UNIMOS LA VOZ PARA SER ESCUCHADOS EN CONTRA DEL PROYECTO LATIFUNDISTA EN YUCATÁN, Y POR LA 4ª. TRANSFORMACIÓN

Por: Jesús Solís Alpuche.

Estamos logrando el empoderamiento de nuestro pueblo maya. La reconstrucción de su identidad y unidad en la defensa de su patrimonio territorial. La toma de las oficinas de la Procuraduría Agraria en Mérida visibilizó el choque de intereses, e ideas entre la nueva casta de aspirantes a latifundistas y las comunidades agrarias en defensa de su patrimonio, a nombre de sus hijos, nietos, y la posible autosuficiencia alimentaria del futuro en Yucatán.

Pero además ideológicamente el conflicto marcó la ruptura entre el sistema de libertades (de hecho) y el establecimiento del nuevo sistema que debe sustentarse en el Derecho. Esto puede prestarse a confusión, cuando los asesores del retorno al sistema feudal neoliberal, argumentan demandar el derecho a las adquisiciones de grandes extensiones de tierras, mediante la trasferencia de derechos agrarios, el avecindamiento múltiple y asambleas ejidales en que se despoja a posesionarios productores, y hasta los muertos y ausentes, participan en la CESIÓN de derechos agrarios a los creyentes en el latifundio neoliberal. 

Después de más de una semana de la toma de las instalaciones de la Delegación de la P.A los campesinos reclutados en la confusión, por Arteaga Trillo, con el argumento de que su objetivo de expulsar al Encargado del Despacho, estaba cumplido, abandonaron el local.  

El Antrop. Alfredo Ramírez Gómez. Llegó a la PA, 8 de diciembre de 2018. Y marcó un antes y después del cambio de régimen anunciado por el presidente de la República López Obrador. Lo acusan de intervenir en asuntos internos de varios ejidos del Estado, como acto de corrupción. La P.A tiene como Misión oficial la defensa de los derechos de los Sujetos Agrarios. Y su representante es una especie de ombudsman, en materia del derecho agrarios, en la administración pública federal. 

Dado el carácter del modelo económico con se fundó, en 1992, en realidad la P.A. tenía como estrategia, más que la procuración de justicia agria a los sujetos agrarios, la transferencia de derechos (de campesinos incautos), a manos de particulares. En Yucatán desde su nacimiento tratamos de centrarla en el contexto de su VISIÖN y su MISIÖN; incluso atrayendo programas institucionales, como el COPECOSE y el COSOMER; pero en realidad sus objetivos no fueron más que simulación respecto al derecho de procuración de justicia agraria; hasta que llegó el nuevo comisionado Alfredo Ramírez Gómez, quien el 12 de febrero del año en curso en una reunión con varias de nuestras representaciones, admitió que en la delegación Yucatán hay irregularidades… “Pero eso se acabó”.

Entonces el resultado de las demandas de su salida de Yucatán y las movilizaciones de campesinos en su contra, queda claro, fueron promovidas en pro de que el latifundismo regrese a Yucatán, y representa un importante deslinde institucional entre el pasado neoliberal que no termina de morir, y el presente del proyecto de Regeneración Política que defendemos, junto con el patrimonio ejidal y de los pueblos mayas en la Península, como parte del sustento del proyecto de la 4ª. Transformación en nuestro Estado y la soberanía alimentaria desde un modelo de autosuficiencia y distribución de alimentos desde abajo. 

Los aspirantes al latifundismo los sostienen en su interés en los megaproyectos industriales turísticos y de la industria inmobiliaria. Necesitan nuestras tierras y territorios. Desde hace más de 20 años vienen sembrando la idea entre ejidatarios ya mayores de edad, que la tierra no le sirve para nada (desde que Salinas-Cervera abolieron la Ley de Crédito Ejidal) Pero en lugar de rentar o asociarse con los ejidos o comunidades agrarias, durante los últimos 25 años, en forma legaloide y asambleas manipuladas tratan de arrebatar la propiedad ejidal, malbarantodala de 6 a 10 mil pesos la hectárea. 

 Todas las transferencias de derechos agrarios, cerca de 100 mil hectáreas que han pasado a manos de particulares muy identificados, han sido bajo la promoción y asesoría de los llamados visitadores agrarios, que siguen en sus puestos operando desde la perspectiva de privatización neoliberal. Otras transferencias se han hecho asesoradas por despachos como lo fue el de Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario y Rafael Acosta Solís, ex subprocurador en el Estado, que de acuerdo con los visitadores, y comisarios ejidales, se encargan de operar asambleas de Domino Pleno y Parcelamiento, imposibles de realizar, en forma legítima, porque requieren más del 75 y el 50 % del padrón de los sujetos agrarios, que por varias razones ya están ausentes de la localidad, o están muertos..

Toda la documentación sujeta a procedimiento, de las asambleas realizadas, para dar Registro a la trasferencia de derechos agrarios a particulares, no resistirán un análisis judicial exhaustivo, y de eso se trata. Pues la mayoría de las asambleas, según han expuesto todos los demandantes que las impugnan, están saturadas de firmas de difuntos y personas ausentes, así como de incoherencias en tiempo y forma. Y es a esto, lo que ahora quieren que se les expida reconocimiento, cuando nunca se lo pidieron al régimen anterior. 

En ese contexto, un grupo de ejidatarios y comisarios y directivos ejidales de Hunucmá, Tecoh, Teabo, Lepan, Yaxcucul, Seye, Muxupip, Samahil, Kinchil, Texán, Acanceh, Chochola, Motul, Celestún, Ixil, Chablekal, entre otros, ofrecieron la 2ª. rueda de prensa en la ex Faculta de Antropología, pidieron limpiar la PA de visitadores y personal corrompido por el neoliberalismo e que incluso, ofrecieron los nombres de quienes se pretenden erigir en los nuevos latifundistas en Yucatán, destacando de entre la clase política Ivonne Ortega, Dafne López, Felipe Cervera, Jorge C. Ramírez Marin.

Entre los empresarios, destacan apellidos de la Casta Beduina como Abrham Achach, Abrham Mafud, Abraham Xacur, Montalvo Cobo, Cury Chapur, Saiden Karam, Halil Xacur; de la casta divina y prestanombres como Loret de Mola, Barbachano Herrero, Medina Espinosa, Gamboa García, Rivera Molina, Sierra Sauri, Cevallos Chavez etc. Y es en esta importante coyuntura en que se hace posible iniciar en Yucatán el ingreso del proyecto de la 4ª. Transformación que liquide o cambie a todos los visitadores, así como quienes piensan que en Yucatán hay que dejar las cosas como están, para poder evaluar la promoción del nuevo proyecto de economía moral rural que propone el gobierno de López Obrador para la Regeneración Política Nacional chantzacan@hotmail.com 

 

scroll to top