PROPUESTAS DE CITLALI HERNÁNDEZ MORA, FUTURA SECRETARIA GENERAL DE MORENA

Por: Jesús Solís Alpuche

Ante la crisis actual de morena es necesario recuperar su esencia como partido-movimiento y no permitir que se pierda la mística con la que se ha construido, dice Citlali Hernández la candidata más joven a la Secretaría General de morena en la futura encuesta que realizará el INE, entre militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración… Y sigue:


Llevamos a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, un gran ejemplo con base en una nueva manera de hacer política. Ahora debemos acompañarle en la transformación y continuar en la ruta de la revolución de las conciencias, con la firme convicción de dejar atrás los vicios de la vieja política tradicional, que muchos daños han provocado a nuestra nación. Necesitamos afianzar un partido con nuevas prácticas
políticas y con una oferta electoral confiable, pero sobre todo, reorganizar el movimiento, para seguir acompañando las causas más justas y nobles de la gente, con vocación austera y transparente, bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.


El diagnóstico de lo que ha pasado en los últimos dos años en morena es amplio y doloroso, pero tengo claro que la militancia busca en este momento más
respuestas que preguntas. Por eso, como aspirante a la Secretaría General, pongo a discusión de simpatizantes y militantes los siguientes puntos de partida para una discusión amplia, que nos permita delinear entre todas y todos una visión programática de morena:

Y asegura: para que morena inicie una etapa de organización, lo primero es comenzar con un proceso de reconciliación, de reconocimiento a la otredad y respeto a las diferencias; hace tiempo que notamos qué es lo que nos divide, en vez de pensar en los objetivos comunes. Urge recuperar nuestra capacidad de diálogo y aprender a ponernos de acuerdo, pero no de manera hueca, sino con definiciones claras y contundentes sobre el proyecto de transformación. 

                                                                                                                                                                     Después de volver a escucharnos y cerrar filas en torno a ideas, tareas y principios, toca
convertirnos en el principal apoyo del Gobierno de la Transformación. Nuestra mayor tarea es acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandato que recibió del pueblo de México a través del voto hacia morena; defenderle frente al
acecho reaccionario y el ataque de las fuerzas conservadoras que no quieren que nuestro país siga en la ruta del cambio verdadero. Un partido ordenado y organizado será una herramienta efectiva del pueblo; reorganizarnos implica recuperar nuestra capacidad colectiva, territorial, informativa y de conciencia, que invite a la sociedad a: Primero: Diálogo y reconciliación. 

Segundo. Organización para el partido de la Transformación.
Mi objetivo es hacer partido, no grupo; fortalecer el movimiento no como un lindo discurso sino desde la práctica y el ejemplo. Para ello es importante mirar a los comités de
protagonistas del cambio verdadero como pilar de la organización. Participar a lo largo y ancho del país para que cada día la política se ciudadanice más. 

El poder es del pueblo. Este motor organizativo se encuentra en sus bases, en la militancia más noble y comprometida, en los comités seccionales y de base. ¿Cómo hacerlo?
• Convocatoria nacional enfocada a identificar y reactivar los comités seccionales y de base, los que siguen teniendo vida orgánica y los que con el tiempo se han desarticulado.
• A través del diálogo, el consenso, la inclusión y el respeto a nuestros estatutos, se debe de buscar la manera de activar los comités ejecutivos estatales y municipales.
• Dotar a nuestros comités de herramientas que les permita continuar realizando su labor informativa y organizativa.
• Mantener contacto permanente con los comités para esbozar tareas y orientaciones, tanto coyunturales como permanentes.


Debemos impulsar la Cuarta Transformación desde abajo y desde la izquierda, situarla y explicarla desde su posición histórica, política, social y cultural. Una de nuestras principales tareas militantes es informarse de primera mano sobre los cambios que se han materializado por el bien del pueblo, así como compartir esta información con nuestros familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo. Por eso:


  • Garantizaremos de manera periódica y sin retrasos, la publicación e impresión del Regeneración, así como su distribución en todos los rincones del país, pero además promoveremos una publicación regional para visibilizar asuntos locales. Frente a las amenazas y las noticias falsas, uno de los ejes de acción debe ser la información. Y Capacitación.

