EL EXTRAÑO CASO DE “TRÁNSITO MENDEZ”, QUE NACIÓ HOMBRE Y SE VOLVIÓ MUJER PARA QUE SU HIJO HEREDE MÁS DE 1,300 HECTAREAS DE TIERRAS EN KINCHIL.

POR: PROFR. JUAN BAUTISTA MÉNDEZ VARGUEZ

Pensando en esta 4ª. Transformación del país, que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa y nosotros como pueblo, debemos empujar fuerte, le solicito espacio para someter a la opinión pública, actuares del sistema judicial en el Estado, que desde hace más de 30 años están afectando nuestros intereses patrimoniales como yucatecos.

Para que el Poder Judicial en realidad visibilice la justicia, y deje de manejar las leyes en forma flexible a favor de la gente del poder y adinerada, como Ciudadanos tenemos la obligación usar el derecho como un instrumento de regeneración política y social en movimiento constante, apoyados en la Libertad de Expresión.

De esta manera me presento como suscrito, oriundo de Kinchil, Yucatán, con nombre de pila JUAN B. MENDEZ VARGUEZ, como ha quedado demostrado en autos del expediente, con el número 833/1973; consecuentemente el suscrito como heredero legítimo y directo de JUAN BAUTISTA MENDEZ TZUC, quien a su vez es heredero de ELEUTERIO MENDEZ LARACHE, heredero legítimo y legal de LORENZO MENDEZ MARRACHE y MARÍA TRANSITO MENDEZ LARRACHE.

En virtud que MARIA TRÁNSITO MENDEZ LARRACHE no se le encontró FECHA de Nacimiento ni en el Registro Civil, ni en el Archivo General del Estado, se recurrió al Archivo del Arzobispado encontrando que, SEGÚN LA Fe de Bautizo, TRANSITO MENDEZ LARRACHE, nació como UN NIÑO VIVO AL QUE SE PUSO POR NOMBRE “TRANSITO MENDEZ LARACHE”; mismo que a los 24 años se casa como MARIA TRÁNSITO MENDEZ LARRACHE con un Sr. De apellidos FRANCO FUENTES, con quien supuestamente procreó a JOSÉ LÁZARO E. FRANCO MENDEZ.

Según este mismo número de expediente LAZARO FRANCO MENDEZ, es el HEREDERO del predio denominado “Santa Cruz Jábin” y anexo “Xanilá”. Por lo cual con el carácter que ostento estoy haciendo reclamo del Juzgado Primero Mercantil del Primer Departamento Judicial, la expedición de copias debidamente certificadas de dicho expediente marcado con el número 833/1973 del Juzgado Primero de los Civil y Hacienda de ese entonces, relativo al juicio de sucesiones UNIDAS DE INTESTADO de los señores LORENZO MENDEZ LARRACHE Y MARÍA TRANSITO MENDEZ LA RRACHE. Siendo el bien lícito un rancho denominado “Santa Cruz Jabín anexa a “Xanilá”, con una superficie de 1,311 hectáreas 30 centiáreas. Siendo el caso que, hasta la presente fecha, sin derecho alguno la H. Jueza Primero Mercantil del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán, en reiteradas ocasiones se ha negado a expedir las copias del expediente citado en líneas anteriores, aun cuando el suscrito se acredita fehacientemente que su interés es legítimo y jurídico y demostrando con varias documentaciones públicas y privadas que obran en el expediente respectivo, que aun llenando los requisitos de ley, me son negadas dichas constancias.

Por tal motivo considero que dicho expediente por sus variadas lagunas, puede ser fraudulento, pues en ningún libro del registro civil de han encontrado EL NOMBRE DE LOS MENDEZ LARRACHE COMO FAMILIA Y SU PROCREACIÓN DEL SUPUESTO beneficiado ACTUAL con la herencia de más de 1,311 hectáreas de tierras.

Agradeciendo la amabilidad de su atención, y para poder avanzar en la administración de la justicia, principalmente en materia predial, donde HAN HECHO QUE LAS LEYES SE ENSAÑEN contra los que menos tienen saberes y dinero, por este medio ruego se me permita, hacer un exhorto público a nuestra sociedad exija a sus autoridades judiciales, se apeguen al estado de Derecho, no sólo de los adinerados, sino PRIMERO DE LOS POBRES, como dice nuestro Actual Presidente de la República, López Obrador, para que todos en México podamos vivir con Justicia y Dignidad.

 

scroll to top