A MORENA YUCATÁN LE QUEDA GRANDE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A MORENA YUCATÁN LE QUEDA GRANDE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

SE EXHIBE, COMO UN PARTIDO MAS CORRUPTO Y AUTORITARIO, QUE EL PRI Y EL PAN JUNTOS.

Por: Edgar Rodríguez Cimé

Hay mucha inconformidad entre docenas de trabajadores del ISSSTE y todas las delegaciones de las Secretarías que desaparecen en Yucatán por causa de los recortes en el presupuesto, decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cunde los rumores de que todo lo que sucede es decisión del Presidente. Lo mismo los despidos, que los nuevos nombramientos. Todo, según la información que se vierte oficialmente, es decidido por AMLO. No se mueve la hoja de un papel en las oficinas delegacionales si no es decidido por el Presidente. Así se escudan quienes manejan la representación de morena y la 4a.T en Yucatán.

Los yucatecos no nos merecemos el trato político de quienes aquí hoy representan al presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido morena. Pues, aunque el Presidente, en tiempo y forma, se ha deslindado del partido que fundó, diciendo que su gobierno es de todos los mexicanos, su gente propala reiteradamente su injerencia y responsabilidad en todos los movimientos políticos de quienes en Yucatán representan su gobierno y al partido que fundó.

Digo que no nos merecemos el trato de estos funcionarios del gobierno federal y del partido morena, porque en Yucatán Andrés Manuel recibió 454,778 votos yucatecos, más que cualquier otro candidato nacional y local. incluyendo a Vila el gobernador. Y supongo que por eso, son muchas y más feas las quejas y denuncias, en las redes sociales, contra de quienes dicen ser dirigentes y funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán.

Los funcionarios , que representan en Yucatán a López Obrador, comenzando con su superdelegado, Joaquín Díaz Mena y los dirigentes del partido morena, sostienen una vida partidista subterránea, y cuando se hacen visibles se muestran falsos, excluyentes y autoritarios, peor que cualquier funcionario de los partidos tradicionales que supuestamente se mantenían en el poder por estos medios.

Desde que la señora Katia, fue nombrada en 2015, por acuerdo nacional del Comité Ejecutivo “Enlace”, se perdió la institucionalidad. Esta señora que proviene del ala bejaranista, logró mediatizar y establecer un sistema clientelar y de complicidades con simpatizantes de Andrés Manuel, en su mayoría de origen tabasqueño, aoxaqueño y otros estados incluyendo hasta un cubano, gente que políticamente no tenían mínimo respeto a los yucatecos, ni idea de los que significaba el cambio verdadero que promovía el proyecto de nación lopezobradorista.

Entre los reclutados de Katia, para hacer bulto y eliminar a quienes en realidad fundaron morena,  está el cubano de apellido Mancebo, que recientemente fue exhibido en fotografías en el Diario Por Esto, cuando la Delegada de la Profeco, Sisely Burgos, para sacar la firmas “voluntaria” de renuncias a varias personas, mantuvo encerrada siete horas, a una de éstas; por lo que incluso se interpuso demanda penal contra esta delegada y la jefa de departamento de servicios Ana luisa Cecilia Navarro, según se hizo público en Diario Por Esto.

Este hecho, es producto del bajo nivel político en que Katia dejó la representación de morena en Yucatán al irse a Campeche como superdelegada, ya que en Yucatán eran muy conocidas sus prácticas de autoritarismo, simulación y corruptelas.

El caso del evidente secuestro de un trabajador y la forma de presión usados para que fuera de la ley los empleados de la Profeco dejen el empleo, nunca se habían conocido públicamente, ni que el PRI o el PAN hayan usado estos métodos.

La inconformidad con la orientación, el control y las prácticas partidistas del Comité que dejó Katia son incontables en Mérida y todo el Estado. Los conflictos internos por el poder y los cargos, son bochornosos y vergonzosos, como fue la regiduría de Octavio Regino, la diputación de Antonio Figueroa y la senaduría Martha Asif. Estos problemas resueltos en instancias jurídicas gritan que NO entendieron que la Regeneración de la política no se da en la lucha del poder por el poder. Al contrario. Si Amlo dice que no se lucha por CARGOS, sino por ENCARGOS, entienden todo lo contrario, y así tenemos que un mismo cargo, o candidatura, es factor de conflicto interno, y así es como el INE, antes IFE, es quien tiene que decidir, con todo lo que esto implica para la identidad del partido y funcionario, con los Principio y Estatutos respecto al cumplimiento del compromiso que AMLO estableció con el pueblo que votó por él, y ahora todo mundo pretende beneficiarse, sin entender nada de la necesaria Regeneración en política.

El proyecto del Presidente López Obrador es sencillo: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Pero estos tres mandamientos, ninguno de sus representantes locales y supuestos dirigentes de morena parecen saberlo. De los programas sociales que deben llegar al 42 % de los yucatecos, hay serias denuncias de que están siendo manipulados en forma clientelar e incluso condicionados, no en contra de las bases, o clientela priistas o panistas, sino que, todo lo contrario. Son las bases lopesoabradoristas que lucharon por el cambio, gente identificada con morena las que son excluidas, cuando critican o se quejan de alguno de los morenistas que registran los programas y de camino hacen clientela; lo cual es verdaderamente aberrante, que para nuestro pueblo yucateco que votó mayoritariamente por AMLO, le esté saliendo peor el remedio que la enfermedad del Priismo o Panismo que siguen sufriendo.

Huacho Diaz, y sus seguidores fueron educados y programados en el PRi y en el PAN. Sus prácticas políticas no cambian. Su mentalidad es de lucro político mediante el servicio a las oligarquías yucatecas, sustentada en la simulación, el amiguismo, el compadrazgo y esas tácticas de identidad no van a cambiar. De nada les sirve que López Obrador se pase todas las mañanas hablando de la democracia, del debate y discrepancia respetables. De nada les sirve que el presidente hable del interés superior que es el interés del pueblo. No les interesa elevar la mira. Ellos tienen sus intereses de grupo en forma de partido, a base de recomendados.

Esta visión prianista tan arraigada en Yucatán, es la que tiene hasta ahora a morena secuestrado, sólo vale los recomendados, la cadena neoliberal de identidades con el lucro político del grupo y el utilitarismo del recurso público para mantener, o imponer a los incondicionales.

Aún así, hay esperanzas en que los valores verdaderos de la Izquierda yucateca, se pongan las pilas, para liberar y curar al elefante que AMLO considera reumático, y que no obstante su enfermedad, cientos de oportunistas prianistas lo mantienen encadenado, para poder montarse encima…

scroll to top