¡Resistimos y continuaremos en pie de lucha hasta ser escuchados!

Foto de portada: Guillermo Cauich Duran

Por: Guillermo Cauich Duran*

El presidente con mayor nivel de aceptación popular ha omitido  establecer comunicación directa con quienes le hemos solicitado se nos escuche, en nuestro carácter de trabajadores agrícolas, para exponerle nuestras necesidades, nuestras demandas y nuestras inquietudes y nuestras propuestas. Pero; si congrega en el palacio nacional a los representantes de las elites empresariales, mismas que con el presumible compromiso de invertir para infraestructura en el territorio nacional, son tratados con todas las atenciones que se les niega los hombres y mujeres del campo.

Siendo así que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, no ha dudado en hacer su principal asesor y responsable del  programa Sembrando Vida a Alfonso Romo (con lo que se le trasladaran cuantiosos recursos públicos a las empresas propiedad de este magnate). En tanto que a los  pequeños y medianos productores que se organizan y se movilizan para ser apoyados y poder acceder a los recursos públicos, se les estigmatiza, se les descalifica y se les señala públicamente como deshonestos.

Contando; para ello con cientos de integrantes de la Cámara de Diputados, quienes no han puesto objeción alguna para  ser trasladados como ganado, fuera del recinto parlamentario en la que lejos de comportarse como integrantes de un poder con vitalidad y energía propia, prefirieron convertirse en  marionetas postradas al servicio de la Presidencia de la Republica y darle la espalda a los campesinos,  aprobando un  presupuesto clientelar y al servicio de los intereses electorales del partido propiedad del titular del Poder Ejecutivo Federal. Siguieron las misma prácticas y vicios priístas de pactar en lo oscurito y darle el tiro de gracia a los miles de campesinos del país. Es muy grave lo que ocurre con los legisladores federales, puesto que son incapaces de tomar decisiones por su propia cuenta.

Hoy con la mirada al frente y con una postura firme y erguida  podemos señalar que los  actos intimidatorios de la Guardia Nacional y la policía de la Ciudad de México,  así como  los señalamientos de Andrés Manuel en sus mañaneras no  pudieron doblegarnos. Ya que pese a las adversidades  mantuvimos 12 días nuestra presencia en los accesos a las instalaciones de la Cámara de Diputados, y  que pese a la traición de los diputados y las diputadas de MORENA y sus aliados mantenemos nuestras dignidad, nuestra congruencia y nuestro compromiso ya que estamos más que claros del hecho de que unidos vamos a seguir de pie en lucha y alzando la voz por los campesinos y las campesinas de nuestro país y de Yucatán.

Pese al desolador panorama que  caracteriza al campo, con la imposición que se aprobó en la Cámara de Diputados, se mermo aún más  el apoyo que se le asignaba  cada año a las actividades agropecuarias así como también se impactó a la baja  el seguro de vida que les daba a los ganaderos; se recortó personal  y aparte de todo los ganaderos pagan por cualquier movimiento que quieren hacer, siendo que hace 6 meses todo era gratuito.
El descontento está incubando en la conciencia de miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas  y el Presidente conocerá este en cada gira a la que vaya.  Nosotros nos vamos a organizar en nuestros municipios y estados para protestar contra el daño que se está causando y se causara a los campesinos y productores. Ya no se diga del gobierno del estado que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal que a más de un año de su administración no ha instalado el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, además de que no ha dado a conocer los dictámenes y la liberación de los recursos de los proyectos de concurrencia para el campo.
¡No nos quiso escuchar y nos escuchara!
¡Hasta la victoria siempre!
* Dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Yucatán (UNTA) y luchador social.

 

scroll to top