  • Se fortalecerá en todos los sentidos el alcance del Instituto Nacional de Formación Política para que nadie se quede sin un espacio de formación e información sobre el acontecer de la vida pública del país. Cumpliremos el mandato de Andrés Manuel
    López Obrador de designar el 50% de nuestras prerrogativas a la formación política
    de nuestros militantes.

  • Se otorgarán herramientas de formación política y ética pero también se ofrecerá capacitación constante a nuestra militancia para que siga siendo parte de la izquierda gobernante que la Cuarta Transformación necesita. Una vez reconciliados y organizados, seremos un partido-movimiento más consolidado para que a través del equilibrio entre principios y eficacia, sigamos combatiendo los resquicios del viejo régimen que se aferran a volver a través del pensamiento o del engaño.


En 2021 nos enfrentaremos a la elección más grande de la historia ya las alianzas más perversas y cínicas para detener la transformación en 15 estados de la República e intentar mermar nuestra mayoría legislativa.
Prepararemos un partido para ganar 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y en todos los Congresos locales, así como un número histórico de ayuntamientos, para que una mayor parte de la población se sea beneficiada por completo con la política transformadora de la 4T.


Pero como no se trata de ganar por ganar, sino de ganar para transformar:
Con una militancia informada y conocedora de los procesos de gobierno, administrativos,
jurídicos y legislativos, nuestra labor de concientización es mayor. 

Tercero. El partido de la victoria
• Las próximas candidaturas de morena deben ser resultado de una selección de los
mejores perfiles en todo el país, que representen y acompañen los ideales de morena
y respalden el proyecto de la Cuarta Transformación.
• En todos los espacios apostaremos por ganarle a la reacción, por ello debemos
perfilar como candidatas y candidatos a perfiles con honorabilidad, reconocidos públicamente y respaldados por su trabajo, valores y el apoyo del pueblo. Atenderemos la exigencia de la ciudadanía y de la militancia de no respaldar candidatos con malas trayectorias o vínculos con el viejo régimen.
• Sin exclusión, se elegirán a las personas para representarnos en candidaturas, a
través de métodos transparentes, democráticos y eficientes, privilegiando como lo marcan nuestros estatutos, el consenso y usando la herramienta de la encuesta para dirimir controversias.
• Fortaleceremos nuestra Comisión Nacional de Encuestas y estaremos preparados con métodos fuertemente técnicos y eficientes para hacer frente al reto de la selección de candidaturas.
• Hacer con el pueblo nuestra principal alianza. Nuestros ojos no mirarán a los personajes del viejo régimen que tanto han dañado a nuestro país y, al contrario, fortaleceremos el diálogo de forma permanente con los movimientos sociales, las organizaciones, la academia y la sociedad en su conjunto.
• Nuestra alianza debe ser con los sectores históricamente excluidos e invisibilizados (las mujeres, los jóvenes, la población LGBT, los sindicatos, los campesinos, las y los luchadores sociales, las poblaciones indígenas y afrodescendientes); morena debe abrir sus puertas a efectos de tener candidaturas externas con esta representatividad y no con personajes de cuestionables trayectorias.

  • Tenemos que cubrir todos los frentes, por eso conformaremos equipos jurídicos
    especializados de primer orden para afrontar el proceso electoral 2021: Si morena no demuestra que somos diferentes y no privilegia la honestidad y la trayectoria con principios, nos ganará el pragmatismo y tendremos malos candidatos que provocarán decepción en la ciudadanía.
    Un equipo nacional 32 equipos estatales que colaborarán con nuestras personas candidatas desde el registro hasta las posibles impugnaciones ante actos que vulneren a nuestro instituto político. Para darle continuidad a la transformación, debemos contar con militantes todo terreno que puedan ocupar cualquier espacio dentro de la vida pública de México, desde tener la capacidad y formación para integrar comités de base, platicar con sus vecinos, organizar a su comunidad, hasta ocupar con humildad espacios de toma de decisiones en cualquiera de los niveles, pero que sobretodo, que privilegien los principios de honestidad, altura ética y todos los valores con los que hoy gobierna el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para contar con estos perfiles militantes y gobernantes:
  • Fortaleceremos el Instituto Nacional de Formación Política para que se potencie la formación de cuadros todo terreno que estén listos para convertirse en la izquierda gobernante a la altura de nuestro momento histórico.
    • Descentralizaremos los espacios de formación de cuadros todo terreno a través de mecanismos regionales que nos permitan identificar las necesidades exactas de cada lugar y actuar con mayor precisión sobre sus posibles soluciones; nuestros militantes deben ser los mejores preparados en sus territorios.
    • Consolidaremos vínculos con los partidos políticos y organizaciones en el mundo que compartan nuestras ideas y valores para el intercambio, conocimiento y experiencias que, a través de la solidaridad permanente y el internacionalismo, nos permitan debatir y compartir las ideas del obradorismo y la Cuarta Transformación para seguir siendo un ejemplo mundial de organización transformadora.
    • Una vez fortalecidas nuestras estructuras, los comités de base serán los principales apoyos, críticos y supervisores de las autoridades electas por morena. Generaremos mecanismos transparentes de evaluación para todas con un equipo de abogadas que acompañarán a nuestras candidatas en la defensa de sus derechos políticos, como los de competir en condiciones de igualdad y libres de violencia política de género.


