SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR A YUCATÁN PARA QUE LAS COSAS NO SIGAN COMO ESTÁN

EL REGISTRO AGRARIO EN YUCATÁN

Por: Jesús Solís Alpuche


El profesionalismo y la servidumbre al poder es indiscutible. Los centros universitarios y educación superior producen los ciervos que el sistema capitalista necesita, EL FORMATO Y PROGRAMAS DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL ASÍ LO DETERMINAN, y para determinados cargos se necesita determinados estudios y capacidades reconocidas que se encarguen del cuidado de las estructuras del sistema, y más en el caso del registro de la propiedad. El ideal de que por medio del voto se puede cambiar esta realidad, es imposible sin la acción organizada y directa de los pueblos en Movimiento social y político.

Pablo Duarte no tenía licenciatura en Derecho y menos en Derecho Agrario, que es una carrera extraña en México, que de los 197 millones de hectáreas de superficie que contiene nuestro país, 100.3 millones de hectáreas son núcleos agrarios, o sea más de la mitad del territorio es ejido. Duarte no tiene licenciatura y esa es la causa de su cambio.

Hoy, nuestro Plutarco, cuya curricula tiene impecable historial, desde asesor del EZLN, hasta dirigente de «El Campo no Aguanta Más», le da las gracias a Pablo por los servicios prestados y lo reivindica de las acusaciones que la oligarquía empresarial inmobiliaria hizo ante la cúpula oficial del agrarismo actual. Y esto sí que se puede calificar de fantochada.

Recuerdo que, en 1988 al llegar Salinas de Gortari, con el apoyo fraudulento del PAN a la presidencia, declaró que en las Secretarías y Direcciones administrativas de su gobierno todos tendrían que ser profesionales. Recuerdo también como Víctor Cervera Pacheco, por el férreo control que tenía sobre el campesinado mexicano desde la CNC y otros membretes representativos de ejidatarios, campesinos y comuneros, se pitorreo, en la disposición de su presidente Salinas. Porque no obstante no tener ni la prepa, Víctor, fue el único Secretario al que Salinas le respetó el cargo de Ministro de la Reforma Agraria, porque lo necesitó y lo usó para cambiar el Art. 27 y el sistema agrario, todo su sexenio.

Hoy, nuestro ínclito agrarista, Plutarco García Jiménez, que a fines del año pasado también retiró a Alfredo Ramírez, de la Procuraduría Agraria por presiones de los traficantes, y SEGÚN SU CURRICULA, inició sus estudios de profesor normalista en la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Posteriormente, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha militado en diferentes movimientos sociales como estudiante, como maestro normalista y como dirigente campesino. Fue fundador de la Coordinadora Nacional de Ayala (CNPA,1979) y de la Unión de Pueblos de Morelos (1980). Participó en la creación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y en el fortalecimiento de la red internacional Vía Campesina.

 

Pablo Duarte Sánchez y Plutarco García Jiménez (Izq-Der)

Pero además fue participante activo en las Mesas de Diálogo para la Concordia y la Paz en Chiapas, como Asesor del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Y como Diputado Federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000), fue uno de los promotores de la Ley de Desarrollo Rural en su primera versión. También fue parte de la dirigencia de varios frentes nacionales de organizaciones campesinas, cuyo referente más importante fue el Movimiento del Campo no Aguanta Más, en donde Pablo Duarte también milita…

Ha escrito artículos y ensayos sobre el zapatismo, el movimiento jaramillista, el movimiento campesino, educación rural, desarrollo sustentable y políticas agropecuarias. Ha publicado Conflictos Agrarios en Morelos, 1976-1986 (1988); Cuatro testimonios de veteranos zapatistas (1995) y Tierra arrasada (2005). La memoria negada a los compañeros de Zapata (2006), y Zapata en el corazón del pueblo: artículos, ponencias y testimonios sobre Zapatismo y movimiento campesino en México y América Latina (2017).

Recibió la medalla Emiliano Zapata de la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, en 2006. Así como la medalla Especial Emiliano Zapata al Mérito Agrario y Social por parte del Gobierno del estado de Morelos, en 2010. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), le otorgó en 2015 la presea Alejandro Chao Barona. https://www.gob.mx/ran/estructuras/plutarco-garcia-jimenez

Este mismo Plutarco, nos viene a decir que la salida del Pablo Duarte de RAN, es porque no tiene registro Profesional…En realidad, la 4a.T sí que está mal parada en Yucatán. Porque es lógico que las oligarquías locales se opongan a que gente identificada con la Izquierda y con morena, ocupen cargos de tal relevancia en el registro de TERRITORIALIDAD PATRIMONIAL, pero que en el gabinete del Cambio Verdadero se les de crédito y paso libre a sus tropelías sobre el patrimonio del mayab, eso sí que está cabrón.

Gran parte de todo esto, es el efecto de la penetración que sufrió el Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán durante la campaña electoral que le dio el triunfo a Andrés Manuel el 1º. De julio. El impacto de los compromisos, o complicidades, que se establecieron a nivel nacional con los grupos PRIANistas peninsulares, para que en todo el país se ganara la presidencia de la República.

La correlación de fuerzas políticas, entre las oligarquías, sus traficantes de tierras y, el gobierno PRIANista, en alianza, es mucho más fuerte, que la de Regeneración para el Cambio Verdadero que aguarda nuestro el pueblo, propietario histórico de los territorios mayas, que van a registrase como PROPIEDAD en el RAN-Yucatán, para megaproyectos de desarrollo con plusvalor inconmensurable para los industriales turisteros o inmobiliarios. Por eso insisto, en la necesaria rearticulación del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán. chantzacan@hotmail.com

scroll to top