JESÚS RAMÍREZ: TRASNFORMACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO LIBERAL EN NEOLIBERAL (IV)

Por: Jesús Solís Alpuche 

La caída del muro de Berlín y el llamado socialismo real en los años 80s permitió que la globalización económica se enseñoreara del planeta. Sólo China continental y pequeños países como Vietnam, Corea del Norte, Cuba, Laos, con partidos único, prevalecieron con alternativas políticas y económicas. Por lo que Jesus Ramírez continúa con su entrevista con las jóvenes periodistas Daniela Patrana y Reina Haydé Ramírez en Pie de Página.

A juicio del entrevistado se explica: “La ultraderecha se entronizó y se empoderó en el gobierno y colonizó, por eso crearon el servicio civil de carrera. Eso fue una invención de la derecha, ahí está, y a ver, sácalos. Ellos mismos financian y desvían recursos a todos estos movimientos, a las catacumbas de la ultraderecha más recalcitrantes. Ultracatólicas y anticomunitas, antifeministas, militantes. Esos que están marchando, ahí están. Y son golpistas y van contra las libertades de la gente”.

—Pero la respuesta es seguir anulando a todas, ¿dónde queda esta sociedad civil necesaria para hacer contrapeso?

—Puede ser que en el discurso parezca que hay una confrontación y una definición de la realidad que lleva a ser un poco maniqueo, parece que sí es polarizante. Pero no. En los hechos estamos trabajando con las organizaciones no gubernamentales, con los pueblos, los profesionales, la academia. Sí hay puentes de trabajo para resolver los problemas.

Feminismos

— ¿Nunca ha leído el presidente a Boaventura? (De Sousa Santos) ¿Eso de que la transformación debe ser feminista ecologista, anticolonial y anticapitalista? 

—Esta transformación (se refiere a la 4T) también tienes esos ecos

—Muy feminista no es…

—Sí lo es. No lo queramos reducir todo al presidente. Es el primer gabinete de paridad.  La primera vez que hay dos mujeres encabezando el legislativo… Un tercio de las personas que reciben Sembrando Vida son mujeres y la Procuraduría Agraria está dando títulos de la propiedad a mujeres. Eso no había pasado en este país. Y hay otros elementos del empoderamiento femenino que no pasan por el discurso ideológico.

– Pero las mujeres de este gabinete no tienen un discurso feminista. Tienen el discurso de la equidad y la disminución de la brecha social, lo que está muy bien, pero no uno que reivindique las causas de género.

Hay una ruptura generacional, porque ese feminismo del que hablas está anclado en asideros culturales distintos. Pero en este país todavía hay una desigualdad muy grande, no sólo de sexismo. Hay una desigualdad ancestral de grandes sectores y hay prioridades. Sólo que, si logramos que desde la sociedad se construya un discurso de tender puentes sociales, también ayuda a que el gobierno pueda tener esa política. Hoy como nunca el feminismo, como el ecologismo, como la lucha por las libertades sexuales, identidades y la lucha indígena son fundamentales para tener mejor país.

Nueva relación con los medios

López Obrador tomó posesión y con ello se inició una nueva relación comercial con los medios tradicionales. De los casi 10 mil millones de pesos que recibieron en 2019, en este 2020 el presupuesto no rebasa los 3 mil millones de pesos.

—– Tres mil millones de pesos es mucho aún. 

 Queríamos que fuera cero— admite, no tan en broma.

Luego explica: “Vivimos en una globalidad y tampoco podemos acabar con el sistema mediático porque no tenemos qué lo sustituya. Hay otros consorcios como AT&T, Sky, NBC o TVE y agentes globales de los medios que están ahí y que vienen presionando por apoderarse del espacio, porque es un mercado. Entonces, no es que le estemos apostando a lo podrido, simplemente tenemos que garantizar una transición a otro tipo de medios. En lo que están madurando las redes sociales y otros medios que no tienen intereses económicos ni políticos… Pie de Página representa esa búsqueda de medios que están creciendo. Pero tenemos que garantizar esa transición. Reducir y acotar el poder, sí, pero tampoco podemos apostar a desaparecerlos.

—–¿Cuál es el criterio que se va a tener en esta transición a los medios digitales? 

 Estamos buscando periódicos regionales, diversificar, reconociendo radios comunitarias y las realidades de los medios locales, incluso medios radiofónicos independientes. Tenemos como mil 300 medios registrados. Antes nada más se daba publicidad a menos de 200.

Hay reglas que hay que seguir, pero debe haber un «piso parejo», explica. Un sistema de verificación pública de las audiencias donde no intervenga ni el gobierno, ni los medios.

«Pensando en voz alta, el INEGI podría hacer las auditorías para definir cuánta audiencia tiene cada medio y que de esa manera una instancia autónoma pudiera generar esos criterios. Entonces, vamos dando presupuesto a los diferentes medios, a medios libres, radios comunitarias y medios regionales. Ahí hay un criterio que no tiene que ver solamente con las audiencias, por ejemplo, apoyar a Proceso, que, aunque nos pegue, venda o no venda, fue castigado en otros gobiernos. O como Carmen Aristegui que nunca había recibido»… (CONTINUA) chantzacan@hotmail.com 

 

scroll to top