RUPTURAS Y ALIANZAS EN LA IZQUIERDA: MAS DE LO MISMO, O CAMBO DE RÉGIMEN.

ALUSION A EDUARDO SOBRINO (CONSEJERO VITALICIO DEL PRD EN YUCATAN)
Por: Jesús Solís Alpuche.

Septiembre, “mes de la Patria” aceleró el proceso electoral más importante del Siglo XXI, cuando de un cambio necesario de régimen se trata. L as crisis cíclicas y recurrentes del capitalismo, impactan en nuestra región y en México, como uno de los países más ricos en recursos naturales. Y, aunque por todos los medios se trata de negar o matizar, se radicaliza el choque de ideologías económicas. De intereses y derechos globales contemplados en el sistema liberal de los Estados-Nación, imposibles de cumplir en el modelo impuesto con el capitalismo radical. Frente al cual se fortalece la esperanza popular, de Unidad y Prosperidad del Pueblo para un cambio verdadero, según información del del día 3 con López Obrador en el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, (Por Esto 4 de sep., en primeras planas)
1.- “El preámbulo”, según Alejandro Encinas, (para mí expresión de la Izquierda Histórica), fue la disputa, y el pacto por la integración del órgano de gobierno del Senado, que realiza el PRI con la bancada del PAN, para tomar la Mesa Directiva, fracturando de camino su grupo parlamentario, el tapete de negociaciones de los puntos más controvertidos de la agenda legislativa de este período de sesiones, como es el nombramiento del fiscal general que Peña busca imponer (Raul Cervantes) y la Ley de Seguridad que implica la militarización del país. En la Cámara de Diputados la fracción priista “arrendaron diputados” al PVEM para impedir el paso de morena como tercera fuerza legislativa. Las complicidades ya están abiertas. Los neoliberales van por todo. La simulación es un recurso que están remontando. Se naturaliza el cinismo del mercado político, la conveniencia y el oportunismo para obtener y/o, conservar el poder a como dé lugar. Se ve que sus compromisos con la oligarquía multinacional de entregar el país son a fondo. Por eso, su primera apuesta fue conservar el control en el Legislativo, para aprobar una Ley de Seguridad a modo.

2.- El síntoma de descomposición política, determinada por el impacto de la economía global también afecta a la izquierda, (PRD) cuyo proyecto histórico una vez más se desdibuja y confunde, al hacer frente común con el PAN, (cuyo proyecto coincide con el del PRI, en sólo buscar cambio de personas en el poder) con miras a las elecciones de 2018, naturalizando el mercadeo político, en el que se intercambian concesiones, sin propósitos sociales ni populares. Esto no obstante el último Congreso Nacional del PRD, autoridad por encima del Consejo realizado en días pasados, dispuso que la alianza sea con la izquierda, o sea con morena: el Movimiento de Regeneración Nacional. Es evidente que como dice Pablo Gómez Álvarez otro referente de la Izquierda mexicana “La crisis en el PRD, en realidad es la bancarrota política de sus representantes formales, que administran, pero no dirigen, quienes mercan, pero no luchan…”

3.- Pablo Gómez, carta dirigida públicamente a Alejandra Barrales, actual cabecilla del PRD, le dice que “No tienen derecho para negociar una alianza con el PAN, para apoyar un panista a la presidencia de la República, esto, porque evidentemente en la descomposición que las facciones que administran el PRD actualmente, no cuentan con un aspirante serio la candidatura y subraye: “Mi propuesta es la unidad de toda la izquierda, y además que el Partido apoye a determinada persona, (AMLO, como virtual candidato de las izquierdas) a la Presidencia del país, entendida esta candidatura de gran agregado popular y no sólo de los grupos dirigentes…”, que para mí, no ven, ni entienden el proceso que se está viviendo en México con nuevos actores, más allá de ellos como clase política y los partidos. Desde la Sociedad Civil: Organizaciones obrero-campesinas, jubilados y pensionados, Indígenas, Magisterio, universitarios, ambientalistas, jóvenes, mujeres y padres de familia organizad@s, participan activamente en la lucha y demandas legítimas de sus derechos económicos y sociales, arrebatados por las reformas llamadas estructurales pactadas.

4.- Y en efecto. En mi calidad de fundador del PRD, (con Ofelia Medina, como ciudadna y Humberto Sosa Pérez, (QPD) que el 5 de mayo de 1989, fuimos los únicos yucatecos que aprobamos la cesión del Registro del PMS al PRD, considero que la actual representación de este partido, no tiene derecho de manejar la voluntad de alianzas con el PAN como derecha histórica en México. El PRD, no tiene Registro moralmente hablando, en el sistema electoral de la historia política de México. El registro que usa, proviene de las crisis recurrente del sistema político mexicano en los años 60-70; de las luchas que como hoy viene dando el pueblo mexicano, (incluso por la vía armada) En 1977 el gobierno implementa la estrategia de una Reforma Política. Ese año se otorga registro condicionado al Partico Comunista Mexicano, y otras organizaciones políticas, que en 1979, entre las que solo legalizan el PCM, el PST “socialistas” y el PDM “sinarquistas”, supuestamente con miras a abrir espacios a la participación por la vía electoral que entonces sólo se resolvía en cogobierno, y en total oscuridad entre el PRI el PAN, (y el PPS y el PARM que justificaban públicamente las aberraciones del PRI, por si necesitaba)

5.- En las elecciones intermedias de 1979, el PCM alcanzó registro con más 760 mil votos. Ese mismo registro para ampliar el espectro electoral unitario de la Izquierda se lo cedimos al PSUM en 1982, que a su vez y con el mismo objetivo de darle un instrumento de lucha electoral al pueblo, se otorgó al PMS en 1987, con el cual apoyamos la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional (FDN). Después de cientos de asesinatos y descomunal fraude, con el aval del PAN, en el Colegio Electoral de 1988 para imponer a Carlos Salinas de Gortari, en la Presidencia de México, el Registro del PMS, se lo entregó en el Zócalo de la hoy Ciudad de México al PRD el 5 de mayo de 1989. El sexenio salinista cuesta al PRD más de 800 mexicanos asesinados. La dirigencia actual no tiene memoria. Esto, además que en XIV Congreso nacional realizado del 17 al 20 de septiembre de 2015, se aprobó alianzas con fuerzas sociales de la izquierda y por la democracia social, que al ser violentado, como Acuerdos protegidos en el INE, caen en el terreno de violencia contra la ley electoral. http://xivcongresonal.prd.org.mx/index.php/2-principal/33-4-impulsar-una-amplia-politica-de-alianzas Es posible que el INE esto se pase por alto. Pero, aunque renunciamos al PRD en año 2000 por los coqueteos que ya tenían en Yucatán con el fracasado “cambio gradual”; como hoy se repite la historia, aprovecho para recordarle a Eduardo Sobrino, (Consejero Vitalicio) que él llegó al PRD, por mi conducto y el Movimiento del Pueblo Mexicano (MPM). No como otros que llegaron por vía del centralismo. Tiempo de definiciones; servir los intereses familiares y grupos facticos de rodillas al proyecto, dentro del modelo económico global, o cumplir con el compromiso político social de la Izquierda histórica en Yucatán y México para el cambio de régimen. chantzacan@hotmail.com

scroll to top