Los Megaproyectos de energía limpia, como de desarrollo porcícola e industrial y turísticos, por sus anomalías, son más amenaza que esperanzas para el pueblo maya.

Foro de El Barzón-Yuc. EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MAYA.

 

Por: Jesús Solís Alpuche

 

Integrantes de Articulación de Energía Sustentable de Yucatán, un colectivo dedicado al análisis de fuentes alternativas ambientales, vienen advirtiendo desde hace más de dos años que la instalación de seis parques eólicos y de cinco fotovoltaicos en diversos municipios de la entidad, pone en riesgo el desarrollo sostenible de la Península, con amenazas socioambientales y violación a los derechos colectivos de los grupos mayas.

 

Este Centro Mexicano de Derecho Ambiental; así como investigadores del Tecnológico y del Cinvestav Mérida, informaron que entre 2012 y 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la instalación de dichos parques en más de 8 mil 700 hectáreas de tierras yucatecas. dijeron en aquella ocasión.

De tal forma, las 8 mil 700 hectáreas abarcan los municipios de Dzilam de Bravo, Motul, Suma de Hidalgo, Sinanché, Yobaín, Telchac Pueblo, Tizimín, Muna, Sacalum, Ticul, Peto, Valladolid, Sucilá, Puerto Progreso y Cansahcab, pero los impactos incluyen cambio de suelo, fragmentación del paisaje y posibles perturbaciones a la flora y fauna. “En el plano social, los territorios comunales o ejidales se verán afectados y, con ello, el tejido social de las comunidades rurales”, externaron los especialistas.

Es innegable la necesidad mundial de transitar a las energías de fuentes renovables, pero este paso hay que darlo con respeto al medio ambiente y coherencia con las necesidades y sistemas culturales locales, también señaló el doctor Alfonso Munguía, investigador del Tecnológico de Mérida e integrante del colectivo Articulación de Energía Sustentable en Yucatán.

 

Los megaproyectos de energía renovable que están a punto de ponerse en marcha en Yucatán son la promesa de un mejor futuro, pero también una amenaza de devastación ecológica, porque adolecen de muchos problemas, tanto en la forma de elaborar las manifestaciones de impacto ambiental como en las formas de relacionarse con las comunidades para la obtención de los territorios, dijo

Con una inversión de 2,800 millones de dólares, en 2021 ya estarán en operación en Yucatán 18 parques eólicos, de los cuales nueve son privados y nueve en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Estas obras abrirán en conjunto 4,000 plazas laborales y generarán 1,300 megas de energía limpia que será comercializada y utilizada de manera particular, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico del gobierno estatal. El funcionario dijo que está programado entren en funcionamiento nueve parques de energía limpia, que fueron concursados por el gobierno federal y asignados al Estado para ser desarrollados por empresas nacionales y extranjeras, y venderían la energía que generen a la CFE.

En esos parques se invierten 1,800 millones de dólares para la creación de la infraestructura que permitirá generar 1,300 megas. Además, en el programa energético para la entidad se incluye, para 2021, otros nueve parques, en los que se destinarán mil millones de dólares y comercializarán la energía de manera directa, abundó.

Herrera Novelo señaló que la instalación de estos 18 parques en Yucatán representa el 35 por ciento de la energía limpia en México. En los primeros nueve parques se tiene inversión mexicana, y en el de Dzilam de Bravo se trata de una coinversión mexicana y china; en el de Tizimín hay una combinación de México y España, y los demás son inversiones 100 por ciento extranjeras.

Todos los proyectos cuentan con permisos ambientales para su operación, ya que la ley exige que el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abra una convocatoria pública para que la gente se manifieste si alguien considera que el proyecto puede causar perjuicios, agregó el funcionario. Alejandro Moreno Peña

La entidad, afirmó, tiene las condiciones climatológicas favorables para la instalación de ese tipo de parques, ya que la radiación solar y el aire son muy buenos, lo que evita que se tenga que utilizar combustible fósil para producir energía.

El secretario estatal dijo que las diferentes empresas cuentan con planes en caso del paso de un huracán, ya que pueden desarmar los equipos, los cuales cuentan con los seguros correspondientes además que ya tienen más de cinco años realizando mediciones de la velocidad del viento y radiación solar que hay en Yucatán, y al ver que las condiciones son favorables tomaron la decisión de invertir en el Estado.

