Ofrecen oportunidad de participar en Ruta Maya 2019

En el año dos mil, Rubén Latorre Valenzuela  ex diplomático de Perú decidió fundar su embajada la cual llamó «Embajada Cultural Inka» con el propósito de realizar expediciones en los centros ceremoniales de América Latina, expediciones para conocer y valorar el gran aporte de nuestros antepasados.

En su primera expedición por estos sitios sagrados, algunos nombrados como Patrimonios de la Humanidad, Latorre Valenzuela comentó que hubo una participación de 250 personas en la Ruta Inka 2010 «Al encuentro de los Mayas» partiendo del complejo  arqueológico de Tiahuanaco situada en el país de Bolivia contando con la presencia del presidente, Evo Morales.

El siguiente año se realizó de nueva cuenta otra expedición contando con la participación de 80 estudiantes provenientes de varios países latinoamericanos y del oriente como Japón. Muchos de ellos documentaron algunos aspectos de la expedición creando un cúmulo de escritos y canciones.

En el marco del «Año Internacional de las Lenguas Indígenas» el ex diplomático anunció la RUTA MAYA 2019 donde convoca a estudiantes, indigenistas, voluntarios y a los jóvenes de todo el mundo a participar. Ellos, como en las otras expediciones, tendrán la oportunidad de conocer, palpar y adentrarse en las diferentes cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta excursión partirá de Guatemala el 2 de julio y culminará en Mérida el 2 de agosto.

Los personas interesadas en asistir en esta peregrinación tendrán que inscribirse como fecha limite el 30 de abril http://www.rutainka.org y a voz de Rubén Latorre solo se necesita como presupuesto para esta expedición unos 400 dólares y de preferencia casas de campaña. También mencionó, que en las expediciones que ha realizado en lo largo y ancho de América Latina no se ha suscito alguna tragedia por lo que convierte en  este evento en algo seguro.

Asimismo, aprovechó la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Ticul, Yucatán, para entregarle una carta pidiéndole que este proyecto se institucionalice como una importante Embajada Cultural de América Latina y que México asuma ese liderazgo que hermanará a los pueblos originarios de América.

Para información en Yucatán, Rubén Latorre Valenzuela designó a Enrique «Quique» Polanco como encargado, se le puede contactar al celular número 9994-94-59-44.

 

scroll to top