ENTREVISTA CON JESÚS RAMÍREZ CUEVAS COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA ¿FIN DE LA SUBORDINACIÓN DEL PRESIDENTE A LOS MEDIOS  DE COMUNICACIÓN?

Por: Jesús Solís Alpuche 

Por el extraordinario contenido coyuntural, periodístico e ideológico, sintetizamos, a nuestro juicio, lo fundamental, de la entrevista que Daniela Pastrana y Reina Haydé Ramírez, realizaron al coordinador de comunicación social y vocero de la presidencia Jesus Ramírez, quien defiende la política de comunicación, que se salta a los medios y periodismo tradicional mexicano y habla directo a la gente. 1ª.- entrega de 5

Daniela Pastrana dice que quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas. Reyna Haydé  se dice Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

 

Daniela Pastrana

Jesús Ramírez Cuevas forma parte del ala radical del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Periodista formado ideológicamente en la izquierda, que muchos años fue zapatista, anticapitalista, antisistema, defensor de sociedad civil, feminismo y ambientalismo. Hoy es el responsable de la comunicación social del gobierno federal y de una empresa que parece imposible: ser vocero de una presidencia que no para de hablar. Es quien opera, pero también quien le da un marco conceptual a muchas de las decisiones.

En una larga entrevista con Pie de Página, que por momentos se vuelve charla y deriva en un alegato a cuatro voces de periodistas de distintas generaciones y contextos, relata las decisiones que han llevado al gobierno de López Obrador a una controvertida estrategia de comunicación, que básicamente busca llegar a la gente, sin pasar por intermediarios, en este caso los medios y los propios periodistas.

Reyna Haydé

    “Este país ha cambiado y uno de los ámbitos donde es muy claro eso es el de los medios. Venimos de una tradición de medios con una fuerza enorme, sobre todo, radio y televisión. Eran ‘Los Medios’. Eso se acabó ya. Siguen siendo muy influyentes, tienen todavía mucha audiencia, siguen marcando en cierta manera el debate, pero ya hay otras fuentes, otras dinámicas y otras formas de informarse”, dice.

La gente recibe la información por redes sociales, dice. Eso tiene sus riesgos, pero, paradójicamente, parte del cambio del país tiene que ver con el cambio de los medios, evalúa. Y desgrana lo que, desde su visión, es el antes y después del gobierno que representa.

“Venimos de un sistema autoritario que tenía el control absoluto de los medios, de los contenidos y del debate público. Luego, el neoliberalismo deterioró al poder político y económico, y su correlato fue el cambio del papel de los medios. Al empoderarse poder económico debilitó y subordinó al poder político. Esto es importante, porque pasamos de la frase tan famosa del tigre Azcárraga de ‘hago televisión para jodidos y soy soldado del PRI’, a un momento en el que Televisa ya estaba fabricando un presidente, con el poder para quitar de la contienda a quien quisiera”.

—De soldado del PRI a jefe de los presidentes.

—Sí. A jefe del gobierno. Porque no sólo fue dictar la agenda, sino establecer una colonización del presupuesto público. Las empresas mediáticas se diversificaron, se volvieron constructoras, se volvieron empresas energéticas, empresas proveedoras del gobierno en diversos campos, hasta la industria farmacéutica fueron a parar algunos.

 

María Fernanda Ruíz

Eso se rompió en 2018, por la dinámica de redes sociales y la deliberación pública que generó el uso de las redes sociales, dice el vocero presidencial: “Venimos de ese cambio del empoderamiento de los ciudadanos”, jura.

Y este es el Quid, -yo digo- para entender el proceso de empoderamiento del gran capital y los medios, llámese televisión, radio, prensa e Iglesias, literatura, arte y educación que fueron sometidos, al poder de las élites económicas a partir de los años 80, con la caída del llamado Socialismo real y la desaparición de la URSS, cuando Fracis Fukuyama lanza su tesishttps://www.alianzaeditorial.es/minisites/manual_web/3491295/CAP8/1_FindelaHistoria.pdf sobre fin de la Historia y las Ideologías. (CONTINÚA) chantzacan@hotmail.com  

 

scroll to top