muy claro: Mientras el gobierno de la 4ª Transformación siga en manos de PRIANistas, las políticas neoliberales de despojo agrario y patrimonial de los pueblos, va a continuar, bajo el impulso de los megaproyectos industriales. Con el pretexto de la visión neoliberal de crecimiento y el pésimo plan de desarrollo a basado en el despojo de tierras y territorios y la extracción del agua que abunda en la península, que a su vez retorna al subsuelo como vehículo de residuos tóxicos

2.- En Yucatán existen 220 granjas, pero según información fidedigna, 31 se encuentran en zonas reservadas, o protegidas. El Diario Oficial del Estado establece no cambiar el uso de suelo para prevenir la erosión, la deforestación, proteger la biodiversidad y asegurar la carga de los acuíferos. El poniente del Estado, donde se sitúa una de las granjas más grandes de Kekén y el grupo KUO, está a menos de dos metros del nivel del mar y en tiempo de lluvias es el principal afluente al acuífera y al mar con todo lo que conlleva de residuos tóxicos de las excretas y baño de millones de cerdos diarios, pues produce más de 6 mil cerdos al día, 2 millones 200 mil al año en tres centros de producción de mayor importancia, como es el de Kinchil. Los cuales distribuye entre sus llamados aparceros, una figura de asociación con grupos de campesinos en diferentes poblaciones, que también administran, aprovechándose de la obra de mano, pero sin compromisos de sanear la contaminación en las diferentes comunidades. https://www.elfinanciero.com.mx/peninsula/como-esta-empresa-produce-6-mil-cerdos-cada-dia/

3.- La península de Yucatán se ve frecuentemente afectada por huracanes, lo que hace que los pozos de desechos de esta instalación se desborden”, Esto sucedió en los Estados Unidos varias veces, y por eso se ha prohibido este tipo industrial, lo mismo que otras, extractivistas de agua, como la Cervecería que nos manda aquí. y no hay razón para creer que no sucederá en el ecosistema más frágil y único de la península de Yucatán. Quiero subrayar lo susceptible de nuestro acuífero peninsular, pues la región emerge del mar a través de millones de años. El Aerolito que impactó hace 66 millones de años hizo emerger un suelo Karstico muy diferente, al del interior del país con ríos subterráneos intercomunicados que son los cenotes, como los que abundan en esta región del poniente del Estado.

4.- La producción industrial de cerdos sigue creciendo por lo que necesita de más territorios. Esto no sólo pone en riesgo nuestra salud, en la que ya estamos sufriendo enfermedades extrañas, y la salud del medio ambiente, sino que también está generando conflictos intercomunitarios, entre los que nos mantenemos arraigados a formas de vida productiva sana y tradicional, y quienes no viven del campo y pretenden transferir sus derechos agrarios a particulares que les ofrecen dinero, fuera de las leyes agrarias. Esta producción intensiva está cerca de los centros de población, como Celestún, Kinchil Maxcanú donde se genera una mayor exposición a las enfermedades. Por eso debemos buscar una transición del modelo agroindustrial, hacia una producción agroecológica, sustentable y saludable que respete los ciclos de la naturaleza y garantice el respeto a los derechos de las personas.

5.- Guillermo Zúñiga Martínez, abogado de «Earthjustice»  ha manifestado que el derecho mexicano e internacional requiere que las autoridades apliquen el principio precautorio, y el mensaje del principio precautorio es claro: “debemos detener los riesgos inaceptables antes de que ocurran daños”, dijo. “Las operaciones industriales porcinas envenenan a los trabajadores y las comunidades, y amenazan el entorno único de la Península de Yucatán. Las autoridades no deben esperar a que los niños se enfermen antes de reconocer lo que todos saben que es verdad: que es necesaria tecnología avanzada de tratamiento de desechos para proteger a las personas y el medio ambiente, y esta instalación debe adoptar una tecnología funcional avanzada…»  

6.- Pero mi propuesta va más allá de que los empresarios de Keken-Kuo coludidos con el gobierno estatal justifiquen, como acostumbran, sus normas de política ambiental de conservación y protección. Propongo: A) El ejido de Kinchil cuenta con una gran riqueza de más de 21 mil hectáreas de tierras ejidales con flora y fauna, que si la empresa porcícola sigue avanzando pronto será basura. Cientos de campesinos siguen trabajando en el campo como leñadores, la pequeña ganadería, la apicultura, la pisca del orégano, el corte de huano, la citricultura, la caza y, pesca en los cenotes. En la visión ancestral de su entendimiento está que el ejido es su patrimonio desde que el presidente Cárdenas, así se los dijo en 1938 que pernoctó en Kinchil.

  1. B) El Ejido de Kinchil no entró al programa de certificación, -Procede- precisamente porque veíamos venir a través de esa vía el despojo formal mediante la privatización de las tierras. De tal manera que, con excepción de los lotes particulares, todo el ejido, más de 21 mil hectáreas- son tierras de uso común, figura que sólo puede cambiar mediante una Asamblea Ejidal dura -con mas de 50 % de los ejidatarios de un Padrón de 849, del cual la mayoría están muertos, y las diferentes representaciones, y autoridades agrarias, no han tenido la voluntad de integrar a los sucesores, porque consideran que, DE HECHO, como viene sucediendo, y no conforme a derecho es más fácil manipular sus intereses. Gran parte del ejido está ocupada arbitrariamente por unos 300 posesionarios, entre ejidatarios y avecindados. Como Asociación Civil hemos hecho intentos, coadyuvando con la Procuraduría Agraria para un reordenamiento y la regularización de los posesionarios, pero los grupos de interés lo han impedido, confundiendo a la población y negando derechos a los posesionarios, avecindados y pueblo en general que, SI trabaja la tierra, misma que pretenden vender, como ha sucedido en otros ejidos.
  2. C) Propongo una intensa capacitación en materia de formación e información productiva comunitaria, que los diferentes grupos de productores, piscadores, cortadores de huano, leñadores, ganaderos, apicultores, posesionarios actuales todos de tierras conozcan sus DERECHOS en materia agraria. Que no los sigan engañando que no tienen derechos a este patrimonio. Para que soliciten una ASAMBLEA de regularización del USUFRUCTO de las tierras que trabajan, y tengan CERTIDUMBRE EN SU MANEJO, así como ACCESO A LOS PROGRAMAS  DE BIENESTAR, siguiendo con certeza las formas tradicionales de nuestro desarrollo sustentable y sustentado. Solo planificando el proyecto de vida 

chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top