Morena calienta motores desde el poniente del Estado

En Kinchil; Morena-Yucatán calienta motores con miras a los Congresos distritales del 19 de octubre. Jesús Solís Alpuche, responsable de El Barzón en el Estado y uno de los fundadores del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador desde 2010, dijo que después de sucesivas reuniones de integrantes de las secciones 228, 229, 230 y 231 de la localidad, fundadores y afiliados a morena, con miras a participar con candidaturas a Consejeros, acordamos hacer alianzas propositivas con otras agrupaciones militantes, como Convergencia Nacional para la Economía Social (CONESO) Konex Mulmayaheex, Mexicanos Unidos, y otras que piden “Piso Parejo” en la elección de Consejeros para que la representación de morena esté a la altura de las circunstancias que la 4ª. T necesita.

Según la Convocatoria toca a Yucatán elegir sus Consejeros el día 19 de octubre en los cinco distritos electorales, por lo que a Kinchil, lo mismo que a Tetiz, Celestún, Hunucmá, Ucú, del poniente del Estado les toca la Asamblea Distrital a realizarse en el puerto de Progreso, sede del Segundo Distrito Federal en Yucatán.

Respondiendo a un diagnóstico que realizaron, según Jesús Solís Alpuche, prevalece la corrupción política, la mentira, el acarreo, el maiceo y el chantaje político, dentro y fuera del proyecto de Regeneración Nacional. Son entes de un mismo rostro dentro de todos los partidos que, a fuerza de seguir esas prácticas, se han naturalizado como tácticas políticas únicas. También dijo que los grupos de poder, que impactan en morena-Yucatán, quieren profundizar la incertidumbre, respecto al Cambio Verdadero y tratan de penetrar con todos sus vicios el proyecto de la 4ª.T para evitarlo en Yucatán.

Cuestionado en las alternativas para que las asambleas del 19 de octubre no sean más de lo mismo, dijo que hay propuestas de otros grupos de compañeros que luchan por la democracia participativa, de observadores independientes, gente con credibilidad que vigilen la participación sea auténtica, que garantice un “Piso Parejo” para todos y que se respete el padrón de afiliados, de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria.

Dijo que la propuesta concreta que se proponen desde Kinchil es que “Para avanzar en materia de participación democrática interna, el transporte a las sedes de las Asambleas distritales tiene que ser para todos los afiliados que quieran participar, garantizado como prerrogativa. El Partido tiene que responsabilizarse, con sus prerrogativas del financiamiento de vehículos desde diferentes poblaciones, inter ubicadas geográficamente respecto a las cinco sedes de las asambleas, con el objetivo del libre acceso de los participantes, con la debida identificación y acreditación que organizadamente serían transportados a los locales de los cinco distritos de nuestro Estado.

De esta manera se evitaría que el elemento humano elector, que es el que decide, sea inducido, o condicionado en su elección del Consejero y Consejera a que tiene derecho, por quienes, virtualmente, proporcionen el transporte, con financiamiento, interno o externo del Partido; lo cual impide la democracia participativa, además que ocasiona suspicacias, descalificaciones y hasta rupturas en nuestros procesos internos.

 

scroll to top