Por: * Guillermo Cauich Durán
Decir la verdad no es una falta de respeto, sino una obligación, porque callar nos convierte en cómplices de truhanes, de corruptos y de vividores que utilizan sus cargos para enriquecerse con los dineros del erario y por eso es necesario denunciar las injusticias y corrupción que se comete en los tres niveles de gobierno y claro, el municipio de Tixcocob no es la excepción.
No podemos permanecer callados y cruzados de brazos, por los tantos atropellos y exigimos de manera enérgica que no se continúen replicando estás mañas y vicios en el gobierno de la 4 transformación, mucho menos en los gobiernos estatales y municipales de nuestro estado de Yucatán.
Como bien saben, nuestra gloriosa organización de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) he tomado semanas atrás las delegaciones de la SADER, el INPI, la Secretaría de Bienestar y las oficinas del gobierno ligadas a la cuestión agrícola con un mensaje claro de que no estamos en contra del gobierno , porque creemos que quienes precisamente están en contra de los campesinos , de los pequeños productores, mujeres, es el gobierno al no cumplir sus acuerdos y dar facilidad a la gente del campo para sus proyectos .
Los campesinos buscamos mejorar las condiciones del campo yucateco y sus unidades de producción rural que les permitan cosechar los alimentos que demanda las mesas de los yucatecos y mexicanos por ende mejoren sus condiciones de vida , pero al carecer de estas condiciones y por la escasas oportunidades de empleo y de superación, aunado a la desatención de los tres niveles de gobierno, este hecho empuja a que los mexicanos emigran a otros destinos como el caribe mexicano y a los estados unidos de América.
Ya basta de indiferencias y desprecios hacia la clase más humilde de la nación la campesina y la jornalera agrícola, ya basta de que el gobierno se estén distanciando de los hombres y mujeres que trabajan y producen la tierra para contribuir al desarrollo productivo económico y social de nuestro país y de nuestro estado de Yucatán. Seguiremos protestando y exigiendo lo que por derecho nos corresponde y que quede bien claro de que nuestra Constitución nos respalda en nuestra lucha por la gente del campo, de los obreros, de los indígenas. Hasta la Victoria Siempre!!!!
* Dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Yucatán (UNTA)