El funcionario aseguró que con estas nuevas industrias de energía limpia Yucatán entrará a un mercado competitivo, situación que propiciará que las tarifas de electricidad vayan a la baja y se reduzcan, permitiendo que la tarifa industrial sea más competitiva.

La llegada de estas inversiones ya empieza a detonar la economía de Yucatán: al traer por barcos de China toda la maquinaria de los molinos de vientos, en la transportación la licitación la ganó una empresa yucateca, que con sus grúas están bajando del barco las piezas y colocándolas en los camiones.

A ello, añadió, se suma la empresa transportistas yucateca, que es la encargada de mover esas gigantescas piezas desde Progreso hasta Dzilam de Bravo, lo que ha generado una primera cadena de valor, donde se incluyen empresas locales como Proser, encargada de construir todas las bases en que se asentaran los enormes aerogeneradores,y otras más que serán proveedoras de todo el material eléctrico que se utilizará.

LA EMPRESA CERVECERA MODELO INSTALADA EN TEXAN, MUNICIPIO DE HUNUCMÁ, PRODUCE EN SU PRIMER AÑO, 2 MILLONES 600 MIL HECTOLITROS DE CERVEZA, Y LA META ES DE 7 MILLONES, O SEA 700 MILLONES DE LITROS PARA 2018. PERO CADA LITRO DE CERVEZA, REQUIERE PARA SU ELABORACIÓN 3 LITROS DE AGUA, POR LO QUE NUESTRO ACUÍFERO, EN LOS POZOS DEL PONIENTE DEL ESTADO, ESTÁ BAJANDO CONSIDERABLEMENTE EN SU NIVEL.

TAMBIÉN ES ALARMANTE QUE EN LOS ÚTIMOS AÑOS SE OBSERVE EN LA PENINSULA ACTIVIDAD SISMICA, YA QUE EL SUELO Y SUBSUERLO ESTÁ FORMADO DE PLACAS TEUTÓNICAS DIFERENTES A LAS DEL ALTIPLANO. SÓLO ESTE AÑO SE HAN REGISTRADO DOS TEMBLORES, EN LA PENINSULA, COSA QUE RESULTA EXTRAORDINARIO, Y NO TENEMOS OTRA EXPLICACIÓN QUE LA TREMENDA EXTRACCIÓN DE MATERIALES PTREO, PARA USO DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN QUE NO VALORAN EL DAÑO QUE REGISTRA TAL EXTRACCIÓN DE MILLONES DE TONELADAS, PARA LA INDUSTRIA, O QUE LE CAMBIAN DE LUGAR, PARA SUBIR ZONAS BAJAS DE LA REGIÓN, MODIFICANDO EL AMBITO Y RELIEVE NATURAL PENINSULAR.

Todas las acciones tomadas para la ejecución de los megaproyectos como los de KEKEN, en la carretera Kinchil a Celestún, o en Homún, la Cervecería Modelo en Texán y el actual megaproyecto turístico que se gesta para la rivera del noroeste peninsular, entre Celestún, Punta Palmar y Sisal, se realizan sin consultar a las poblaciones y mediante estrategias legaloides, de transferencia de derechos ejidales a particulares. De manera que los pueblos mayas de la región son excluidos definitivamente del desarrollo económico, que contamina, no sólo el medio ambiente, sino también la salud y la moral de nuestros pueblos.

Hoy 12 megaproyectos solares y eólicos, o sea el 70 % del Parque, está detenido, por falta de claridad y certidumbre en los trámites legales en forma transparente. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/atrasos-en-casi-el-70-de-proyectos-de-energia-limpia

POR ESTAS CAUSAS, ESTAMOS PROPONIENDO UN FORO, PARA DÍA 10 DE JUNIO, EN QUE EXPERTOS NOS DEN UN DIAGNOSTICO DEL IMPACTO, DE ESTA REALIDAD Y, DE PARTE DE LAS POBLACIONES AFECTADAS OBTENGAMOS PROPUESTAS DIRECTAS, CON MIRA AL CAMBIO VERDADERO EN LA PROYECCIÓN, Y ADMISNITRACIÓN DEL DESARROLLO, A OTRA FORMA, ENDÓGENA, QUE GARANTICE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y HUMANA, COMO EXIGE LA VIDA DIGNA A LA QUE LOS PUEBLOS TENEMOS DERECHO. chantzacan@hotmail.com

 

scroll to top