RADIOGRAFÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN YUCATÁN (2/3) : LOS PARTIDOS SATÉLITES

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Corría el año de 1979 cuando en la Ciudad de México inició un movimiento, primero vecinal y luego de integración social, en defensa de las áreas verdes[1]; este movimiento se llamó Alianza Ecologista Nacional. Años más tarde, ya como PVE, sus integrantes realizaban acciones en pro de la ecología: protestaron contra PEMEX por el peligro y contaminación provocada por sus instalaciones, así como también por la destrucción de los Arrecifes de Cozumel y Cancún, entre otras acciones ambientalistas. Fue en 1991 cuando por primera vez participaron sus miembros en una contienda electoral de carácter federal. Desde entonces, este partido siempre ha necesitado ir de la mano de otro, utilizando para sus fines y permanencia a quien le «extienda la mano» e incluso se ha llegado a comentar en el mundillo de la política que siempre se «une al grupo en el poder[2]».

En Yucatán, este organismo político tomó relevancia con su anexión al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha tendido mayoría en la Cámara de diputados a excepción del período en que Patricio Patrón Laviada fuera gobernador.

En 2012 logró una curul en el Congreso del Estado de Yucatán de representación plurinominal ocupada por Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro a quien han acusado de haber secuestrado al partido y de tenerlo como negocio familiar o de cuates, ya que las dos ocasiones que ha sido diputado local, lo ha logrado por la vía plurinominal[3].Asimismo, en el 2015 el PVEM obtuvo una diputación local plurinominal en la persona de Enrique Febles Bauzá.

Como resultado de la elecciones en 2018, el VEM logró una senaduría por mayoría relativa y una diputación por la misma vía que recaen en Verónica Camino Farjat y Jesús Carlos Vidal Peniche, respectivamente[4].

Sin embargo, una vez que la dirigencia nacional ya se unió a la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), actualmente son aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus decisiones, en ambas cámaras, se toman en base a Morena y sus aliados.

Ha trascendido que en las próximas elecciones del 2021, el VEM podría buscar ir de la mano de Morena para aumentar su votación e incluso alzarse con algún triunfo. Cabe recordar que otro personaje del VEM en Yucatán es Pablo Gamboa Miner y no se descarta sea carta fuera del VEM e incluso para competir por la capital[5].

Nueva Alianza (Redes Sociales Progresistas)

 

TUFFY MAFUD (EN MEDIO) con el ex candidato a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur García (IZQ) y Rogerio Castro Vázquez, ex diputado federal plurinominal de Morena y actual Secretario general del INFONAVIT (foto: mi Punto de Vista)

El partido conformado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo nunca ha tenido gran relevancia en Yucatán, aunque ha ganado curules por la vía plurinominal y en las elecciones de 2018 no fue la excepción y aunque ya perdió el registro hoy pretende extenderse y, aprovechando la coyuntura política tan tambaleante pretende ser una fuerza socio-política como el partido Redes Sociales Progresistas liderada hoy en la entidad por quien quiso buscar lugar en Morena, Tuffy Mafud. En la actualidad está en el proceso de selección de sus candidatos, y al igual que Movimiento Ciudadano, está aglutinando a personajes no muy conocidos, pero que puedan abanderar las candidaturas para cumplir con las reglas del IEPAC. Su verdadero poder radica en la maestra Elba Esther Gordillo, líder de RSP que seguramente negociará algunos cargos en este 2021.

Movimiento Ciudadano

Lo que inició como un partido progresista y hacia la izquierda hoy se debate entre la vida y la muerte, y en patadas de ahogado —como en el Partido de la Revolución Democrática— se ha unido al bloque opositor al Presidente de la República; no obstante de apoyar la gran mayoría de las iniciativas legislativas del mismo López Obrador.

Milagros Romero Bastarrachea es actualmente diputada por el IV distrito local por el Movimiento Ciudadano.

Pero mientras a nivel nacional luchan por la sobrevivencia política, en Yucatán un puñado de viejos panistas y perredistas «toman» las instalaciones del Comité Directivo Estatal y lo tienen secuestrado. Así, tenemos a Silvia López Escoffié quien si bien cuenta con alta calidad moral por oponerse a iniciativas retrógradas y apoyar los Derechos Humanos en toda su dimensión, no deja de coquetear con el Partido Acción Nacional (PAN) y, en 2018, no fue la excepción. De la mano del ultraconservadurismo, Movimiento Ciudadano logró curules en el Congreso del Estado de Yucatán pero el precio a pagar es apoyar, no sin dar lucha, al actual titular del ejecutivo local, Mauricio Vila[6].  Cabe destacar que todo parece indicar que el PAN ya no le interesa su alianza con MC, lo que pondría en peligro al instituto político pues podría quedarse sin registro en 2021.

Sin embargo, un fragmento del sol azteca iluminó al movimiento naranja y en octubre de 2019 un gran número de líderes del PRD, PRI y PAN de distintos municipios ya levantaron la mano para ir al rescate de López Escoffié e incluso se habla del regreso de Ivonne Ortega Pacheco[7] pero bajo el color naranja.

(Continuará…)

CRÉDITOS:

Idea, investigación, redacción y entrevista: Gabriel Pech

Corrección, edición y datos complementarios: Armando Pacheco

Entrevistado: Jesús Solís Alpuche

[1] https://www.partidoverde.org.mx/historia-partido-verde

[2] El PVEM inició sus funciones primero como brigada y luego como agrupación social; luego, en 1991 con el fallo del Tribunal Electoral de la Federación (entonces TRIFE), logró su registro, mismo que ha estado tratando de conservar durante décadas, uniéndose al PAN y luego al PRI; hoy busca ir, en las próximas elecciones, en coalición con Morena. (N. del E)

[3] http://www.plazagrande.com.mx/ver_noticias.php?id_noticia=2830

[4] Cabe destacar que estas candidaturas fueron en coalición con el PRI

[5] N. del E.

[6] N. del E

[7] https://www.yucatan.com.mx/merida/oleada-de-experredistas-se-suma-a-movimiento-ciudadano-en-yucatan

FOTO DE PORTADA: REALIDADES YUCATÁN (Harry Bottelo en medio , dos veces diputado local plurinominal por el PVEM)

scroll to top