RUMBO A LA FORMACIÓN DE LA UNIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS

CONTRA LA POBREZA DISEÑADA DESDE LOS AÑOS 80s.

Por: Jesus Solís Alpuche

La 4ª. Transformación del país, tiene como estrategia fundamental la soberanía y autosuficiencia alimentaria. En nuestro país, no obstante, su enorme potencial de recursos, riqueza en tierras y aguas, litorales y mano de obra productiva es uno de los más dependientes en materia de importación de alimentos. Podría decirse que nuestra pobreza fue diseñada a fin de los años 80. De 1994 a la fecha no ha incrementado la producción y cada año depende más de las importaciones, sobre todo de granos. https://vanguardia.com.mx/articulo/mexico-importa-la-mitad-de-los-alimentos-que-consume-alertan. Entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas, lo que a su vez ha generado que la importación de comestibles sea cada vez mayor.

De 2007 a 2012 las importaciones de alimentos fueron 65.5 por ciento superiores a las del sexenio de 2000 a 2006. La dependencia de México de las importaciones para satisfacer la demanda interna de los principales granos, oleaginosas y forrajes ha crecido en los recientes 20 años. Para 2014, 79 por ciento del arroz, 50 por ciento del trigo y 22 por ciento del maíz consumido en México provino del exterior.

El gobierno mexicano desembolsará 2 mil 710.49 pesos por tonelada de maíz adquirida a Estados Unidos y por las 16.5 millones de toneladas que comprará este año pagaría poco más de 44 mil millones pesos, cantidad que se podría invertir en más de un millón de hectáreas en el sureste del país para producir el maíz que se requiere.

El sistema de producción pesquera, está controlado por permisiones, que de toda la vida del país se puso en manos privilegiadas por la política oficial, la que, bajo el dominio del neoliberalismo económico, se transformó en monopolios. El productor pesquero, no puede disponer de un mercado para el fruto de su peligroso trabajo, porque está legal y estrictamente controlada la distribución de este alimento proveniente del mar, a los llamados permisionarios.

La República Mexicana posee 11 592.77 kilómetros de costas, de los cuales 8475.06 corresponden al litoral del Pacífico y 3 117.71 al del golfo de México y mar Caribe, incluyendo islas; su plataforma continental es de aproximadamente 394 603 km², siendo mayor en el golfo de México; además cuenta con 12 500 km² de lagunas costeras y esteros y dispone de 6 500 km² de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.

 

Jesús Solìs Alpuche, dirigente estatal del Barzón.

Nuestra Península mide 51,100 kilómetros de costa en Campeche, 108,500 de Yucatán y 13,300 en Quintana Roo. Un potencial de 172,900 kilómetros de litoral, cuya extracción del recurso, no se refleja entre los trabajadores que generan la producción pesquera y quienes administran y distribuyen.

Así, la PRODUCCIÓN de alimentos es uno de los grandes pendientes para un país que ha optado por un cambio de régimen, el cuales aun contando con los conocimientos tecnológicos suficientes y sin carencias en cuanto a mano de obra especializada, inversiones e infraestructura tecnológica, siga sufriendo graves problemas socioeconómicos, como la falta de educación a diferentes niveles, pero sobre todo el irregular sistema de comercialización y distribución, que permita seguridad social y económica a los productores de tierra y mar, y sus familias.

El campo mexicano, por su parte, en las últimas tres décadas fue objeto de abandono por parte del Estado. Los gobiernos neoliberales no sólo deterioraron la rentabilidad de las actividades productivas, sino que pusieron en grave riesgo nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

De ahí la necesidad, que todos los productores del medio rural, del campo y el mar, nos involucremos en un nuevo proceso de integración, con nuevas estrategias, para recuperar nuestra vida productiva suficiente.

Con la llegada del nuevo gobierno, estamos en un momento histórico para el sector social de la producción que debemos plantearnos cambios positivos. Pero es neceario una reorganización y una participación decidida, con propuestas que resuelvan la problemática de tres décadas del abandono y dependencia a las importaciones de alimentos que impuso el neoliberalismo, para dar aliento y empujar un desarrollo justo y democrático, sustentable y autosuficiente en la producción agropecuaria y pesquera, tendiente también a generar rentabilidad y un incremento productivo capaz de satisfacer las necesidades alimentarias de todo el país.

CON ESE PROPÓSITO varias organizaciones del sector social peninsular, realizaremos una 1ª. Reunión informativa peninsular, rumbo a la conformación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos, en la que participará el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, con la propuesta de poner adelante al Sector agropecuario y pesquero en la estrategia básica para nuestra alimentación.

La reunión a realizase el próximo domingo 10 de marzo será en el predio # 94 de la calle 27 por 24 y 26 en el puerto de Chelem, Yucatán, con los puntos siguientes: 1.- Inscripciones individuales de los productores de 9.30 a 11 de la mañana. 2.- Bienvenida y presentación de los asistentes. 3.- Exposición de motivos de la reunión. 4.- Considerandos. 5.- Invitación a la conformación de la Unión Nacional de Productores de Alimentos. 6.- Estrategias para la Organización y 7.- Clausura del evento. chantzacan@hotmail.com

 

 

scroll to top