Cuarto. La izquierda gobernante
Las autoridades que hayan llegado a la toma de decisiones por morena.
• Además, a través del INFP fomentaremos el acercamiento a herramientas ciudadanas para la participación, vigilancia y exigencia hacia autoridades electas de cualquier corte político.
• Instalaremos la Asamblea Nacional de Gobernadores de morena para que exista una coordinación entre las máximas autoridades de las entidades federativas y el partido.
• Instalaremos también la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales de morena, y a través del INFP, ofreceremos una amplia gama de capacitación administrativa, técnica y política para los cuadros todoterreno que estén ocupando esas responsabilidades.
• Instalaremos la Asamblea Nacional de Legisladores de morena en la que discutiremos una agenda nacional que acompañe el proyecto de transformación y se materialice, particularmente, en los Congresos estatales. Las y los legisladores que lleguen a curules con nuestro membrete, tienen que rendir cuentas y cumplir sus promesas. Morena nació como una importante herramienta para el proceso de transformación y ha tenido un crecimiento muy rápido en el que nos hemos encontrado y reencontrado de manera muy plural, asimismo al convertirnos en el partido de preferencia de la población de México, debemos actualizar nuestros paradigmas y ajustarlos a la nueva realidad que vivimos.


Quinto. El partido del pueblo
Si desde el motor de nuestro movimiento que son los comités y su militancia organizada,
surgen liderazgos comunitarios y se aprovechan sus espacios para convertirse también en círculos de estudio, de la base emanarán los próximos funcionarios y representantes populares, bajo la nueva manera de hacer política.

• Austeridad republicana también para morena. No podemos tener gastos excesivos
en medio de la situación por COVID19, así que se regresará el 50% de las prerrogativas
que nos correspondan para ayudar al gobierno a seguir transformando.
• En el momento más oportuno, comenzaremos con el proceso de reafliación y
credencialización de militantes para contar con un padrón incluyente y confable.
• Generaremos un mecanismo de reconocimiento a simpatizantes del obradorismo que no deseen afiliarse a morena como partido, pero que sean personas convencidas de participar desde el movimiento y acompañar la Cuarta Transformación.
• No permitiremos que se violenten los derechos políticos de las mujeres en ningún sentido, estamos convencidas que la organización popular de nuestras militantes sostiene gran parte del proyecto de transformación.
• Queremos que morena sea el espacio de participación política de jóvenes que
estén convencidos de ser partícipes de la transformación; confiamos en la capacidad de las juventudes de formar parte, acompañar y dirigir la Cuarta Transformación.
• Fomentando la participación ciudadana y el encuentro colectivo de la conciencia y la creatividad, provocaremos discusiones abiertas, en pueblos,
barrios, plazas públicas y universidades, para hablar sobre la transformación actual
y la continuidad de la misma, hacia la construcción de una nación futura desde un enfoque académico, científico, diverso, joven, solidario, humanista, ecológico, igualitario y popular en lo político, económico, social y cultural.

Un partido de la gente
Que siga siendo el partido del pueblo y fomente la participación ciudadana, nos permitirá
darle continuidad al proceso de transformación que recién está iniciando. Debemos seguir
manteniendo la autoridad política, ética y moral e invitar a la sociedad crítica y consciente
a salir de la criticonería estéril y más bien pensar en que Andrés Manuel López Obrador está cimentando la transformación del país y necesitamos seguir construyendo un proyecto de nación para el futuro. Citlalli Hernández, militante de tiempo completo. Firma

scroll to top