EN CHICHEN ITZÁ: LA NUEVA NORMALIDAD FRENTE A LOS INTERESES DEL PUEBLO MAYA.

Por: Jesús Solís Alpuche
En días pasados se reabrió la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, en donde laboran unos 700 vendedores de artesanías y artesan@s. Esta Zona Arqueológica de Chichen Itzá está en manos de tres propietarios; Los Barbachano, el Ejido de Pisté y el INAH. La nueva Normalidad impone en todo el mundo nuevas formas de concentración de la riqueza en manos de los poderes hegemónico de los grandes capitalistas, si los pueblos lo permitimos.
Cada artesano y comerciante, que entra a la zona desde muy temprano usa dos o tres vehículos para transportar sus productos y enseres de trabajo artesanal, cerca de unos 2500 medios de transporte; por disposición de INAH-Cultur, desde ahora se les reserva un estacionamiento, pero en un espacio correspondiente al ejido.
Como en todos lugares favorecidos por la abundancia económica, surgen caciques que sirven al poder dominante, en Tinum, EVELIO MISS TUN y familia, son los usufructuarios del poder PANISTA en señoreado en la región. Evelio ha sido presidente municipal, comisario municipal en Piste, y ahora es presidente del Comisariado ejidal, por lo que dispone de autoridad comunal para decidir sobre los destinos de tierras y territorios del ejido de Pisté, donde ahora tienen que resguardar sus vehículos, bicicletas triciclo y “diablos” los artesanos comerciantes. Unos 1,500 vehículos todos los días, por lo que Evelio les pide el pago, (incluyendo a los socios del ejido), la módica cantidad de 5 pesos por vehículo. Esto, según información recabada de los propios artesanos y comerciantes que según sus cálculos la recaudación sería de 7 mil 500 pesos al día, 225 mil pesos al mes y 2 millones 800 mil pesos al año, cuando menos.
Tinum, cuya traducción en lengua maya significa Tí: Allí. Num: donde hay abundancia; es el municipio donde se asienta la Zona Arqueológica; tiene 400 kilómetros cuadrados de extensión y varias comisarías como Pisté donde se encuentran los monumentos mayas; es además la principal vía de comunicación carretera del estado. En Tinum la carretera 180 se encuentra dividida en dos vías, la carretera federal consistente en dos carriles de circulación por sentido y la autopista de cuota (conocida como 180-D) formada por dos cuerpos de dos carriles cada uno, ambas atraviesan el municipio en sentido este-oeste y forman el eje troncal que comunica a Mérida con la ciudad de Cancun en Quintana Roo; es por tanto, una de las principales vías por las que se desarrolla el turismo en el estado por unir las playas de Cancún y la Riviera Maya con la Zona arqueológica de Chichén Itzá. Ambos ejes carreteros se encuentra separados por una distancia variable que llega a ser hasta de veinte kilómetros, la autopista cruza el municipio sin enlazar a ninguna población de importancia, siendo diseñado en éste sentido para agilizar el transporte, mientras que la carretera federal cruza a través de las poblaciones de Pisté, Chiche Itzá y X-Kalacop.
Existen además otras tres carreteras de orden estatal que comunican otras poblaciones, la principal se encuentra en el noreste del municipio y une la cabecera municipal, Tinum, con las poblaciones de Uayma y Valladolid hacia el sureste y con Dzitás y posteriormente Izamal hasta el noroeste, esta carretera es dos carriles y cruza el municipio sentido sureste-noroeste; otra carretera parte hacia el sur desde Tinum y comunica a la población de San Francisco Grande, cruzando en sus inmediaciones la autopista federal y termina en la carretera federal 180 ya en territorio del municipio de Kaua; finalmente la tercera parte de la población de Pisté hacia el norte, saliendo del municipio y comunicando con las poblaciones de Dzitás y Espita.
En el municipio existe además una línea de ferrocarril que atraviesa el noreste del municipio y pasando por la cabecera municipal de forma paralela a la carretera que también existe en esa zona, dicho ferrocarril forma parte de la línea: Mérida a Valladolid (wikipendia). Siendo parte de la ruta del Tren Maya, que vendrá a dar mayor auge a la región, y por lo que es importante advertir, a nuestros pobladores maya que ahí radican, que la región es parte de su patrimonio, respecto a los abusos de los cacicazgos locales al servicio de las empresas trasnacionales, que tratarán de ser quienes emprendan y controlen todos los servicios al turismo y en consecuencia el trabajo y la economía regional, que debe derramarse sobre una población que debe abrir los ojos al futuro, respecto a la Nueva Normalidad que debemos de construir, entre todos reconociendo y exigiendo los derechos propios del pueblo indígena maya. chantzacan@hotmail.com
scroll to top