3er CONGRESO DE MORENA: DIFÍCIL REGENERACIÓN

¡QUE NO SE PIERDA LA ESENCIA DEL MOVIMIENTO!

Por: Jesús Solís Alpuche

Nadie de los que creemos y luchamos por el Cambio Verdadero esperábamos el extremo del nivel de prácticas electorales que nos heredó el neoliberlismo. Ni nos imaginamos lo difícil que puede ser barrer de arriba para abajo los vicios heredados internamente, con los acuerdos y alianzas realizado entre el Movimiento de Regeneración Nacional con el PRIANismo. 

No se puede regenerar por decreto a la clase política, impactada por el sistema de “Más de lo Mismo” en materia electoral, heredado del partido de Estado nacido del gobierno en 1929.

El presidente López Obrador emitió previo a la primera fase del 3er Congreso y sus elecciones distritales, en el que ordena a todos los servidores públicos del gobierno federal abstenerse de participar en asuntos partidistas y, más aún, de llevar a cabo prácticas antidemocráticas. El documento fue difundido en las redes sociales del primer mandatario, luego de la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con los ‘superdelegados’ de las 32 entidades.

En el memorándum, López Obrador señala que, en los tiempos en los que sus seguidores eran la oposición, se enfrentaron a los fraudes electorales y sufrieron la injerencia de los gobiernos para beneficiar a candidatos y partidos. Y en esa lógica, no quiere más de lo mismo.

«(Ahora), por ningún motivo podemos actuar de la misma manera (…) Nada de partido de Estado. Les pido abstenerse por completo de actuar, en su carácter de funcionarios, en asuntos partidistas», dice. Esto: Para que no se pierda la esencia del Movimiento

El presidente también prohíbe a los servidores públicos hacer uso personal de los recursos públicos o de los programas sociales, que deben, puntualiza, destinarse sin distinción a los ciudadanos. https://politica.expansion.mx/presidencia/2019/10/22/abstenganse-de-asuntos-partidistas-el-memo-de-amlo-a-funcionarios-de-la-4t

Sin embargo, como en otros casos, el presidente fue desoído, y prevaleció el instinto de la lucha del poder por el poder, en lugar de respetar el principio estatutario de: que MORENA, (así con mayúsculas está escrito en el Estatuto) es un partido político de hombres y mujeres libres que lucha por la transformación pacífica y democrática de nuestro país, cuyo objetivo política  es el Cambio Verdadero, para garantizar a todos una vida digna, con derechos plenos que nos garanticen la justicia y vivamos sin temor, una vida sin exclusiones ni privilegios.

Pero hasta ahora, esto parece muy difícil, consabidos, los cientos de violaciones a la democracia participativa, tanto en Yucatán, (donde somos muy parcos y leves en los reclamos de justicia y democracia), como en otros Estados, donde incluso por asalto tomaron las sedes de los Congresos y se dieron hasta con la cubeta como en Jalisco, que cuando pierde arrebata. 

Esto nos dice, que aún hay mucho que hacer por el Cambio Verdadero. Y lo principal es una evaluación autocrítica. Entender los procesos práctico y cultural por los que atravesamos. Que el presidente Andrés Manuel no quiere se repita la historia del Gral. Elías Calles y su caudillismo, fundador del Partido Nacional Revolucionario (PNR 1929-38). Ni la del Presidente Lázaro Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Mexicana (PRM 1938-46) O, la de los presidentes Ávila Camacho y Miguel Alemán fundadores del PRI (1945 hasta nuestros días) Y, peor aún, del Partido Acción Nacional (PAN, que nació de las llamadas fuerzas vivas (1939) en el Banco de Londres y México; y otros partidos electoreros, satélites de la derecha y la “izquierda” que surgen de las coyunturas electorales. Por esta causa AMLO empieza a deslindarse del partido que inició.

La crisis empieza a percibirse cuando Yeidckol Polevnsky, como presidenta dijo que, debido a diversas irregularidades en el padrón de militantes, la elección interna para elegir al nuevo presidente del partido se debe posponer para el siguiente año.  «Lo mejor es posponer, cumplir con una tarea que nos mandata el INE para depurar el padrón. Yo creo que para principios del año que viene; porque lo rasuraron, quitaron a los que no les convenía y metieron a gente extraña», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula (Te recomendamos: CEN de Morena acuerda posponer proceso interno hasta revisar padrón.

 Impugnadas, más del 60% de asambleas de Morena, dice Yeidckol Polevnsky, que los incidentes que se han suscitado en las asambleas de Morena, que se han suspendido por actos violentos e incluso en la de Guadalajara hubo cuatro heridos de bala, «ha sido un asunto difícil, doloroso y vergonzoso y todo porque no nos entregaron el padrón en tiempo y forma». La también aspirante a presidir a Morena dijo que la suspensión de la elección interna programada para noviembre será para subsanar el padrón de militantes, al que le han detectado diversas irregularidades, y para poder realizar las asambleas de forma adecuada.

Mismo 23 de octubre circuló una nota del CNHJ donde dice que el CEN de Morena carece de facultades para suspender el proceso electivo. Inmediatamente Yeidckol Polevnsky, en su calidad de presidenta sustituta aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido cuenta con las atribuciones legales para suspender el proceso de selección de la nueva mesa directiva de esa organización política.

En respuesta a lo dicho por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), en el sentido de que el CEN carecía de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso, Polevnsky puntualizó que los artículos 34 y 38 del Estatuto de Morena facultan al CEN a emitir la convocatoria al Congreso Nacional.

Además, subraya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en el SUP-JDC-1258/2019 lo siguiente: “La CNHJ no es autoridad para emitir normas de carácter político, ya que no cuenta con las atribuciones para emitir lineamientos, reglamentos o algún tipo de disposición normativa que rija la vida interna de Morena. La naturaleza jurídica de la CNHJ es la de ser órgano de impartición de justicia interna y no la de actuar como órgano de decisión política”, enfatizó.

Polevnsky publicó que en el CEN “Se determinó que hay un conjunto de elementos para anular las elecciones que ya se realizaron, y que no hay condiciones para seguir con las asambleas, por lo que debe posponerse la elección” y, es de la idea de suspender el proceso ante la inconsistencia del padrón electoral y los hechos de violencia que se han suscitado en diferentes puntos del país. Ver para creer. chantzacan@hotmail.com 

 

scroll to top