BERTHA LUJAN EN MÉRIDA AMLO, MORENA Y EL PODER DE LA POLÍTICA, ¡PARA QUÉ!

Por: Jesús Solís Alpuche

Día 14 del mes en curso, Bertha Lujan Uranga, presidenta del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), procedente de Campeche en una gira de precampaña interna, con miras a la candidatura a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, cuya Convocatoria, según dijo, debe publicarse el 19 de agosto, estuvo por un lapso de 5 horas en Mérida.

En una reunión en el local deportivo del Sindicato de Telefonistas, con militantes y simpatizantes de diferentes expresiones, tanto de morena, como de la Izquierda; de entrada, a su intervención, Bertha Lujan, marcó la identidad de su perfil aludiendo el trabajo del profr. Roger Aguilar Salazar, por quien pidió un minuto de silencio pues fallecio el 5 de septiembre de 2018, después de ganar en apretada contienda la diputación de mayoría relativa, en el Distrito III, a Cecilia Patrón Laviada.

Luego rememoró la trayectoria de Andrés Manuel de los últimos 20 años, su triunfo y sistema de trabajo como Jefe de Gobierno en el Distrito Federal; la instauración de la pensión no contributiva para los adultos mayores y su pase gratuito en los sistemas de transporte metropolitanos; el desafuero, los fraudes recurrentes en 2006, y 2012, la toma de Avenida Reforma el 30 de julio de 2006, donde dijo que nación la idea del Movimiento de Regeneración Nacional, y el Gobierno Legítimo, y también desde donde, el hoy Presidente de México, inició una campaña crítica en contra de la corrupción, simulación y fraude del sistema político mexicano.
Bertha Lujan habla de sus cerca de 20 años de experiencias en el acompañamiento a Andrés Manuel.

Frente al proceso interno que se inicia en todo el país dijo que tiene que ser un ejercicio que revista al partido, que muestre la calidad de sus militantes y el nivel de prácticas democráticas internas.

Sugirió que los cambios de representación deben fortalecer la unidad y no dividirnos. Si todos respetamos las reglas, o sea las normas estatutarias y nos ceñimos a nuestros principios básicos, es más fácil resolver las diferencias.

Una de sus observaciones que más me gustó fue cuando expresó que “Uno de los principales retos (de morena), es cuidar que el Partido siga siendo un Movimiento y que no sólo esté en las cuestiones electorales, sino también en las luchas sociales”, porque hay que regresar el mando a las bases, a los comités de protagonistas, que es la parte fundamental de la estructura de organización partidista. Y para mi gusto ese es el verdadero poder y para qué de la política: Empoderar al Pueblo
En un documento que le fue entregado por el Lic. Villevaldo Pech Moo, representante de la Convergencia Nacional de la Economía Social (CONESO) señala que desde hace varios meses hay grupos de militantes preocupados por el rumbo que el partido ha tomado en Yucatán.

-Es patente la falta de organización por causa de la pobre estructura partidaria, desde los comités de base, hasta el propio comité estatal que ha puesto de manifiesto una desconfianza generalizada con respecto al rumbo que la militancia demanda hacia la 4ª.T y la Regeneración política en Yucatán.

-Otra arista que se expone en el documento, acreditado a la Izquierda de Morena, es el descontento de la militancia, y fundadores es que grupos que formaban parte de la cúpula de los partidos políticos neoliberales en Yucatán, hasta hace poco tiempo, se han infiltrado en Morena mediante contubernio y complicidades de representantes del partido que sólo buscan su propio interés o servir a intereses facticos y de poder que se oponen a la 4ª.T.

Todo el discurso más de una hora de Bertha Lujan estuvo encaminado a darle aliento al sentido de pertenencia a la Izquierda militante. A la importancia de la Regeneración Política. Hay una sociedad y una voluntad colectiva que quiere cambios verdaderos. Hay que tratar de ver a México y la política a través de los ojos de López Obrador.
Ser de Izquierda es mantener una fuerte actitud mental y aunque es difícil llenar un vaso que ya estállenlo, algunos Prianistas pueden curar su locura si le entran al Movimiento de Regeneración Nacional. Pero han de cambiar su lógica de la política
Respecto a los oportunistas infiltrados, dijo que el propio proceso, la propia gente los va a depurar si no se Regeneran.

Con excepción de la manipulación del sonido, que en tres ocasiones intentaron interrumpir su discurso, todos los grupos se portaron bien.

chantzacan@hotmail.com

scroll to top