Por: Gianni CASTRO CASANOVA
Para el luchador social Eusebio Moo Tec, el Movimiento de Regeneración Nacional nunca nació en el estado de Yucatán, donde lo que surgió fue un aborto de dicho instituto político el cual, además, llegó repleto de parásitos desde su fecundación en la entidad.
En entrevista exclusiva para El Látigo de Yucatán, Moo Tec enfatizó que sería bueno que con la elección de sus comités y nueva dirigencia estatal en octubre próximo el partido logre ya, en definitiva, nacer al 100 por ciento en el estado “y ojalá que esta vez lo haga sin parásitos y sin enfermedades crónicas”.
Respecto de dicho proceso electoral, el cual fue anunciado en rueda de prensa este miércoles 17, el líder de las causas sociales indicó que espera que no ocurra lo que pasó en la elección constitucional del año pasado, es decir, que esta vez sí se permita la participación de los afiliados al partido y que no se imponga a ningún candidato y, mucho menos, ocurra lo que está pasando en el PRI, donde hubo un proceso interno repleto de trampas y más que amañado.
“Ellos (la dirigencia estatal) están encerrados en su Comité donde se dividen las prerrogativas de alrededor de medio millón de pesos mensuales y no apoyan al pueblo… no hay transparencia lo que provoca desconfianza e inquietud entre los militantes del partido”, remarcó.
Recordó que en por lo menos una veintena de municipios se impuso por la fuerza a los candidatos a alcaldes, lo que provocó que aquellos que apoyaban al partido votaran solamente por Andrés Manuel López Obrador, pero por candidatos de siglas diferentes a las que abanderaron al “Peje” en lo que a gobernador y primer edil respecta.
Moo Tec resaltó la importancia de seguir al pie de la letra los estatutos del partido y no repetir lo que han hecho siempre. “Les vale sorbete el estatuto”, dijo, al tiempo que agregó que los dirigentes locales criticaron lo que ocurría en otros partidos políticos, pero ahora “también practican la dedocracia y lo hacen descaradamente”.
“En Morena se debe convocar a todos los que tienen derecho a participar a que lo hagan, pues en Yucatán, la gente votó por López Obrador, no por Morena” y recordó que prueba de lo anterior es la cantidad de votos que obtuvo Joaquín Díaz Mena en su candidatura a gobernador del estado.
Finalmente, Eusebio Moo Tec reiteró que no busca ningún cargo político: “no estoy detrás de ningún hueso, lo que me gustaría es que haya democracia en el partido y no la dedocracia que ya mencioné”, concluyó.