Mérida, Yucatán. El titular del Poder Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello, nombró hoy a la Maestra Martha Leticia Góngora Sánchez como nueva Secretaria General de Gobierno, en relevo de Roberto Rodríguez Asaf, quien dejó el puesto para coordinar la precampaña del priísta Mauricio Sahuí Rivero hacia el Gobierno del Estado, con lo que se convirtió en la segunda mujer en ocupar dicho encargo en la entidad.
Desde su despacho en Palacio de Gobierno, el mandatario realizó la toma de protesta de la alta funcionaria, quien desde septiembre de 2015 hasta la fecha se desempeñaba como Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la administración pública estatal.
Góngora Sánchez es Licenciada en Derecho por la Universidad Mesoamericana de “San Agustín” (UMSA) con Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Mayab. En el servicio público ha sido Jefa de Departamento de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, Directora del Diario Oficial del Gobierno del Estado y del Registro Civil, así como Diputada local en la LIX Legislatura, en la que presidió las Comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública y Puntos Constitucionales.
Tras asumir el cargo, la funcionaria externó su compromiso de dar continuidad a las acciones y programas emprendidos desde esta dependencia para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad de los yucatecos, condiciones fundamentales que permitan que Yucatán mantenga el rumbo.
Góngora Sánchez indicó que entre las prioridades de trabajo se encuentra mantener la estrategia Escudo Yucatán y darle seguimiento a las recomendaciones por la Alerta de Género, al igual que a las labores de prevención, las cuales han contribuido a que la entidad conserve sus niveles de seguridad.
De esta manera, el mandatario estatal refrenda su compromiso con la participación de la mujer en la vida pública y política del Estado.
Así, la nueva Secretaria General de Gobierno se une a Myrna Esther Hoyos Schlamme, como las dos únicas mujeres que han ocupado ese cargo, pues ésta se desempeñó como tal en el período 1995-1998 durante la segunda administración estatal del difunto ex Gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco.