PRESIDENTE AMLO, SE HA PREGUNTADO CÓMO ESTA EL CAMPO EN YUCATÁN?

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

   Con relación a su visita que llevó a cabo en Yucatán, quienes conformamos la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán, mediante el presente le manifestamos lo siguiente:

.- Cuando nos enteramos que usted vendría a Yucatán nos dio un enorme gusto el saber que usted nos visitaría para conocer de manera directa los perjuicios que han ocasionado los fenómenos meteorológicos en  las localidades de Yucatán , en las que viven quienes aún reivindicamos la importancia de de las actividades agropecuarias para satisfacer nuestras necesidades y somos, por lo general, descendientes orgullosos de la cultura maya.

   

Carreteras dañadas en el sur de Yucatán por el paso de las tormentas.

.- Para nuestro pesar, nos enteramos que su visita tuvo como objetivo primordial  el ver cómo van las obras del Tren Maya. Esto es; para cerciorarse el como va una obra que ha sido cuestionada y rechazada por muchos de nuestros hermanos, no únicamente de Yucatán , sino también de Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Parece ser que no le interesa en lo más mínimo los perjuicios de las inundaciones en zonas habitadas. ¿se ha preguntado cómo está el campo?

.- Hacemos de su conocimiento que en muchas comunidades y sobre todo en las cabeceras municipales  se requieren obras de infraestructura carretera, servicio médico eficiente, con medicinas, ambulancia, laboratorio así como laboratorio para análisis clínicos. También se requiere apoyo adecuado a los productores  agropecuarios más pobres. asimismo,  se requiere de alternativas de  educación superior y oportunidad a nuestros jóvenes de seguir estudiando después del nivel Medio superior.

 .- Le manifestamos el hecho de que  los habitantes de las comisarías  están  muy olvidados y rezagadas dado que sus  carreteras y caminos están deterioradas y en pésimas condiciones desde  se hicieron  hace  años solo tienen parches  Y nunca han sido reconstruidas ni se le da  mantenimiento las calles están en un mal estado.

.- En términos llanos y puntuales, el campo está abandonado no se promueve las actividades productivas como los huertos familiares, ni inversión productiva y mucho menos se apoya con créditos prefenciales con bajas tasas de interés. Hay que andar el campo hay que producir los alimentos que demanda las mesas de la familias campesinas rurales

   

Cosechas bajo el agua en Corral, Tzucacab.

Al igual que a usted a nosotros nos preocupa el bienestar social, en particular el que concierne a los trabajadores y las trabajadoras agrícolas. Sin importar sus preferencias políticas o religiosas. Razón por la cual, estamos luchando  fuertemente para buscar alternativas a fin de tener más recursos para quienes estamos plenamente comprometidos con la soberanía alimentaria.

 Le pedimos nos tome en cuenta, le pedimos nos atienda. También tenemos derecho de que nos escuchen. Somos parte de los más de treinta millones de mexicanos y mexicanas que le dimos nuestra confianza mediante nuestro voto. Nuestra voz y nuestras demandas tienen valor, al igual que la tiene los empresarios cercanos a Alfonzo Romo y  los grandes empresarios del país. No nos deje en el olvido, no nos discrimine y no actúe igual que como actuaban los gobiernos prianistas, que nos ofrecían y cuando triunfaban, ya no nos volteaban a ver.

 ¡Hasta la victoria siempre!

 Atentamente 

Guillermo Cauich Durán

 Dirigente estatal de la UNTA en Yucatán

scroll to top