LAS CONTRADICCIONES ENTRE AGROINDUSTRIA Y ECOLOGÍA DEFINITIVAS PARA LA 4aT

Por: Jesús Solís Alpuche

Ayer a media tarde recibí la nota de Politicaonline, y la subí a mi Block con el siguiente texto: “A ver de qué cuero sale más correa.  Por fin vamos a saber de qué estamos hechos en la 4aT” Un audio se había dado a conocer en Redes en que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, denunciaba serias contradicciones en el proyecto de la 4aT.

Semarnat no rechazó el contenido y una fuente federal confirmó que era real, en el que Toledo evidenció las diferencias y “luchas de poder” en el gabinete señalando que la Cuarta Transformación “no tiene como tal un objetivo claro y está llena de contradicciones”, pero además acusó que ha sido objeto de un bloqueo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Tras difundirse la grabación, la Semarnat rechazó fijar una posición. Anoche, en el primer círculo presidencial, según el Diario El Universal se dio como un hecho que el funcionario presentó ayer mismo su renuncia al presidente López Obrador, quien se encontraba de gira por Sinaloa y Sonora, pero faltaba que el Mandatario la aceptara.

Hoy en Ciudad Obregón, Sonora, el presidente dijo que no ha recibido ninguna renuncia. Y expuso que “No hay pensamiento único en la 4aT, -dijo y agregó «Yo diría que esto es normal en un proceso de cambio y trasformación» y tomó como referencia la experiencia del gobierno juarista, el cual asegura que tuvo el mejor gabinete en la historia de México a pesar de que se presentaron consecuentes renuncias de funcionarios.

En el audio, Toledo Manzur señala que los intereses que tienen los integrantes del gabinete no van acordes con los ejes trazados por la Semarnat. El audio publicado con bombo y platillos por López Dóriga y otros palafreneros del PRIAN, procede de una video reunión de trabajo de Toledo con su equipo, donde hace referencia a 10 meses en el cargo, luego de sustituir a Josefa González Blanco, quien renunció como titular de la dependencia debido a un escándalo por demorar un vuelo comercial. El Universal lo publicó integro como sigue:

“Quisiera compartirles lo que yo he vivido, observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4aT, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe; por el contrario, este gobierno de la 4aT está lleno de contradicciones y éstas se expresan concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas, les pongo varios ejemplos”, comentó.

Dijo que uno de los principales conflictos es con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, porque en Medio Ambiente pretenden llegar a la agroecología, mientras que la Sader busca los agronegocios: “Tratan de imponer, digamos, toda la visión que impera en el mundo para grandes corporaciones”.

  Dijo que el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, bloquea toda la línea ambiental.

En el audio, Toledo indica que Romo lo ha convocado a tres reuniones con Villalobos para presionarlo, “porque estuvo el problema del glifosato; Semarnat logró detenerlo, es el principal veneno, el principal plaguicida, y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar, porque la respuesta de Sader, del gobierno norteamericano, de 20 embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante”. El tema del algodón transgénico también generó diferencias con la Sader.

Destacó que la controversia por la construcción de la cervecera Constellation Brands en Baja California también generó diferencias entre la Semarnat y la Secretaría de Gobernación.

Las discrepancias en el gobierno federal ya han costado la salida del director del IMSS, Germán Martínez, en mayo de 2019, al denunciar la “injerencia perniciosa” de algunos funcionarios; en julio, Carlos Urzúa renunció a la SHCP por diferendos con la política económica.

Javier Jiménez Espriú dimitió a la SCT por no estar de acuerdo con el control de la Marina sobre puertos y marina mercante.

Es obvio que el ala capitalista liberal se está empoderando con más fuerza en el proyecto de la 4ª.T y, con este empoderamiento va a ser muy difícil profundizar los cambio que se contemplan y establecimos en el Proyecto de Nación. Y es aquí donde cabe más que nunca En realidad en términos económicos la palabra correcta sería: crecimiento económico. “El crecimiento económico actual no es natural y es un invento de la sociedad industrial; no se puede crecer de manera ilimitada en un planeta con recursos limitados”.

Giorgos Kallis, es un científico ambientalista (https://plataformazeo.com/es/giorgos-kallis-frenar-cambio-climatico-decrecimiento-economico/)especializado en economía y política que ha participado recientemente en un estudio de ICTA UAB habla del decrecimieto, y respecto a frenar el cambio climático a través del crecimiento económico verde; los resultados demuestran que no. Kallis defiende la necesidad de transitar a una economía “sin crecimiento” (que solo implica más enriquecimiento para grupos privados) y para poder acabar con el problema climático. “Menos trabajo, menos producción y menos consumo, más tiempo para las cosas que realmente importan” y, más vida para el planeta.

El presidente se ha definido por la política de desarrollo desde abajo y, calificado el “crecimiento” de muchas maneras sólo provechoso para las élites económicas y la Bolsa de Valores. El posicionamiento de Víctor M. Toledo, es sumamente importante en la ruta de la 4aT, para los que movemos y creemos que mediante el Cambio Verdadero que nos propusimos el 1 de julio de 2018, otro mundo es posible. chantzacan@hotmail.com 

scroll to top