MORENA FRENTE AL CAMBIO DE PIEL, LA REGENERACIÓN POLÍTICA O DESAPARECER

Por: Jesús Solís Alpuche

En su reciente visita a Mérida, Bertha Lujan, precandidata a presidir el Comité Ejectiv0 Nacional en el III Congreso Ordinario a Realizarse a fines del mes de noviembre en Ciudad de México, urgió que los cambios de representación deben fortalecer la unidad y no dividirnos. Si todos respetamos las reglas, o sea las normas estatutarias y nos ceñimos a nuestros principios básicos, es más fácil resolver las diferencias.

Reitero que gustó cuando expresó que “Uno de los principales retos (de morena), es cuidar que el Partido siga siendo un Movimiento y que no sólo esté en las cuestiones electorales, sino también en las luchas sociales”, porque hay que regresar el mando a las bases, a los comités de protagonistas, que es la parte fundamental de la estructura de organización partidista. Y para mi gusto ese es el verdadero poder y para qué de la política: Empoderar al Pueblo

En un documento que le fue entregado por el Lic. Villevaldo Pech Moo, representante de la Convergencia Nacional de la Economía Social (CONESO) señala que desde hace varios meses hay grupos de militantes preocupados por el rumbo que el partido ha tomado en Yucatán.

-Es patente la falta de organización por causa de la pobre estructura partidaria, desde los comités de base, hasta el propio comité estatal que ha puesto de manifiesto una desconfianza generalizada con respecto al rumbo que la militancia demanda hacia la 4ª.T y la Regeneración política en Yucatán.

-Otra arista que se expone en el documento, acreditado a la Izquierda de Morena, es el descontento de la militancia, y fundadores es que grupos que formaban parte de la cúpula de los partidos políticos neoliberales en Yucatán, hasta hace poco tiempo, se han infiltrado en Morena mediante contubernio y complicidades de representantes del partido que sólo buscan su propio interés o servir a intereses facticos y de poder que se oponen a la 4ª.T.

Por otro lado recibí comentario del Compañero Uriel Vargas, dirigente de El Barzón Nacional y Morena en Ciudad de Mëxico que expresa: Preocupado y ocupado ante situaciones similares, comparto publicación del compañero Carlos López Angel. Y,
Considera necesario replicar su mensaje y el mensaje del mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a razón del proceso interno de MORENA:

“Expresar mi sentimiento sobre lo que se tiene que cuidar en Morena, es decir cómo se tienen que mantener ideales y principios y no dar entrada al oportunismo y a la politiquería que no debe de ser objetivo el buscar el poder por el poder ni mucho menos la ambición al dinero”

Dice Uriel que, en varios puntos del país, son cada vez más las voces que señalan la injerencia de aquellos que van con el membrete de los gobiernos municipales, estatales y hasta federal, también desde órganos legislativos por delante.

Que nuestro partido y su militancia se cuide y aleje de las viejas prácticas, de la ambición por los espacios, más aun quienes hoy cumplen con un encargo.
Que el digno y honorable trabajo de muchos, ahora en funciones públicas, no quede manchado por las acciones deplorables de unos cuantos.

Que aquellos servidores públicos con ansias de patrimonializar al partido, recuerden que MORENA no ha nacido ni crecido a partir de ello. Que la participación en la toma de decisiones sea apegada a los documentos básicos. Que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia esté atenta y actué de manera pronta ante cualquier abuso.
Hagamos del proceso interno de nuestro partido un proceso ejemplar, justo, equitativo, que fortalezca al partido y a la militancia y que verdaderamente abone a la Cuarta Transformación.

La invitación es a la apertura de la información, al diálogo, a la lucha contra los actos ilegales. Y Uriel Vargas Reitera su disposición a ello.

De mi parte sostengo la importancia de la Regeneración Política. Hay una sociedad y una voluntad colectiva que quiere cambios verdaderos. Hay que tratar de ver a México y la política a través de los ojos de una gran transformación social y política posible. Ser de Izquierda es mantener una fuerte actitud mental al respecto. Ser incluyente y aunque es difícil llenar un vaso que ya está lleno, algunos Prianistas pueden generar políticas de Transformación y pueden curar su locura si le entran al Movimiento de Regeneración Nacional. Pero han de cambiar su lógica política.

De lo contrario a este tipo de reacomodos, incluyendo a los oportunistas infiltrados que insisten en sus vicios, el propio proceso, la propia participación popular los va a depurar si no se Regeneran. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top