La canasta básica podría subir de precio este año ante el recorte del presupuesto al campo

Por: Guillermo Cauich Duran

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) liderada por nuestro dirigente nacional e incansable luchador social, profesor Álvaro López Ríos le hemos manifestado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador  nuestras principales exigencias y demandas del sector agrario, esto con la finalidad de alcanzar una verdadera transformación del campo y  una soberanía alimentaria para todos los mexicanos.

Entre nuestras demandas que exigimos, se encuentra:

1 Un nuevo Pacto Rural con el gobierno de la «Cuarta Transformación» .

2 Derrogación del articulo 27 en defensa de la propiedad social de los ejidos.

3 Políticas publicas rurales incluyentes con programas que fomenten la producción de alimentos agrícolas,pecuarios, acuícolas en los ejidos y en las unidades de producción rurales de los ejidatarios y de los pequeños productores.

3 Mayor presupuesto para el campo yucateco y mexicano.

4 Renegociación del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá en apartado agropecuario.

4 Piso parejo en la elaboración de los padrones de los programas sociales que maneja la Secretaría de Bienestar para que exista una mejor  distribución de los recursos destinados al combate de la pobreza del hambre,  la marginación y la desigualdad.

5 Combate a ultranza de los circuitos de corrupción en las instituciones de los tres niveles del gobierno  y castigo severo a los funcionarios que utilizan el poder para medrar y enriquecerse con los recursos destinados al campo mexicano.

6 Es justo y preciso señalar que no hemos tenido una respuesta favorable a las múltiples demandas que le hemos solicitado, en cambio, si hemos recibido reproches, ofensas y una serie de descalificaciones hacia nuestra glorioso organización de la UNTA.

Señalar de manera oportuna que el terrible recorte de 22 mil millones del presupuesto al campo , que usted ordenó a los diputados de Morena (que son mayoría en el Congreso de la Unión) originará un incrementó en los precios de la canasta básica, pues vamos a depender de las importaciones, aunado a la preocupación de que problema social va creciendo por las políticas públicas de su gobierno, esto sin lugar a duda traerá problemas de migración de nuestras  familias mexicanas a los Estados Unidos.

Otra situación que nos preocupa, es la falta de obras de infraestructura básica en muchas comunidades en Yucatán, tales como carreteras, servicio médico eficiente, con medicamentos y ambulancias, construcción de escuelas y apoyo sin condiciones a los jóvenes estudiantes.Hay hospitales inconclusos como el del Municipio de Ticul que necesitan urgentemente ser terminados.

Le menciono, los casos  de los municipios de Tixcocob, Acanceh, Halacho, Umán,  Tzucacab, Yaxacaba entre otros municipios que tienen sus carreteras tan deterioradas y en pésimas condiciones con parches en todos los trayectos, que han ocasionado muchos accidentes viales.

Es de recalcar que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI Yucatán) ha hecho nulo trabajo en infraestructura en el estado, no  mejora ni siquiera un tramo de camino en las comunidades rurales y sigue siendo un botín de unos cuentos funcionarios. Aunado a que el gobierno de Yucatán desprecia a las comunidades indígenas y solo invierte en obras faraónicas , tratando de vender al estado como un lugar próspero y sin pobreza. Exhortamos a la Secretaría de Transportes y comunicaciones  (SCT) que realice obras de carreteras en Yucatán.

Nosotros, Sr. Presidente no luchamos por dinero , ni mucho menos por cargos públicos, nuestra organización de la UNTA  nos preocupa el bienestar social y del campo, sin distingo de partidos, razón por la cual, estamos luchando fuertemente para buscar alternativas a fin de tener más recursos en los diferentes sectores que requiere nuestra gente.

Lo importante no es ir de gira ,sino solucionar las necesidades y carencias del pueblo; son los resultados los que cuentan.

Es mejor morir en pie de lucha.

Zapata Vive, la Lucha Sigue!!

Atentamente:

Guillermo Cauich Duran

Dirigente Estatal en Yucatán de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)

 

 

 

 

 

 

 

 

scroll to top