Radiografía actual de los partidos políticos en Yucatán (1/3).

Introducción: el bipartidismo yucateco

Yucatán, en los últimos veinte años, ha experimentado en la escena política un bipartidismo conformado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) cuyos actores principales han puesto todos sus recursos —políticos, económicos y sociales— para mantenerse en el poder. Prueba de ello es que desde el inicio del siglo XXI, con la ola de inconformismo social y económico, el blanquiazul ganó terreno en la entidad y desbancó al tricolor.

Del año 2001 hasta el 2007 gobernó Patricio Patrón Laviada quien regresó el poder al PRI en 2007 cuando Ivonne Ortega Pacheco —sobrina de Víctor Cervera Pacheco (una vez gobernador interino y otra como constitucional)—, con todo el aparato político al alcance e impulsada desde la federación, tomó las riendas del estado hasta el 2012 cuando pasó la estafeta a otro cerverista: Rolando  Zapata Bello quien en un momento de fractura partidaria, en 2018, su candidato no logró convencer ni a los votantes orgánicos del partido, entregando así la silla del Palacio de Gobierno al panista Mauricio Vila Dosal quien se ha caracterizado por escalar puestos públicos sin terminar sus obligaciones sociales y políticas. Actualmente, ha sido duramente criticado por sus adversarios al intentar adeudar a Yucatán con préstamos para sobrellevar la pandemia de la Covid-19.

Y es que este bipartidismo no ha podido ser extirpado ni siquiera por el empuje monstruoso y arrollador que tuvo Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales del 2018 y que ganó postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y apoyado por Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).

En resumen: en Yucatán sigue fuerte el compadrazgo político entre el PRI y el PAN.

El panorama político de Yucatán a partir del 2018

El estado de Yucatán está conformado en su geografía por 106 municipios; está habitado por una población de más de 2 millones 87 mil personas, siendo cerca de la mitad (1.2 millones) la que vive en la ciudad de Mérida, capital de la entidad. Asimismo tiene una zona metropolitana que abarca Mérida y los municipios de Kanasín, Umán, Hunucmá, Progreso, Conkal y Ucú, la mayoría, por cierto, gobernados actualmente por el PAN. Esos municipios, cabe agregar, acaparan aproximadamente el 70 por ciento del padrón electoral.

Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de Yucatán.

Tomando en cuenta los datos anteriores, en las elecciones federales del 2018, el factor López Obrador-MORENA no fue de gran ayuda para que la geopolítica cambiara en Yucatán. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Diaz Mena, no obtuvo buenos resultados, e incluso, se dice, benefició a los panistas al convencer a los votantes indecisos y, por ello, coadyuvó para que, por primera vez en la vida electoral de la entidad, el pueblo dividiera su voto y depositara casi medio millón de ellos a favor de AMLO pero dejaran sin respaldo al candidato a la gubernatura por Yucatán. Otro factor que influyó en la derrota del expanista es que no invirtió en campaña política mientras sus rivales políticos gastaban hasta el tope y más allá de lo permitido por el órgano electoral.

De tal suerte, con más de 400 mil votos de ventaja, el panista Mauricio Vila Dosal, con el respaldo de Movimiento Ciudadano y algunos traidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros del mismo PRI consiguió su triunfo y se alzó con la gubernatura. Su designación como Ejecutivo estatal se ha planteado, hasta la fecha, como un acuerdo político, pues Vila Dosal no arrasó en las elecciones y ni siquiera tuvo el respaldo ciudadano de la mayoría de las alcaldías, al grado que la mayoría de los distritos electorales quedaron en dominio de los candidatos del tricolor por lo que éste se constituyó como primera fuerza política en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los resultados electorales de aquel histórico 2 de julio quedaron de la siguiente manera:

MUNICIPIOS:

PRI: 58 ALCALDÍAS

PAN: 27 ALCALDÍAS

PRD: 9 ALCALDÍAS

NUEVA ALIANZA: 5 ALCALDÍAS

MORENA: 3 ALCALDÍAS

MC: 2

PVEM: 2

————————————-

TOTAL: 106

 

PODER LEGISLATIVO:

Yucatán cuenta con 15 distritos locales, y por consiguiente 15 diputados son elegidos por los ciudadanos en las urnas (mayoría relativa). En el caso de las plurinominales a Yucatán le corresponde 10 curules. Dicho esto, el congreso del Estado está conformado en la actualidad de la siguiente manera:

 

DISTRITO 1 : PAN

DISTRITO 2: PAN

DISTRITO 3: MORENA

DISTRITO 4: MC

DISTRITO 5: PAN

DISTRITO 6: PRI

DISTRITO 7: PRI

DISTRITO 8: PRI

DISTRITO 9 : PRI

DISTRITO 10: PRI

DISTRITO 11: PRI

DISTRITO 12: PRI

DISTRITO 13: PRI

DISTRITO 14: PRI

DISTRITO 15: PRI

 

PLURINOMINALES:

PAN: 3

MORENA: 3

PRD: 1

MC: 1

PVEM: 1

NUEVA ALIANZA: 1

——————————–

TOTAL PRI 9 DIPUTACIONES, PAN 7 DIPUTACIONES, MORENA 4 DIPUTACIONES, MC 2 DIPUTACIONES, PRD 1 DIPUTACIÓN, NUEVA ALIANZA 1 DIPUTACIÓN, PVEM 1 DIPUTACIÓN.

(Continuará…)

CRÉDITOS:

Idea, investigación, redacción y entrevista: Gabriel Pech

Corrección, edición y datos complementarios: Armando Pacheco

Entrevistado: Jesús Solís Alpuche

Fotos: Diario de Yucatán.

Foto de portada: Yucatán al instante.

scroll to top