LA «4T» COMETIÓ EL ERROR DE ELIMINAR PROGRAMAS DEL CAMPO

Guillermo Cauich, líder la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) estuvo en la toma de las instalaciones de la SEDATU, al igual que la CIOAC. Recordar que "memo" Cauich realizó un plantón a las afueras de la SAGARPA, la cual duró 11 días

***Por: Guillermo Cauich Duran

Mucho se ha hablado de que el gobierno de la «4T» está rescatando al campo mexicano, pero existen otros datos de que eso no está pasando, que el eliminar 17 programas esenciales para dicho sector fue un error, así como el recortar año con año el presupuesto.

 

De esta triste situación en las que vivimos todos los que nos dedicamos al campo, nos toca señalar que de manera urgente se necesita impulsar proyectos que beneficien a los ejidos y a las comunidades rurales, tales proyectos deben de enfocarse también hacia las mujeres que trabajan por todo el país, y sin descanso alguno.

 

El peor error, como lo menciono arriba, es que de un «plumazo» muchos programas para este sector desaparecieron , con el falso pretexto , de que por la corrupción y los desvíos de grandes sumas millonarias del gobierno anterior , no hay recursos para el campo yucateco y mexicano. La «4t» que representa el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y firmo un pacto por el campo, pero no cumplió su promesa de rescatar el campo, de activar la economía rural y de incrementar la producción de alimentos.

 

Hay mucha torpeza de las autoridades, y tristemente impera en las Secretarías del campo los mismos vicios de siempre, que tanto se le criticó a los gobiernos anteriores, que a diestra y siniestra otorgaban los recursos a los dueños de agroindustrias, o que simplemente otorgaban dinero a los amigos, compadres o alcaldes en turno.

Recalco, tristemente, muchos de estas actitudes siguen con lujo de impunidad en la llamada «4T» precisamente por esta actitud hay una gran inconformidad de hombres y mujeres de las comunidades marginadas, es por ello que siempre hemos alzado la voz y hemos luchado con nuestro espíritu siempre combativo.

 

A pesar de que nos pongan trabas y pretextos de que los que se fueron se robaron todo y hundieron al país, no vamos a permitir que el gobierno nos vea derrotadas; al contrario , demandaremos que existan condiciones de empleo, de una mejor política educativa, una mejor infraestructura deportiva, centros culturales, espacios turísticos y nuestra principal demanda como organización campesina, que es la de rescatar y hacer producir al campo. ***Dirigente en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

scroll to top